LACTANCIA MATERNA

Relevancia de la lactancia materna

La lactancia materna o natural es el punto clave de la supervivencia infantil. Constituye la forma ideal de aportar a los infantes los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable

Lactancia maternia, una práctica relevante para la madre y el bebé
Lactancia maternia, una práctica relevante para la madre y el bebé Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

El periodo de lactancia es una etapa sumamente importante tanto para las madres,  las personas lactantes y el bebé recién nacido. La complejidad de la lactancia para la salud y a nivel social es tal que hoy en día es un tema del que se habla de manera más empática, no obstante, es necesario seguir promoviendo el cuidado de quienes dan a luz, pues es un proceso de presión social. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

La maternidad está acompañada de muchas emociones. Contar con un grupo de apoyo y tener una comunidad puede evitar el impacto negativo de este proceso. 

Datos relevantes sobre la lactancia materna en México 

Desde que se publicó el  documento de los Diez pasos hacia una feliz lactancia natural publicado en 2018 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha alentado a las madres y profesionales de la salud a apoyar de la mejor forma la lactancia materna, informa Forbes. Algunos de los datos más relevantes a considerar son: 

  • 7 de cada 10 menores de 6 meses en México no reciben lactancia materna exclusiva, uno de los niveles más bajos en América Latina.    
  • 71% de los sitios web de las principales empresas entran en contacto directo con mamás y papás, contrario a lo establecido por el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, adoptado por México hace más de 40 años.  
  • Más del 50% de las madres recibe recomendaciones sobre cómo alimentar  a su hijo o hija con algún tipo de fórmula. 
(Foto: Canva)

Importancia de la lactancia materna 

La lactancia materna o natural es el punto clave de la supervivencia infantil, pues constituye la forma ideal de aportar a los infantes los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.

“La lactancia materna salva vidas; ayuda a mantener a los bebés sanos desde sus primeros días hasta su madurez”, declaró Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan que las y los bebés sean alimentados única y exclusivamente con leche materna hasta los seis meses para que reciban los nutrientes adecuados de su madre. Según la Secretaría de Salud, la lactancia tiene los siguientes beneficios:

  • Grasas: En cada 100 mililitros de leche hay 3.5 gramos de grasa. Las grasas de la leche materna son importantes para el desarrollo neurológico del niño.
  • Carbohidratos: El principal es la lactosa, cuya presencia es más alta que en leches de fórmulas y sirve como fuente de energía..
  • Proteínas: La leche materna contiene una menor concentración de proteínas que la leche normal, lo que la hace más adecuada para los lactantes. Algunas de estas proteínas son la caseína o la alfa-lactoalbúmina. 
  • Vitaminas y minerales: La leche materna ofrece la cantidad adecuada de la mayoría de las vitaminas, a excepción de la vitamina D.
(Foto: Canva)
  • Factores anti-infecciosos: Entre ellos se encuentran las inmunoglobulinas, los glóbulos blancos, las proteínas del suero o los oligosacáridos.
  • Factores bioactivos: Algunos de ellos son la lipasa, que ayuda a la digestión de la grasa en el intestino delgado o el factor epidérmico de crecimiento, que estimula la maduración de las células de la mucosa del intestino

Las y los bebés alimentados del seno materno tienen menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida, contrario a quienes no lo son. Asimismo, los bebés amamantados tienen mayor coeficiente intelectual, menos riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.