Main logo

5 enfermedades que previene dejar a los niños jugar al aire libre

Cuando los niños no salen a jugar al aire libre y solo están pegados a las pantallas, hay repercusiones graves en su desarrollo

Escrito en SOY MAMÁ el

Se cree que cuando empieza la época de frío lo mejor es que los niños no salgan de casa, pero la realidad es otra. Conoce las 5 enfermedades que previene dejar a los niños jugar al aire libre, incluso cuando las temperaturas no son las más cálidas. 

Pasar tiempo al aire libre es indispensable para estar sano, ya que fortalece el sistema inmune y favorece una salud mental equilibrada.

(Foto: Pexels) 

Por ello, es fundamental que los pequeños jueguen fuera de casa, pues el contacto con la naturaleza y con otros niños tiene muchos beneficios.

Dejar a niños jugar al aire libre 

Dejar a niños jugar al aire libre puede parecer aterrador, especialmente cuando estamos en medio de una pandemia y están comenzando las bajas temperaturas. Pero permitir que pasen un tiempo fuera de casa todos los días los ayuda a prevenir enfermedades como:

1. Miopía

El uso excesivo de pantallas tiene un efecto muy negativo en la salud ocular, especialmente en los más pequeños, por ello, dejar que solo estén en casa viendo dispositivos no es la mejor idea. 

(Foto: Pexels) 

Para evitar la miopía, un trastorno de la visión en que se puede ver con claridad objetos de cerca pero borrosos los que están alejados, es fundamental tener un equilibrio en el tiempo que dedicamos a enfocar a corta y a larga distancia, algo que no ocurre cuando solo estamos viendo pantallas.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué es tan importante dar un beso de buenas noches a los niños? 

2. Raquitismo 

Este trastorno es causado principalmente por un déficit de vitamina D, calcio y fósforo y cuando ocurre, causa un reblandecimiento y debilitamiento de los huesos. El factor hereditario también puede influir, de acuerdo con Mayo Clinic.

Los síntomas del raquitismo incluyen retraso en el crecimiento, retraso en las habilidades motoras, dolor en la columna vertebral, la pelvis y las piernas, así como debilidad muscular.

(Foto: Pixabay) 

Los pequeños de entre 6 y 24 meses son los que tienen mayor riesgo de padecerlo y la exposición a los rayos del sol es una de las mejores formas de prevenirlo, por lo que dejar a niños jugar al aire libre es necesario. 

3. Ansiedad y depresión

Los trastornos mentales como la ansiedad y depresión no solo son cosa de adultos, también pueden afectar a los pequeños, especialmente cuando no pasan suficiente tiempo al aire libre.

Por ello, se debe fomentar que tengan juegos y actividades fuera de la casa, de manera que estén en contacto con la naturaleza, su familia y sus amigos.

(Foto: Pixabay) 

Se puede empezar con una visita al parque, pero también debemos incluir paseos en el bosque y si es posible, visitas al mar o un lago. 

4. Obesidad 

De acuerdo con UNICEF, el sobrepeso y la obesidad en México son un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre los 0 y los 11 años. Se estima que al menos 1 de cada 3 niños padece obesidad, lo que los pone en riesgo de enfermedades del corazón, riñones y diabetes.

Además de la mala dieta, una de las principales causas de este problema es que los pequeños pasan cada vez menos tiempo jugando y saltando al aire libre, mientras que están más tiempo sentados frente a las pantallas.

(Foto: Pixabay) 

Es ideal que los niños hagan actividad física como un deporte o simplemente, hagan paseos y juegos fuera de la casa.

5. Asma 

Otra de las enfermedades que previene dejar a los niños jugar al aire libre es el asma, pues respirar aire fresco de buena calidad es indispensable para una buena salud respiratoria.

Los pediatras recomiendan pasar más tiempo en el campo o en ambientes naturales y menos en sitios cerrados.

Reforzar el sistema inmune requiere de practicar ejercicio regular, idealmente al aire libre. Además, si los niños tienen contacto con otros pequeños de su edad, hay un buen desarrollo mental.

(Foto: Pixabay) 

Ya lo sabes, hay muchos beneficios por dejar a los niños jugar al aire libre, así que date el tiempo de llevarlos a hacer actividades divertidas fuera de casa.

SIGUE LEYENDO: Beneficios de leer cuentos de terror a los niños 

(Con información de Bebés y más, Mayo Clinic y UNICEF)