RELACIÓN EN PAREJA

¿Qué es el firedooring? El nuevo término para definir tipos de pareja que se tienen hace años

Las relaciones firedooring no son nuevas, existen desde hace años, no obstante, algunas personas han empezado a nombrarla.

Prestar atención al otro solo cuando queire favores es parte de lo que ocurre en estas relaciones.
Prestar atención al otro solo cuando queire favores es parte de lo que ocurre en estas relaciones. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

En la actualidad existen todo tipo de relaciones a las que aspiramos y otras tantas a las que rehuimos porque es deseable no repetir patrones que se consideran tóxicos. No obstante, en los últimos meses se ha hablado de un concepto que define conductas que se practican desde hace años y ahora podemos nombrar a través de él.

Hablamos de las relaciones firedooring, un tipo de vínculo donde una de las personas manipula, busca y utiliza a su pareja con el fin de obtener ciertos beneficios o favores.

Las parejas suelen interesarse en otras cuando buscan algún benefício. (Foto: Canva)

¿Qué es el firedooring?

Una relación firedooring se basa en una relación descompensada en la que no existe reciprocidad por ambas partes. Quien ejerce esta práctica solo atiende a la otra persona cuando necesita o quiere algo, de lo contrario se mantiene apartada y guarda la suficiente distancia para que se mantenga el vínculo.

El firedooring en inglés hace referencia a las puertas de emergencia que se emplean en caso de incendio o peligro. Estas salidas por lo general solo se abren en una dirección y no se puede entrar por ellas, pues solo se abren desde el interior, detalla El Confidencial.

De acuerdo con Trendencias, el término ya existía y es muy usado en relaciones heterosexuales (hombre y mujer). No obstante, puede darse en cualquier tipo de relación de pareja, pues uno de los miembros puede entrar y salir cuando le plazca mientras que la otra persona se queda esperando reciprocidad algo que posiblemente nunca pase. Se trata de una serie de comportamientos que las personas tienen para mantener el control sobre otra.

El desinterés deliberado es parte del firedooring. (Foto: Canva)

Las personas que sufren este tipo de comportamientos suelen tener problemas de autoestima o piensan que “merecen” esta clase de relaciones porque es lo mejor que pueden encontrar; se convencen de que no pueden tener una relación distinta. Además, suele pasar que exista una dependencia emocional por parte de la persona que permanece, lo que provoca ansiedad.

En caso de que detectes algunas señales sobre este tipo de comportamiento en tu relación es importante que lo comuniques a tu pareja y, si consideras que la situación amerita el acompañamiento de algún profesional de la salud mental es importante pedir ayuda.

(Con información de El Confidencial, Trendencias).