VIDA EN PAREJA

¿Mi pareja puede interrumpir la calidad de mi sueño? Te contamos

Encuesta realizada a 2,000 parejas explica que 49% de ellas tiene la disposición de dormir en camas separadas para tener una mejor noche de sueño.

Dormir con tu pareja puede tener algunas ventajas y desventajas.
Dormir con tu pareja puede tener algunas ventajas y desventajas. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Según una encuesta realizada por Serta Simmons Bedding y OnePoll a 2,000 estadounidenses, algunas de las principales interrupciones del sueño cuando se duerme en pareja son: que roba tus cobijas (35%), te despierta porque dio vueltas (35%), duerme con la televisión encendida (28%), ronca (28%) o duerme con las luces encendidas (27%).

Frente a la insatisfacción de algunas personas por dormir con sus parejas, algunas declararon que la mejor opción para que ambas }descansen adecuadamente es dormir por separado. Casi la mitad de los encuestados (49% respectivamente) tenían la disposición de dormir en una cama separada. Esta, comenta Independent, puede ser una de las razones por las cuales las personas con pareja reciben cuatro buenas horas menos de sueño a la semana.

Algunas personas admiten que dormir en pareja puede provocar un mal sueño (Foto: Canva)

¿Dormir en camas separadas es saludable para una pareja?

El portal CuídatePlus explica que una de cada cuatro parejas duerme en camas separadas, mientras que una de cada diez lo hace en distintas habitaciones. Al respecto, el psicólogo especialista en sueño del Instituto del Sueño de Madrid, Iván Eguzquiza, comentó que, debido a los ruidos, movimientos corporales o necesidades de temperatura entre una persona y otra, es posible que alguno de los integrantes de la relación duerma peor. “Si dormimos juntos en pareja es debido más a razones emocionales que fisiológicas”.

No obstante, si dormir separados facilita el sueño, ¿esto puede afectar la salud emocional que se tiene en pareja? Sonia García, psicóloga y sexóloga clínica, explicó para el anterior medio que no hay una respuesta única, pues todas las relaciones son distintas, por lo que gestionan sus emociones y experiencias de manera única. La experta recomienda que la pareja duerma junta para crear un mayor vínculo, no obstante, es importante valorar cada situación.

“Es cierto que cada vez parece que las personas priorizan más el descanso reparador que el compartir el tiempo de descanso por la noche con la pareja”, subraya García.

Actualmente las personas prefieren priorizar su descanso que dormir con su pareja (Foto: Canva)

Dormir juntos o separados: ambas prácticas tienen beneficios y desventajas

Por un lado, Iván Eguzquiza apunta que las emociones son importantes a la hora de conciliar el sueño, pues muchas personas se sienten más relajadas y duermen mejor si su pareja está a su lado. Además, algunos investigadores sostienen que existe una retroalimentación positiva por la que dormir juntos mejora nuestras interacciones sociales y reduce el estrés emocional.

No obstante, tanto Eguzquiza como García coinciden en que dormir separados supone un sueño reparador, obteniendo mayor descanso y mejor humor por las mañanas. Dormir bien nos ayuda a tomar mejores decisiones y concentrarnos mejor.  En caso de tomar la decisión de dormir en camas separadas, es importante comunicarle a tu pareja las razones, llegar a acuerdos y saber que ambas se quieren pero que es importante tener un sueño reparador.

Dormir con tu pareja también te puede ayudar a relajarte más y sentirte cómoda o cómodo (Foto: Canva)

Existen alternativas que pueden emplear para que no existan malos entendidos en la relación y se fortifique, como dormir en camas separadas y compartirla los fines de semana o mientras sostienen encuentros íntimos.

(Con información de CuídatePlus, Independent, El Confidencial).