Main logo

¿Por qué comemos Rosca de Reyes?

En México y en varias partes del mundo se come Rosca de Reyes y te diremos a qué se debe esta tradición.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

En la mayoría de los hogares en México, cada 6 de enero se tiene la costumbre de comer una Rosca de Reyes, pero ¿sabes por qué comemos este alimento? A continuación te lo decimos.

La Rosca de Reyes suele poner fin a la época de las deliciosas comidas y postres de la época navideña, aunque muchas personas suelen iniciar el año con el objetivo de hacer ejercicio y mejorar la alimentación, son pocas las que suelen resistirse a la deliciosa Rosca de Reyes.

¿Por qué comemos Rosca de Reyes?

La tradición de la rosca de reyes viene de Francia. Allá es llamado Galette des Rois. Es una pasta de hojaldre y almendras. Suele llevar, en lugar de niño una haba. La gente con dinero colocaba pedazos de oro dentro del pan. La persona que sacara al niño o al trozo dorado se convertía en rey o reina por un día.

Esta tradición llegó a España, donde es llamado Roscón de Reyes. Antes se le colocaba una sorpresa que, a quien le tocara, debía pagar la rosca.

La tradición española llegó a México y en el interior de nuestra rosca puede salir un Niño Dios, mismo que simboliza el tener que pagar los tamales el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero.

¿Por qué se come el 6 de enero la Rosca de Reyes?

La Rosca de Reyes se come tradicionalmente el 6 de enero, porque es el día de la Epifanía o aparición de los Reyes Magos, quienes llegaron a ver al Niño Jesús para obsequiarle oro (Baltazar), incienso (Gaspar) y Mirra (Melchor), tres elementos que significan riqueza  y poder, divinidad y salvación.

(Foto: Especial)

 ¿Qué significan los elementos de la Rosca de Reyes?

Más allá de pagar los tamales, la Rosca de Reyes y todos sus componentes tienen diferentes significados:

  • Rosca: La forma ovalada significa en la religión católica el amor de Dios, sin principio ni fin. Además de representar el encuentro de los Reyes Magos con Jesús.
  • El Niño: El hecho de esconderlo dentro de la rosca recuerda, en la región católica, que María y José ocultaron a Jesús de Herodes. Encontrarlo significa algo bueno que, automáticamente, te hace ser padrino, por lo que el 2 de febrero debes poner tamales y atole.
  • Frutas: Pueden considerarse como la gracia traída por el Niño Dios como las joyas de los Reyes simbolizando amor, paz y felicidad.

¿Cuál es el valor nutricional de la Rosca de Reyes?

En el caso de la Rosca tradicional de Reyes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determina que una rebanada de 100 gramos contiene 387 calorías en promedio. Como es de esperarse, esta cantidad aumenta si se trata de una rosca con relleno.

Cuando la misma porción está rellena de 30 gramos de nata, se le añaden otras 120 calorías; si prefieres el relleno de queso crema, un pedazo de este tipo de rosca posee 90 calorías más; mientras que una rebanada de chocolate amargo aporta 170 calorías extra, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

De este modo, las roscas con relleno contienen entre 477 y 557 calorías en cada porción. Asimismo, si acompañas tu pan con una taza de chocolate caliente, se agregan 288 calorías. Por tanto, para evitar este aporte calórico adicional, para acompañar tu rebanada de rosca opta por una taza de café americano (20 calorías) o un vaso de leche descremada (86 calorías), aconseja el IMSS.

Sigue leyendo: ¿Por qué es importante comer en familia?

(Con información de: Marca e IMSS)