Main logo

¿Cómo explicar el día de muertos a los niños?

Para que los niños entiendan todos los aspectos que engloban la tradición del día de muertos es necesario comenzar a hablar de sus orígenes.

Escrito en SOY MAMÁ el

El día de muertos es una tradición muy mexicana y aunque en las escuelas los niños suelen disfrazarse y pintarse las caras de calaveras, en muchas ocasiones no saben qué es lo que se está festejando por lo que a continuación te diremos cómo explicar el día de muertos a los niños.

Para que los niños entiendan todos los aspectos que engloban la tradición del día de muertos es necesario comenzar a hablar de sus orígenes, los cuales se remontan a tiempos prehispánicos.

¿Cómo explicar el día de muertos a los niños?

El día de muertos forma parte de la identidad cultural de México por lo que es fundamental que los niños entiendan esta festividad. Para explicar la tradición del día de muertos a los menores puedes empezar por contarles que durante estos días las familias acostumbran acudir a los panteones a adornar con flores y ofrendas las tumbas de los ya fallecidos. En las casas se acostumbran colocar altares de muertos, para que durante estos días las almas regresan del más allá y visiten a sus familias.

Si en tu casa acostumbras colocar altar de muertos, no olvides explicarles a los niños su significado y la razón por la cual se coloca este homenaje a los muertos. La idea del altar de muertos es tener un lugar donde se recuerde a los seres queridos que han fallecido, con el objetivo de ayudarlos a lograr su descanso eterno.

En el altar se colocan cosas que le gustaban al difunto como comida u objetos personales; también contiene elementos que provienen de antiguas tradiciones, los cuales tienen un significado específico.

(Foto: Pinterest)

¿Cómo hablarle a los niños de la muerte?

Explicarle a los niños la muerte no es algo fácil, pero la muerte, como cualquier otro tema, debe ser tema de plática con los hijos, debes de hablarles con un lenguaje sencillo y adecuado a su edad. No es necesario que sea una charla profunda y con detalles. Solo necesitas ser claro y contestar sus dudas.

 

Los niños se dan cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor, todo les puede afectar. Por lo que es importante protegerlos, explicándoles algunos temas como la muerte. Lo mejor es que estén bien informados para evitar malos momentos.

Estos consejos te pueden ayudar a explicarles a los niños la muerte:

-Hablar siempre con la verdad a los niños, con sinceridad. Sin engañarlos.

-Escucharles, respetar y comprender lo que dicen.

-Demostrar empatía para entender sus sentimientos.

-Aprovechar ocasiones como el día de muertos para hablar de la muerte a los niños.

-Darles explicaciones que salgan del corazón. Lo mejor es darles una explicación breve y fácil de comprender.

-Observar si el niño entendió la explicación y no dejarlo con dudas.

-Contestar a sus dudas.

El día de muertos es una conmemoración importante para recordar y honrar la muerte de nuestros seres queridos, entre más pronto los niños entiendan esta fecha es mejor para ellos, ya que así sabrán lo que se festeja.

Sigue leyendo: Beneficios emocionales de poner la ofrenda de Día de muertos

(Con información de: Guía Infantil y Ser padres)