Main logo

Abordarán médicos efectos del aislamiento en neurodesarrollo de niños

Del 15 al 19 de noviembre se lleva a cabo el 2° Congreso Virtual “La Pediatría durante la pandemia, avances y aprendizajes”

Escrito en SOY MAMÁ el

La Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México Federico Gómez (AMHIM) lleva a cabo del 15 al 19 de noviembre el 2° Congreso Virtual “La Pediatría durante la pandemia, avances y aprendizajes”.

En entrevista con SuMédico, el doctor Eduardo Barragán Pérez, neurólogo pediatra y presidente de la AMHIM explica que es un evento único que cualquiera que esté interesado en la salud y el bienestar de niños y adolescentes no se puede perder.

(Foto: Dr. Eduardo Barragán) 

2° Congreso Virtual “La Pediatría durante la pandemia, avances y aprendizajes”

“Va dirigido a dos sectores. Durante la mañana, a médicos, especialistas, médicos de primer contacto, pediatras y médicos generales, donde vamos a tener temas de actualización en todas las áreas, empezando por neurociencias y luego con diferentes temas en la pediatría”, detalla.

Por las tardes, agrega Barragán, se presentarán diferentes segmentos para padres, maestros, abuelos y todos los interesados en la salud de los niños y adolescentes para hablar tanto de los fenómenos que están sucediendo y que se están observando en el neurodesarrollo a partir de la pandemia, así como de diferentes enfermedades.

{"field1":"“Es muy importante entender los efectos ante la deprivación social y el aislamiento, cómo está afectando esta situación a los niños en su desarrollo motriz y su lenguaje”, puntualizó.","field2":""}

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo afecta el cambio de horario a bebés y niños? 

En este congreso virtual, también se va a hablar de diferentes patologías para poder entender qué es el trastorno por déficit de atención, los trastornos del neurodesarrollo de tipo autismo y otras patologías como epilepsia, tics y migraña.

Así mismo, se tocarán temas muy interesantes como la ansiedad y la depresión, habrá un módulo de psicología para entender el impacto que están teniendo y lograr una intervención temprana en múltiples manifestaciones que se están viendo en los más jóvenes.

{"field1":"“De la misma manera estaremos abordando enfermedades que estamos detectando con una modificación en su presentación como el asma, cuidados de la piel y procesos de obesidad”, resalta el especialista.","field2":""}

Participantes nacionales e internacionales 

En entre 2° Congreso virtual se contará con la participación de profesionales tanto nacionales como internacionales, incluyendo expertos de toda Latinoamérica.

Barragán detalla que el congreso es totalmente en español y permitirá ver a especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez, como la jefa de imagenología, la doctora Pilar Suárez; al jefe de genética, el doctor Rodrigo Moreno; al doctor García Aranda, especialista en nutrición infantil; el doctor Andrés Balderrama, psiquiatra en niños y adolescentes, entre muchos otros.

“La lista es larga, destacan múltiples neurólogos y neurocirujanos. Son más de 50 profesores los que están participando y yo creo que es un momento muy especial, porque puedo decir que es el único congreso realizado y dirigido no solo a médicos, sino a padres, donde la idea es que a través de un lenguaje sencillo puedan entender y aprender todo de lo que hablan los expertos”, enfatiza el neurólogo pediatra.

Padres más informados y preparados 

Desde el punto de vista del especialista, la importancia de este tipo de eventos es tener a padres mejor preparados

{"field1":"“Como presidente de la Asociación estoy seguro de que el hecho de tener una población mejor informada, con datos bien documentados y de expertos, permite tener un mayor conocimiento del tema y de los hijos, lo que favorece tomar mejores estrategias”, subraya. ","field2":""}

Por ejemplo, en la vacunación de covid, es importante conocer si nos conviene o no, qué efectos secundarios hay, los beneficios, pues según el experto, “lo importante es no caer en la mala información que podemos adquirir, sobre todo en las redes sociales”.

(Foto: Pixabay) 

Barragán enfatiza que esta es la oportunidad de padres de familia en el país y Latinoamérica de poder escuchar sobre diversos temas de la mano de especialistas, algo que no sucede normalmente, con el beneficio adicional de que es desde la comodidad de la casa.

A veces cuando se hacen este tipo de congresos, pero de forma presencial, es necesario trasladarse a algún estado o ciudad, lo que hace que sea mucho más difícil tener acceso a la información.

Conferencias seguirán disponibles 

Una gran ventaja es que las pláticas van a estar disponibles durante tres meses luego de inscribirse, pues, el doctor Barragán señala que los padres de familia muchas veces están trabajando o atendiendo a sus hijos, por lo que no les es posible ver todas las conferencias en vivo.

De esta forma podrán entrar en el momento que mejor les convenga a disfrutar de estas pláticas o repetir alguna en particular y luego comentarla con la pareja o el resto de la familia.  

“No desaprovechen esta gran oportunidad de poder aprender de los mejores maestros que tienen toda la intención de hacer una comunicación atractiva con un lenguaje sencillo. En cualquiera de las circunstancias, si se tienen hijos, sobrinos, nietos o si se es trabajador de la salud, es posible informarse de los especialistas en diferentes áreas del desarrollo de los niños, todo con la finalidad de poder mejorar las condiciones de salud, especialmente con el impacto que tuvo la pandemia sobre el neurodesarrollo”, concluye.

Cualquier persona interesada en estos temas puede tener acceso al 2° Congreso Virtual “La Pediatría durante la pandemia, avances y aprendizajes”, del 15 al 19 de noviembre, solo hay que entrar a la página https://amhim.com.mx/.

SIGUE LEYENDO: 5 enfermedades que previene dejar a los niños jugar al aire libre