Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿En qué momento los niños dejan de dormir su siesta?

Dormir la siesta supone grandes beneficios para los niños, les permite estar más tranquilos, menos irritables, más sociables y atentos.

FERNANDO GUEVARAEne 20, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Pixabay)

Lo + leído

La siesta es una costumbre muy sana en niños, ya que le aporta diversos beneficios al organismo. Además del sueño nocturno, durante los primeros años de vida se acostumbra dormir en el día y hoy te diremos en qué momento se deja esta costumbre.

Cuando nace un bebé duerme casi todo el día. Un recién nacido llega a dormir casi 20 horas al día y conforme pasa el tiempo sus necesidades de sueño van variando, pero alrededor de los 4 meses y hasta casi el año de vida, el niño puede dormir de 12 a 16 horas diarias y hará dos sientas durante el día, una por la mañana y otra por la tarde.

Para saber más de...¿Qué tipo de cáncer es más frecuente en niños?

Cáncer infantil:
El cáncer es la principal causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad. Anualmente mueren aproximadamente 2,000 niños dado que en México la supervivencia estimada a 5 años es del 56%, mientras que en otros países alcanza más del 80%. En el país existen solamente 64 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención integral de niños y adolescentes con cáncer.
Leucemia:
Es el tipo de cáncer pediátrico más frecuente, representa el 52% del total de casos en México. Es una enfermedad de la sangre y la médula ósea en la que son afectados los glóbulos blancos (linfocitos).Sus síntomas son:anemia, fiebre constante, moretones y sangrado excesivos y sin razón aparente, dolor de huesos y articulaciones, ganglios en las axilas, el estómago y la ingle, debilidad y palidez y pérdida de apetito.
Neuroblastoma:
Es un cáncer que se desarrolla en el sistema nervioso; el sistema nervioso se encarga de los pensamientos, los cinco sentidos, el movimiento y la vista, está compuesto del cerebro, la médula espinal y los nervios. Los niños menores de 5 años son quienes presentan más casos. Los síntomas son: dolor abdominal, en el pecho o los huesos, silbido al respirar, pupilas desiguales y círculos oscuros alrededor de los ojos o bultos debajo de la piel.
Linfomas:
Son tipos de cáncer que se desarrollan en el sistema linfático, el cual se encarga de transportar los glóbulos blancos al cuerpo mediante un líquido llamado linfa. Existen dos tipos de linfoma: el linfoma no Hodgkin y el Hodgkin, el primero es el más común en niños. Los principales síntomas de la enfermedad son la hinchazón de los ganglios linfáticos, fiebre y fatiga.
Osteosarcoma:
Es un tipo de tumor que se desarrolla en los huesos, principalmente en los grandes localizados en la espinilla, el muslo o el brazo. Esta enfermedad se presenta mayoritariamente en adolescentes de 15 años.Los síntomas principales son: dolor de huesos, dolor de articulaciones, fracturas por movimientos rutinarios, limitación de movimiento y cojera.
Rabdomiosarcoma:
Es un tipo de cáncer en el que se forman células cancerígenas en los tejidos musculares. Los niños que más casos presentan son en edades de 2 a 5 años. Los síntomas que se presentan son: bultos que crecen y causan dolor, ojos saltones,dolor de cabeza, problemas para orinar y evacuar, sangre en la orina y sangrado de la nariz, la vagina o el recto.
Tumor de Wilms:
Es un tipo de cáncer de riñón que afecta a uno o ambos riñones. Los niños de 3 a 4 años son quienes presentan más casos. Los síntomas más comunes son: bultos, hinchazón y dolor en el abdomen, color anormal de la orina, estreñimiento, fiebre, hipertensión arterial, sensación de molestia, inapetencia, náuseas y vómitos.

¿En qué momento los niños dejan de dormir su siesta?

Como lo acabamos de mencionar, aproximadamente hasta el primer año de vida, el bebé dormirá dos siestas al día, una será por la mañana y otra por la noche y la duración variará pero en promedio es de una a tres horas. Conforme el niño crece, la necesidad del sueño se reduce y se elimina una siesta, quedando generalmente con la de la tarde.

Es fundamental que sepas que las necesidades de sueño son diferentes en cada niño, pero generalmente los niños dejan de dormir la siesta entre los tres y los cinco años de edad.

A los tres años la mayoría de los niños empiezan a asistir al kínder y muchos van a la guardería desde antes y aunque en muchos lugares tienen una hora destinada para la siesta, es posible que los niños poco a poco vayan dejándola.

Dejar la siesta no es algo que va a suceder de un día a otro. Habrá días que querrá hacer la siesta y otros en el que no la tomen por algún plan de rutina o por hacer otra actividad.

Si ves que tu bebé no toma la siesta y está muy irritado, procura que siga tomándola a su hora o adelantarla.

Por lo general los bebés dejan de tomar la siesta a los tres años, pero como ya lo dijimos antes, cada niño es diferente y no te debe preocupar si deja de tomarla antes o después de esta edad.

(Foto: Especial)

La importancia de la siesta en los niños

Dormir bien es fundamental para el desarrollo del niño, tanto a nivel físico como cognitivo y emocional. Para un bebé dormir de día es muy importante.

Dormir la siesta supone grandes beneficios para los niños: les permite estar más tranquilos, menos irritables, más sociables, más atentos y les ayuda a asimilar mejor lo que van aprendiendo en el día a día.

Especialistas atribuyen que la siesta ayuda a reducir la hiperactividad, la ansiedad y la depresión en los niños. Además, no dormir la siesta en la infancia está asociado a una conducta más impulsiva, a una disminución en la capacidad e interés por el aprendizaje, así como a tener pesadillas durante la noche.

 Si tu hijo no quiere tomar siestas no debes forzarlo. Pero asegúrate de que tenga un momento en el día de tranquilidad.

Sigue leyendo: 5 consejos para tener uñas bonitas

(Con información de: Kids Health y Bebés y más)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda