Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo explicar el día de muertos a los niños?

Para que los niños entiendan todos los aspectos que engloban la tradición del día de muertos es necesario comenzar a hablar de sus orígenes.

FERNANDO GUEVARAOct 27, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Pinterest)

Lo + leído

El día de muertos es una tradición muy mexicana y aunque en las escuelas los niños suelen disfrazarse y pintarse las caras de calaveras, en muchas ocasiones no saben qué es lo que se está festejando por lo que a continuación te diremos cómo explicar el día de muertos a los niños.

Para que los niños entiendan todos los aspectos que engloban la tradición del día de muertos es necesario comenzar a hablar de sus orígenes, los cuales se remontan a tiempos prehispánicos.

¿Cómo explicar el día de muertos a los niños?

El día de muertos forma parte de la identidad cultural de México por lo que es fundamental que los niños entiendan esta festividad. Para explicar la tradición del día de muertos a los menores puedes empezar por contarles que durante estos días las familias acostumbran acudir a los panteones a adornar con flores y ofrendas las tumbas de los ya fallecidos. En las casas se acostumbran colocar altares de muertos, para que durante estos días las almas regresan del más allá y visiten a sus familias.

Si en tu casa acostumbras colocar altar de muertos, no olvides explicarles a los niños su significado y la razón por la cual se coloca este homenaje a los muertos. La idea del altar de muertos es tener un lugar donde se recuerde a los seres queridos que han fallecido, con el objetivo de ayudarlos a lograr su descanso eterno.

En el altar se colocan cosas que le gustaban al difunto como comida u objetos personales; también contiene elementos que provienen de antiguas tradiciones, los cuales tienen un significado específico.

(Foto: Pinterest)

¿Cómo hablarle a los niños de la muerte?

Explicarle a los niños la muerte no es algo fácil, pero la muerte, como cualquier otro tema, debe ser tema de plática con los hijos, debes de hablarles con un lenguaje sencillo y adecuado a su edad. No es necesario que sea una charla profunda y con detalles. Solo necesitas ser claro y contestar sus dudas.

 

Para saber más de...Día de muertos y otros rituales explicados desde la psicología

El 1° y 2° de noviembre se celebra el Día de Muertos como una tradición antigua que procede de orígenes indígenas. La celebración consiste en armar una ofrenda para recordar y conmemorar a los seres queridos que han fallecido y sin duda constituye un evento con un significado sociocultural muy importante para los mexicanos, pero ¿qué dice la psicología sobre este y otros rituales a la muerte?
(Foto: Luisroj96, Dia de muertos Altar, CC BY-SA 3.0)
Un estudio realizado por los investigadores Paul Giblin y Andrea Hug sobre la función psicológica de los rituales funerarios indicó que van más allá de su puesta en escena pues los momentos antes y después del ritual, las visitas al difunto, la convivencia que se genera, el trabajo en familia y las misas o rezos también suman a las consecuencias psicológicas del ritual.
Marta Allué, investigadora española destaca la importancia de la participación de las personas en el ritual como vital para el proceso de duelo. El ritual tiene la función de “socializar la pérdida” y permitir la expresión de los sentimientos que esto genera. Además, señala que la presencia de otros en los rituales permite que la muerte se reconozca de manera pública.
(Foto: Melomano30, Día de Muertos. Panteón de Tzintzuntzan, Michoacán, México, CC BY-SA 4.0)
Otros estudios similares señalan que los rituales hacia la muerte son una oportunidad para expresar el dolor de manera pública y recibir consuelo y apoyo emocional de otras personas cercanas.
El investigador Jorge Tizón les atribuye 4 valores a los rituales. Un valor emocional en el que se permite la expresión de emociones y sentimientos; un valor económico pues los participantes apoyan a la familia con diversos gastos; un valor simbólico y comunicacional ya que los rituales son formas de comunicar sentimientos e ideas; y un valor de cohesión social por la convivencia que se genera.
(Foto: 13Scorpio87, Altar del día de muertos puesto por los danzantes prehispánicos, CC BY-SA 4.0)
Otros estudios revelan las formas en que dichos rituales facilitan la aceptación de la muerte y conllevan beneficios terapéuticos siempre y cuando sean significativos, en un espacio seguro y empático. Por ejemplo, se revalúan las prioridades de vida, se acepta el dolor como un proceso progresivo, disminuye el sentimiento de soledad y aumenta la conexión con los otros mediante redes de apoyo.

Los niños se dan cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor, todo les puede afectar. Por lo que es importante protegerlos, explicándoles algunos temas como la muerte. Lo mejor es que estén bien informados para evitar malos momentos.

Estos consejos te pueden ayudar a explicarles a los niños la muerte:

-Hablar siempre con la verdad a los niños, con sinceridad. Sin engañarlos.

-Escucharles, respetar y comprender lo que dicen.

-Demostrar empatía para entender sus sentimientos.

-Aprovechar ocasiones como el día de muertos para hablar de la muerte a los niños.

-Darles explicaciones que salgan del corazón. Lo mejor es darles una explicación breve y fácil de comprender.

-Observar si el niño entendió la explicación y no dejarlo con dudas.

-Contestar a sus dudas.

El día de muertos es una conmemoración importante para recordar y honrar la muerte de nuestros seres queridos, entre más pronto los niños entiendan esta fecha es mejor para ellos, ya que así sabrán lo que se festeja.

Sigue leyendo: Beneficios emocionales de poner la ofrenda de Día de muertos

(Con información de: Guía Infantil y Ser padres)



Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda