Main logo

Estrés durante la pandemia afectaría comportamiento de recién nacidos

Los bebés nacidos durante la pandemia presentaron problemas en su neurodesarrollo seis meses después de nacidos en comparación con los no expuestos al virus.

Escrito en SOY MAMÁ el

Investigadores de la Universidad de Columbia, Nueva York, se preguntaron si la infección materna por covid en el embarazo se encontraba asociada con el desarrollo neuro conductual infantil a los 6 meses de edad, por lo que decidieron hacer un estudio de cohorte de bebés expuestos a la infección materna por SARS-CoV-2 durante el embarazo y también incluyeron a menores no expuestos.

Un estudio de cohorte es aquel en el que se observa y analiza la frecuencia en aparición de un evento en dos grupos, de los cuales uno tiene o está expuesto a un factor no presente en el otro. Esto fue lo que descubrieron sobre el covid en el embarazo.

Covid en el embarazo: el virus también afecta el bienestar mental de las mamás

Para medir el impacto del covid en el embarazo, los autores contactaron a todas las mujeres que dieron a luz en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y tenían una infección por el virus causante de la covid durante el embarazo. Además de eso, abordaron a las mamás con bebés que no estaban o habían estado expuestos basándose en una edad gestacional parecida al nacer, la fecha de nacimiento, el sexo y el modo de parto. El neurodesarrollo fue evaluado mediante un cuestionario de edades y etapas a los 6 meses de edad.

“El nacimiento durante la emergencia sanitaria, pero no la exposición en el útero a la infección materna por el virus causante de covid, se asoció con diferencias en el desarrollo neurológico a los 6 meses de edad”, mencionaron los especialistas, quienes encontraron que los bebés nacidos de madres que se encontraban en su primer trimestre de embarazo durante el pico de la pandemia tuvieron una reducción significativa de la motricidad gruesa, motricidad fina y personal-social en comparación con una grupo de bebés que nacieron en el mismo período.

“La mayor parte de nuestros participantes tuvieron una infección leve o asintomática por el virus causante de covid; por lo tanto, los bebés expuestos a mayores niveles de activación inmune materna pueden no estar representados en estos datos”, detallaron.

“Con el covid en el embarazo no podemos esperar los síntomas respiratorios nada más”

En entrevista para Sumedico, la jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Isabel Villegas Mota, detalla que una de cada cuatro mamás embarazadas es positiva, aunque no tengan síntomas, y las manifestaciones no son las clásicas de covid-19.

Al hablar del covid-19 perinatal, añadió la experta, primero se tiene que pensar:

  1. en las características de la embarazada y como viene el embarazo, de urgencia o no urgencia
  2. cómo viene de covid-19, si viene con coronavirus leve, moderado o severo
  3. cómo viene el neonato: se saca, no se saca, si la mamá está infectada, si no lo está, si está grave, si va a estar intubada, si ya estando así se va a tomar la decisión de hacer una cesárea para mejorar la salud de la mamá, de interrumpir el embarazo y todo esto, sin suficiente información.

“No podíamos y tampoco podemos esperar los síntomas respiratorios, por ejemplo. La infección lo que está ocasionando en la embarazada son síntomas sobre el embarazo: un aborto, una amenaza de aborto, una muerte fetal, un trabajo de parto pretérmino, nacimientos prematuros, retrasos en el crecimiento intrauterino o ruptura de membranas…”, concluyó Villegas Mota sobre el impacto del covid en el embarazo.

Puedes leer: “1 de cada 4 mamás embarazadas es positiva, aunque no tenga síntomas"