ABORTO ESPONTÁNEO

Duelo perinatal: ¿Hay que esperar tres meses para contar un embarazo?

Bajo la regla de esperar tres meses para anunciar un embarazo con amistades y familiares, mujeres y personas con capacidad de gestar atraviesan duelos por abortos espontáneos con estigmas y silencio.

Esperar tres meses para compartir la noticia de un embarazo puede afectar en caso de vivir un aborto espontáneo.
Esperar tres meses para compartir la noticia de un embarazo puede afectar en caso de vivir un aborto espontáneo.Créditos: Foto de SHVETS production en Pexels
Escrito en SOY MAMÁ el

Un aborto espontáneo ocurre cuando un embrión o un feto muere antes de la semana 20 de embarazo. Aproximadamente 8 de cada 10 abortos espontáneos ocurren durante los primeros tres meses.

En 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el aborto espontáneo en México es el más común entre las muertes fetales. Representó un 87.2%, donde el feto era menor a las 22 semanas.

Ante estos hechos, existe la “regla de tres meses” donde mujeres y personas gestantes deciden no compartir su embarazo debido al riesgo de pérdida. Cumplir la regla puede provocar no hablar sobre el duelo gestacional y continuar estigmatizando los abortos espontáneos.

¿Por qué ocurren los abortos espontáneos?

Créditos: Foto de Alex Green en Pexels

Existen diversas causas por las cuales ocurre un aborto espontáneo. A comparación de lo representado en películas o series, la razón no suele ser por alguna actividad que realizó la persona embarazada, como tener relaciones, hacer ejercicio, trabajar o llevar un tratamiento, sino por eventos que no están a cargo de la persona gestante, como:

  • El óvulo fertilizado tiene un mayor número de cromosomas
  • Exposición en toxinas del ambiente
  • Problemas en la placenta, el cuello uterino o el útero
  • Problemas con el esperma del padre

Sin embargo, existen factores de riesgo los cuales incluyen enfermedades crónicas, como la presión arterial alta, diabetes, enfermedad de tiroidea o síndrome de ovario poliquístico. O actividades nocivas a la salud, como el exceso del consumo de drogas, alcohol o tabaco.

Pérdida perinatal: silencios durante el duelo

Créditos: Imagen de pressfoto en Freepik

Cuando se produce la pérdida de embrión o del feto durante el embarazo, puede existir un duelo perinatal el cual dependerá del desarrollo cultural y las expectativas de los progenitores.

De acuerdo con un estudio publicado en la Revista de la Asociación Española de la Neuropsiquiatría, esta pérdida es deslegitimada debido a que las circunstancias suelen generar vergüenza o disgusto. Algunas afectaciones pueden ser:

  • Físicos: sentir vacío en el estómago, opresión en el pecho y garganta, dificultad respiratoria o debilidad.
  • Sentimientos: culpa, vacío, rabia, ansiedad, reproche
  • Conductuales: dificultad para dormir pesadillas, aislamiento social
  • Pensamientos: alusiones auditivas y/o visuales con el feto

El mismo estudio aborda algunas situaciones clasificadas como incómodas que ocurren y pueden afectar el duelo perinatal, desde preguntar por el embarazo ante el desconocimiento de lo sucedido hasta disimular como si nada hubiera ocurrido, restando importancia a la pérdida.

Ipas México, organización no lucrativa que trabaja para asegurar que las mujeres elijan sobre su reproducción territorio nacional, identifican que ante la presencia de un aborto inducido o espontáneo a todas las personas involucradas las etiquetan y devalúan. A través de comentarios, actitudes o comportamientos despectivos.

Hablar sobre abortos espontáneos

Créditos: Imagen de jcomp en Freepik

Ante la falta de información, la culpabilidad y el silencio, Jessica Zucker, quien tuvo un aborto espontáneo en el segundo trimestre, lanzó una campaña para visibilizar los abortos espontáneos, llamada #Ihadamiscarriage.

"No estoy diciendo que todas debamos gritar nuestra pérdida a viva voz, no todas tenemos que convertirnos en defensoras en este espacio, pero si no estás compartiendo (tu pérdida) porque te sientes avergonzada, o porque crees que hay algo que está mal en ti, o porque es algo que no se debe hacer, preguntémonos por qué", dijo Zucker a la BBC.

A pesar de que el aborto espontáneo es un hecho común, en Nicaragua y República Dominicana es ilegal ante cualquier circunstancia.

(Con información de INEGI, Planned Parenthood, Eunice Kenndey Shriver National Institute of Health and Human Development, Revista Estigma, BBC)