Main logo

¿Usar lentes de contacto al dormir ayuda con la miopía?

Esta enfermedad está asociada con el riesgo de discapacidad visual grave y permanente

Escrito en VIDA SANA el

La American Academy of Oftalmology (AAO) define a la Miopía como un error refrectivo que se produce cuando el ojo no refleja debidamente la luz, por lo que los objetos que están cerca se ven con claridad pero los objetos distantes se ven borrosos.

De acuerdo con el profesor Padmaja Sankaridurg, de la Brien Holden Vision Institute de Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia, la prevalencia de la miopía ha aumentado constantemente. Se dice que el 28 por ciento de la población mundial afectada en 2010 aumentará para afectar a casi el 50 por ciento para 2050.

Estos niveles crecientes de la enfermedad aumentan el riesgo de discapacidad visual y, en particular, de la miopía alta, una forma más severa de esta enfermedad. 

"Para muchos, la discapacidad visual de la miopía se remedia fácilmente con dispositivos correctivos, pero el riesgo de discapacidad visual no corregible aumenta con el aumento de la miopía. Para algunos, especialmente durante la edad adulta, la miopía puede provocar una discapacidad visual permanente debido a afecciones concomitantes como la degeneración macular miope, la maculopatía miope, el desprendimiento de retina y el glaucoma", explica Sankaridurg, autor del texto "Lentes de contacto para retrasar la progresión de la miopía", publicado en la US National Library of Medicine.

Puedes leer: El sol y tu celular, los peores enemigos de tus ojos



Por ello, se han buscado formas de frenar o retrasar los síntomas de esta enfermedad y los esfuerzos realizados han encontrado varias estrategias ópticas y farmacéuticas útiles para reducir la miopía en diferentes grados.

¿Cuáles son los síntomas de la miopía?

La National Eye Institute señala que los algunos de los principales síntomas de este padecimiento son los siguientes:

- Dolores de cabeza

- Fatiga visual

- Entrecerrar los ojos para ver

- Dificultad para ver objetos lejanos, como señales en la autopista

Con frecuencia, la miopía se detecta por primera vez durante la infancia y, por lo general, se diagnostica entre los primeros años de la escuela primaria y la adolescencia. Un niño con miopía puede manifestar lo siguiente: entrecerrar los ojos en forma constante, necesidad de sentarse más cerca del televisor, la pantalla de cine o en la primera fila en el salón de clases, no ser consciente de los objetos alejados, parpadear excesivamente y/o frotarse los ojos con frecuencia, informa Mayo Clinic.

También te puede interesar: La adicción a las series podría esconder estrés crónico


 

Los resultados:

"recientemente, numerosos lentes de contacto blandos multifocales y lentes de contacto blandos de profundidad de foco extendida (denominados colectivamente lentes de contacto para el control de la miopía) se encontraron efectivos para frenar la miopía. 

A diferencia de la ortoqueratología nocturna, las lentes de contacto para el control de la miopía se usan durante el día y las hipótesis propuestas para explicar la eficacia de estas lentes se basan generalmente en la premisa de que el estímulo para el crecimiento ocular es una imagen retiniana desenfocada con desenfoque hipermetrópico central o periférico. Aunque los perfiles de potencia individuales de las lentes varían, la lente de contacto generalmente incorpora 'potencia positiva' para reducir el desenfoque hipermetrópico y / o imponer un desenfoque miope o, en el caso de la lente de profundidad de foco extendida, tiene un perfil de potencia diseñado para optimizar la retina calidad de imagen para puntos en o delante de la retina. 

El uso de lentes de contacto blandos como plataforma para el control de la miopía ofrece una vía emocionante y efectiva para controlar la miopía, pero es necesario realizar más investigaciones", detalla Padmaja Sankaridurg en el artículo original.



Con información de American Academy of Oftalmology, US National Library of Medicine, National Eye Institute, Mayo Clinic