Main logo

¿Sabes cuándo se justifica una cesárea?

En México el elevado número de nacimientos por cesárea, estaría condicionado por cuestiones sociales como el miedo de la mujer al dolor.

Escrito en OTROS el

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que únicamente el 24% de las mujeres embarazadas deberían dar a luz por medio de cirugía de cesárea, en México y en todos los países de América Latina el promedio está muy por encima de esta indicación y se ubica entre el 40 y 45 % de embarazos.

Estas cifras tan elevadas de cesáreas son consecuencia de un conjunto de factores sociales, educativos y médicos que en algunos casos han provocado que se estigmatice a esta operación y a los médicos que la practican. Sin embargo, hay cicunstancias en las que la cesárea es la mejor garantía de salud para la madre y el hijo, como explicó a SUMEDICO el doctor Carlos Vargas García (*), miembro de la asociación civil Grupo de Estudios del Nacimiento (GEN), que desde hace 25 años agrupa a médicos y empresarios enfocados en prevenir los defectos del nacimiento.

Vargas García es también director de la Clínica CIMIGEN, un centro de salud ubicado en una de las zonas más pobladas de la Ciudad de México, la Delegación Iztapalapa, donde lograron alcanzar niveles de seguridad en nacimientos iguales a los indicadores de Suiza y 10 veces superiores al promedio nacional.

Después de haber participado, al frente de la clínica, en más de 16 mil nacimientos, considera que la cesárea es una herramienta de gran utilidad, indispensable en algunos casos, pero afirma que con una adecuada atención en los primeros meses del embarazo, muchas potenciales cesáreas podrían terminar en partos sin complicaciones.

"No se puede estigmatizar la cesárea y decir que los médicos son truanes que comercian o que hacen cosas en su provecho, haciendo cesáreas. En el grupo GEN, y en la clínica CIMIGEN hemos probado que la cesárea es un recurso que es mucho muy importante en los casos en que está bien indicado. Más que estigmatizar a la cesárea habría que buscar cuál es la causa de que haya ese exceso de cesáreas".

Todos sabemos y hay estadísticas mundiales que hablan de que en los países desarrollados las cesáreas no pasan del 20 al 25 % y en nuestro país, la media nacional anda por arriba de 40 ó 45% a nivel nacional, habiendo hospitales que tienen hasta 80 o 90% de cesárea.

La Organización Mundial de la Salud señala como un límite adecuado de cesáreas entre el 18 y 24 % y cuando se sale de ahí se considera que no es adecuado, indica el doctor Vargas.

Cinco casos donde se recomienda

Es aconsejable hacer una cesárea cuando hay alguna indicación médica muy precisa. El doctor Carlos Vargas García, señala cinco escenarios médicos en los cuales sí es recomendable practicar esta cirugía en beneficio de la madre y su bebé:

1. Cuando existe una enfermedad que pueda poner en riesgo a la mamá, por ejemplo, una hemorragia por una placenta desprendida o por una placenta anterior, esa es una indicación inminente de hacer una cesárea.

2. Cuando hay una enfermedad grave, como la hipertensión, por ejemplo la preeclampsia, que es causada el embarazo y puede llevar muchas complicaciones para la mamá y para el niño, entonces es mejor indicar una cesárea.

3. También es recomendable cuando hay una ruptura de membranas, antes de lo previsto y que se piensa que va a ser un parto demasiado prolongado, por las condiciones del cuello de la matriz donde se pueden correr riesgo de infección y por eso se prefiere hacer más rápido el nacimiento del niño y se prefiere hacer una cesárea.

4. Es recomendable la cesárea cuando los niños están muy grandes, es decir cuando hay una macrosomia y que hay una incompatibilidad para el paso del bebé en el canal del parto, que médicamente se llama una desproporción céfalo-pélvica donde también hay que indicar cesárea.

5. En los embarazos múltiples también se recomienda esta operación por el riesgo muy alto que tienen el segundo o el tercer bebé al nacer por parto natural.

Condicionantes sociales

El elevado número de nacimientos por cesárea en México puede estar condicionado por algunas cuestiones sociales como el miedo de algunas mujeres al dolor y la dificultad de los médicos para contradecir a una madre que, desde el principio del embarazo, pide tener cesárea. Pocos médicos aceptan correr los riesgos clínicos de un parto natural si la madre se opone a ello, explica el doctor Vargas.

“Una cosa que se observa es que las señoras ya no quieren tener un parto, porque les duele y porque son muchas horas de labor, tanto para ellas como para los médicos. Y con una cesárea las cosas se solucionan muy fácilmente. Le dan una anestesia y rápidamente, en menos de una hora, se resuelve todo el problema”, comenta a SUMEDICO.

Dice que médicamente es aconsejable hacer una cesárea cuando hay alguna indicación médica muy precisa y no tener en cuenta la solicitud de las madres cuando quieren evitar el dolor de la labor de parto, pues después pueden tener complicaciones en el puerperio , que es el periodo posterior al parto hasta que el cuerpo de la madre regrese a las condiciones normales previas al embarazo. Éste se va a prolongar con la cesárea y que además le va a dejar una cicatriz importante.

“Sí se pueden disminuir las cifras de cesáreas en México a lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no hay que estigmatizar las cesáreas. Hay que poner los remedios y el mejor remedio es el manejo preventivo. Hay que darle una buena atención a la mujer embarazada para que no llegue a las complicaciones que la llevan a una cesárea”, concluye el director de la clínica CIMIGEN.

(*) Dr. Carlos Vargas García, director Médico de Hospital CIMIGEN. Avenida Tláhuac, No. 1004 Col. Lomas Estrella. Delegación Iztapalapa.