Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo prevenir la miopía durante la niñez?

Los problemas de miopía han aumentado en los últimos años entre los más pequeños.

FERNANDO GUEVARAMar 15, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

Cada vez es más común ver a los niños utilizar lentes a edades más tempranas, esto se puede deber a múltiples factores, pero ¿cómo prevenir la miopía durante la niñez? A continuación te lo decimos.

La miopía, o problema de visión de lejos, suele comenzar entre los 6 y los 14 años. Afecta hasta el 5 por ciento de los niños en edad preescolar, aproximadamente al 9 por ciento de los niños de edad escolar y casi al 30 por ciento de los adolescentes.

Para saber más de...¿Qué tipo de cáncer es más frecuente en niños?

Cáncer infantil:
El cáncer es la principal causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad. Anualmente mueren aproximadamente 2,000 niños dado que en México la supervivencia estimada a 5 años es del 56%, mientras que en otros países alcanza más del 80%. En el país existen solamente 64 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención integral de niños y adolescentes con cáncer.
Leucemia:
Es el tipo de cáncer pediátrico más frecuente, representa el 52% del total de casos en México. Es una enfermedad de la sangre y la médula ósea en la que son afectados los glóbulos blancos (linfocitos).Sus síntomas son:anemia, fiebre constante, moretones y sangrado excesivos y sin razón aparente, dolor de huesos y articulaciones, ganglios en las axilas, el estómago y la ingle, debilidad y palidez y pérdida de apetito.
Neuroblastoma:
Es un cáncer que se desarrolla en el sistema nervioso; el sistema nervioso se encarga de los pensamientos, los cinco sentidos, el movimiento y la vista, está compuesto del cerebro, la médula espinal y los nervios. Los niños menores de 5 años son quienes presentan más casos. Los síntomas son: dolor abdominal, en el pecho o los huesos, silbido al respirar, pupilas desiguales y círculos oscuros alrededor de los ojos o bultos debajo de la piel.
Linfomas:
Son tipos de cáncer que se desarrollan en el sistema linfático, el cual se encarga de transportar los glóbulos blancos al cuerpo mediante un líquido llamado linfa. Existen dos tipos de linfoma: el linfoma no Hodgkin y el Hodgkin, el primero es el más común en niños. Los principales síntomas de la enfermedad son la hinchazón de los ganglios linfáticos, fiebre y fatiga.
Osteosarcoma:
Es un tipo de tumor que se desarrolla en los huesos, principalmente en los grandes localizados en la espinilla, el muslo o el brazo. Esta enfermedad se presenta mayoritariamente en adolescentes de 15 años.Los síntomas principales son: dolor de huesos, dolor de articulaciones, fracturas por movimientos rutinarios, limitación de movimiento y cojera.
Rabdomiosarcoma:
Es un tipo de cáncer en el que se forman células cancerígenas en los tejidos musculares. Los niños que más casos presentan son en edades de 2 a 5 años. Los síntomas que se presentan son: bultos que crecen y causan dolor, ojos saltones,dolor de cabeza, problemas para orinar y evacuar, sangre en la orina y sangrado de la nariz, la vagina o el recto.
Tumor de Wilms:
Es un tipo de cáncer de riñón que afecta a uno o ambos riñones. Los niños de 3 a 4 años son quienes presentan más casos. Los síntomas más comunes son: bultos, hinchazón y dolor en el abdomen, color anormal de la orina, estreñimiento, fiebre, hipertensión arterial, sensación de molestia, inapetencia, náuseas y vómitos.

¿Cómo prevenir la miopía durante la niñez?

Que un niño desarrolle miopía depende en gran parte de la herencia genética. Sin embargo, estudios recientes han resaltado el impacto que otros factores pueden tener sobre este trastorno de la vista, como el tiempo al aire libre, la exposición a pantallas, el uso de una luz adecuada y una dieta equilibrada.

Los siguientes consejos son útiles para prevenir la miopía durante la niñez:

No pasar tanto tiempo frente a las pantallas

Pasar mucho tiempo frente a las pantallas puede generar problemas de visión. Usar estos dispositivos requiere un esfuerzo mayor de los ojos.

Se ha demostrado que la generación Z (los nacidos entre 1995 y 2000) son un  grupo de edad con serios problemas de visión.

De acuerdo a los especialistas, se debe al uso en aumento de dispositivos electrónicos, estos también se utilizan para estudiar. Se estima que los jóvenes que abandonaron los estudios a los 17 años tienen una mejor visión que los graduados universitarios.

Aunque usar dispositivos electrónicos no es necesariamente una causa de miopía, el abuso de ellos puede ser muy perjudicial para la vista.

Se aconseja que los niños menores de dos años no tengan ningún contacto con las pantallas, de dos a cinco años pasen una hora al día con ellas, y de cinco a doce un máximo de dos horas al día.

(Foto: Pinterest)

Contar con una buena alimentación

Una buena alimentación es necesaria para que los niños crezcan sanos y desarrollen correctamente todas sus funciones corporales, pero también puede ayudar a evitar la miopía.

El aporte de la vitamina A, C y E, ácidos grasos Omega 3, y minerales como selenio y zinc, son fundamentales.

Sabemos que la alimentación de los niños no es del todo fácil pero puedes incorporar estos nutrientes con frutas de fácil comer como naranja, melón o mango.

Pasar más tiempo en la luz natural

Un estudio publicado en Ophthalmology, descubrió que los niños que tienen miopía pasan casi 4 horas menos al aire libre que aquellos que no tienen este problema de la vista.

Los autores incluso señalaron que incrementando una hora a la semana el tiempo en el exterior se podría reducir el riesgo de miopía en un 2 por ciento.

Esta asociación aún se continúa investigando, aunque muchos expertos señalan que el efecto protector puede deberse a la alta intensidad o cromaticidad de la luz en el exterior, o al aumento de los niveles de vitamina D.

Aunque muchas veces la genética influye fuertemente en la miopía, es importante que sigas estos consejos para disminuir las probabilidades de que tu hijo sufra este problema de vista.

Sigue leyendo: ¿Usar lentes de contacto al dormir ayuda con la miopía?

(Con información de: Hola Doctor y Healthy Children)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda