ABORTO ESPONTÁNEO

¿Cuánto te puedes volver a quedar embarazada después de un aborto?

¿Un embarazo después de un aborto espontáneo es posible?

Un embarazo después de un aborto espontáneo. ¿Es posible?
Un embarazo después de un aborto espontáneo. ¿Es posible?Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Los zapatos están en las cajas. La ropa está limpia, pero sin utilizarse. La puerta de la recamara continúa cerrada. Las risas que se esperaban en la casa quedaron bajo un silencio que lastima. Los abrazos y las palabras de pésame llegan cada cierto tiempo, pero el recuerdo está fresco. Vivir un aborto espontáneo cuando existió un embarazo deseado o elegido puede conllevar una serie de procesos, duelos y dudas. ¿Es posible un embarazo tras vivir un aborto espontáneo?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México durante 2021 fueron registradas 23,000 muertes fetales. Estas corresponden a una tasa nacional de 6.7 por cada 10,000 muertes en edad fértil. El 83.5% de las muertes fetales ocurrió antes del parto, 15.3% durante el parto y en 1.2% de los casos no especificó.

¿Qué es un aborto espontáneo? ¿Puede darse un embarazo tras un aborto espontáneo? ¿Cuánto tiempo debe esperarse para un embarazo? Continúa leyendo esta nota para obtener información. Antes de iniciar, recuerda que es necesario visitar a un especialista con el fin de recibir atención y tratamiento conforme a las posibilidades y limitaciones. Apóyate de tus seres queridos durante este proceso.

¿Qué es lo que ocasiona un aborto espontáneo?

Según Planned Parenthood, un aborto espontáneo, también conocido como pérdida de embarazo, ocurre antes de la semana 20 de embarazo. Aunque los abortos espontáneos son comunes, pueden ser difíciles emocionalmente. Después de perder un embarazo, es normal sentir tristeza y dolor. Es difícil conocer por qué ocurre un aborto espontáneo. Sin embargo, casi nunca sucede por algo que hizo la persona embarazada. Entre algunas causas posibles están:

Créditos: Canva
  • Cuando el óvulo fertilizado tiene un número de cromosomas que no es normal
  • Ciertas enfermedades, como diabetes grave
  • Una infección grave
  • Si se han tenido más de 2 abortos espontáneos seguidos

Mayo Clinic informa que después de un aborto espontáneo es recomendable no tener relaciones íntimas durante dos semanas para prevenir una infección. Sin embargo, una persona puede ovular y quedar embarazada tras dos semanas después de un aborto espontáneo. Cuando la persona se sienta emocional y físicamente preparada para un embarazo después de un aborto espontáneo, será necesario pedirle a un proveedor de atención médica que oriente la decisión.

Eresmamá destaca que si el aborto espontáneo fue producido a partir del segundo trimestres, entonces la persona debe esperar más tiempo. Para ello, será necesario una cita con un obstetricita. La espera es recomendada para que el cuerpo y el útero sean recuperados. A la par, llevar a cabo otras prácticas, como recuperar el estado emocional, liberar la mente, llevar una vida sana y recuperar el deseo íntimo.

Créditos: Canva

El portal añade apoyarse de la familia, pareja, obstetra, psicólogo, entre otras personas para aceptar y atravesar lo sucedido. Además, admitir lo sucedido y estar al tanto de las señales que alerten sobre una depresión por un aborto espontáneo. Es necesario que la persona desahogue sus sentimientos, teniendo en cuenta que el duelo no sea prolongado, pues puede afectar otras esferas de la vida.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok