Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Estrés durante la pandemia afectaría comportamiento de recién nacidos

Los bebés nacidos durante la pandemia presentaron problemas en su neurodesarrollo seis meses después de nacidos en comparación con los no expuestos al virus.

ADRIÁN AGUIRREEne 05, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Investigadores de la Universidad de Columbia, Nueva York, se preguntaron si la infección materna por covid en el embarazo se encontraba asociada con el desarrollo neuro conductual infantil a los 6 meses de edad, por lo que decidieron hacer un estudio de cohorte de bebés expuestos a la infección materna por SARS-CoV-2 durante el embarazo y también incluyeron a menores no expuestos.

Un estudio de cohorte es aquel en el que se observa y analiza la frecuencia en aparición de un evento en dos grupos, de los cuales uno tiene o está expuesto a un factor no presente en el otro. Esto fue lo que descubrieron sobre el covid en el embarazo.

Covid en el embarazo: el virus también afecta el bienestar mental de las mamás

Para medir el impacto del covid en el embarazo, los autores contactaron a todas las mujeres que dieron a luz en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y tenían una infección por el virus causante de la covid durante el embarazo. Además de eso, abordaron a las mamás con bebés que no estaban o habían estado expuestos basándose en una edad gestacional parecida al nacer, la fecha de nacimiento, el sexo y el modo de parto. El neurodesarrollo fue evaluado mediante un cuestionario de edades y etapas a los 6 meses de edad.

“El nacimiento durante la emergencia sanitaria, pero no la exposición en el útero a la infección materna por el virus causante de covid, se asoció con diferencias en el desarrollo neurológico a los 6 meses de edad”, mencionaron los especialistas, quienes encontraron que los bebés nacidos de madres que se encontraban en su primer trimestre de embarazo durante el pico de la pandemia tuvieron una reducción significativa de la motricidad gruesa, motricidad fina y personal-social en comparación con una grupo de bebés que nacieron en el mismo período.

“La mayor parte de nuestros participantes tuvieron una infección leve o asintomática por el virus causante de covid; por lo tanto, los bebés expuestos a mayores niveles de activación inmune materna pueden no estar representados en estos datos”, detallaron.

Para saber más de...Enfermedades más comunes en el embarazo

Diabetes gestacional:
Es un tipo de diabetes que ocurre en el embarazo. Es difícil de diagnosticar porque sus síntomas se confunden con los de la gestación. Puede causar graves riesgos a la madre y el bebé como la macrosomia (crecimiento acelerado del feto), la preeclampsia, un parto prematuro o que el bebé nazca con hipoglucemia.
Desprendimiento de la placenta:
Ocurre cuando la placenta se desprende de la pared uterina antes del nacimiento. En los casos más graves la vida del feto corre riesgo inminente porque deja de recibir el oxígeno y los nutrientes necesarios para sobrevivir. Sus síntomas son: sangrado vaginal, contracciones, dolor abdominal y sensibilidad uterina.
Preeclampsia:
Ocurre en las etapas finales del embarazo debido a una alza súbita de la presión arterial. Causa presión arterial alta, hinchazón de manos y cara, dolor abdominal, mareos, dolores de cabeza, problemas renales y de otros órganos y en algunos casos convulsiones. Se cura una vez que nace el bebé pero se corre el riesgo de un parto prematuro.
Incompatibilidad Rh:
Existen 4 tipos de sangre (A, B,O y AB), con dos tipos de factores: Rh positivo o negativo. Hay veces que el factor Rh del feto y la madre son incompatibles y el sistema inmune crea anticuerpos para combatir el nuevo tipo de sangre. Es durante el segundo embarazo que, de existir esta afección, el cuerpo de la madre ataca al bebe hasta un punto mortal.
Embarazo ectópico:
Es cuando el óvulo fertilizado no se implanta en el útero, sino en las trompas de falopio. En consecuencia, el óvulo no puede desarrollarse y por lo tanto el aumento de tejido provoca un sangrado vaginal que debe ser contenido de inmediato pues la vida de la madre corre riesgo.
Anemia:
Durante el embarazo, la madre comparte el hierro con el feto para la creación de sus glóbulos rojos. Por ello, la mujer comienza a tener una disminución de hierro y glóbulos rojos que le provocan anemia. Los síntomas son: fatiga, debilidad, palidez, mareo, falta de aire y sensación de desmayo.
Hiperémesis gravídica:
Las náuseas de las mujeres embarazadas son normales hasta cierto punto. Sin embargo, a algunas les pueden ocurrir náuseas y vómitos graves que duran todo el embarazo. La mujer deberá ser hospitalizada para recuperar todos los líquidos y nutrientes que ha perdido.

“Con el covid en el embarazo no podemos esperar los síntomas respiratorios nada más”

En entrevista para Sumedico, la jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Isabel Villegas Mota, detalla que una de cada cuatro mamás embarazadas es positiva, aunque no tengan síntomas, y las manifestaciones no son las clásicas de covid-19.

Al hablar del covid-19 perinatal, añadió la experta, primero se tiene que pensar:

  1. en las características de la embarazada y como viene el embarazo, de urgencia o no urgencia
  2. cómo viene de covid-19, si viene con coronavirus leve, moderado o severo
  3. cómo viene el neonato: se saca, no se saca, si la mamá está infectada, si no lo está, si está grave, si va a estar intubada, si ya estando así se va a tomar la decisión de hacer una cesárea para mejorar la salud de la mamá, de interrumpir el embarazo y todo esto, sin suficiente información.

“No podíamos y tampoco podemos esperar los síntomas respiratorios, por ejemplo. La infección lo que está ocasionando en la embarazada son síntomas sobre el embarazo: un aborto, una amenaza de aborto, una muerte fetal, un trabajo de parto pretérmino, nacimientos prematuros, retrasos en el crecimiento intrauterino o ruptura de membranas…”, concluyó Villegas Mota sobre el impacto del covid en el embarazo.

Puedes leer: “1 de cada 4 mamás embarazadas es positiva, aunque no tenga síntomas"

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda