¿Recuerdas cuándo eras niño y te ilusionabas por la llegada de los Reyes Magos? A tus hijos les pasa lo mismo, es una fecha que esperan durante todo el año para poder recibir regalos y lo viven con mucha ilusión, sin embargo, en algún momento deben de saber la verdad por lo que a continuación te diremos a qué edad y cómo explicarle a los niños sobre los Reyes Magos.

Los Reyes Magos son Melchor, Gaspar y Baltasar. Ellos eran reyes de territorios orientales que llevaron como regalo oro, incienso y mirra para el futuro rey de reyes: el niño Jesús.

Según el Nuevo Testamento de la Biblia, los tres reyes magos eran personas sabias que siguieron la estela de la estrella de Belén pues sabían que esta les indicaría el lugar de nacimiento del niño Jesús, hijo de Dios.

El día de los Reyes Magos se celebra en algunos países entre los que se encuentra México, y se festeja el 6 de enero, día en que los niños que se han portado bien reciben regalos de los reyes.

Para aprender más de...¿Qué tipo de cáncer es más frecuente en niños?

Cáncer infantil:
El cáncer es la principal causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad. Anualmente mueren aproximadamente 2,000 niños dado que en México la supervivencia estimada a 5 años es del 56%, mientras que en otros países alcanza más del 80%. En el país existen solamente 64 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención integral de niños y adolescentes con cáncer.
Leucemia:
Es el tipo de cáncer pediátrico más frecuente, representa el 52% del total de casos en México. Es una enfermedad de la sangre y la médula ósea en la que son afectados los glóbulos blancos (linfocitos).Sus síntomas son:anemia, fiebre constante, moretones y sangrado excesivos y sin razón aparente, dolor de huesos y articulaciones, ganglios en las axilas, el estómago y la ingle, debilidad y palidez y pérdida de apetito.
Neuroblastoma:
Es un cáncer que se desarrolla en el sistema nervioso; el sistema nervioso se encarga de los pensamientos, los cinco sentidos, el movimiento y la vista, está compuesto del cerebro, la médula espinal y los nervios. Los niños menores de 5 años son quienes presentan más casos. Los síntomas son: dolor abdominal, en el pecho o los huesos, silbido al respirar, pupilas desiguales y círculos oscuros alrededor de los ojos o bultos debajo de la piel.
Linfomas:
Son tipos de cáncer que se desarrollan en el sistema linfático, el cual se encarga de transportar los glóbulos blancos al cuerpo mediante un líquido llamado linfa. Existen dos tipos de linfoma: el linfoma no Hodgkin y el Hodgkin, el primero es el más común en niños. Los principales síntomas de la enfermedad son la hinchazón de los ganglios linfáticos, fiebre y fatiga.
Osteosarcoma:
Es un tipo de tumor que se desarrolla en los huesos, principalmente en los grandes localizados en la espinilla, el muslo o el brazo. Esta enfermedad se presenta mayoritariamente en adolescentes de 15 años.Los síntomas principales son: dolor de huesos, dolor de articulaciones, fracturas por movimientos rutinarios, limitación de movimiento y cojera.
Rabdomiosarcoma:
Es un tipo de cáncer en el que se forman células cancerígenas en los tejidos musculares. Los niños que más casos presentan son en edades de 2 a 5 años. Los síntomas que se presentan son: bultos que crecen y causan dolor, ojos saltones,dolor de cabeza, problemas para orinar y evacuar, sangre en la orina y sangrado de la nariz, la vagina o el recto.
Tumor de Wilms:
Es un tipo de cáncer de riñón que afecta a uno o ambos riñones. Los niños de 3 a 4 años son quienes presentan más casos. Los síntomas más comunes son: bultos, hinchazón y dolor en el abdomen, color anormal de la orina, estreñimiento, fiebre, hipertensión arterial, sensación de molestia, inapetencia, náuseas y vómitos.

¿A qué edad y cómo explicar a los niños sobre los Reyes Magos?

Los psicólogos aseguran que a partir de los 6 o 7 años los niños empiezan a pensar de manera más abstracta y se lo cuestionan todo. Entre todos sus porqués, cuando se acerca la Navidad, puede que surjan dudas como: ¿es posible que los Reyes Magos visiten a todos los niños del mundo en una sola noche?, si son magos, ¿por qué no me traen todo lo que pido?

Llega una edad en la que los niños se empiezan a plantear si los Reyes Magos existen, todavía más si han escuchado cosas por parte de sus compañeros o amigos.

Aunque a muchos padres les puede sorprender que sus hijos les pregunten sobre la existencia de los Reyes Magos, es mejor que tengan bien pensada una edad para decirles la verdad. Cada niño es un mundo, pero por lo general suele ser entre los 8 y 10 años cuando se decide explicar la verdad.

Si tu hijo es pequeño y te pregunta sobre la existencia de los Reyes Magos, puedes optar por desmentir que no existen.

(Foto: Especial)

¿Cómo explicarles la verdad?

El momento de decirle la verdad a tu hijo o hija debe ser calmado y es mejor si están a solas. Una buena forma de explicar que los Reyes Magos no existen, especialmente en una familia religiosa, es explicar que “hace muchos años, cuando nació el niño Jesús, existieron unos Reyes de Oriente que le llevaron regalos de muy lejos. Esos reyes hoy no existen pero los padres queremos que tengan regalos como Jesús, especialmente si te has portado bien”.

Otra manera de explicar a tu hijo o hija que los Reyes Magos son los padres es haciendo referencia a que ya son mayores. Si tienen un hermano más pequeño, también habrá que hacerles cómplices para mantener su esperanza viva. Esto puede crear un vínculo más estrecho entre los padres y el hijo mayor.

Por último, como padre debes de entender que tu hijo se puede sentir triste o incluso engañado. Hazle ver lo bonito que ha sido y seguirá siendo esta tradición, ya que el saber que los Reyes Magos no existen no significa que deje de haber regalos bajo el árbol el 6 de enero.

Es fundamental que sepas a qué edad y cómo explicarle a tus hijos sobre los Reyes Magos, recuerda que esta es una bonita tradición que pasa de generación a generación.

Sigue leyendo: ¿Por qué comemos rosca de Reyes?

(Con información de: Significados y Mi cuento)