*

 
25 de octubre de 2014
 
 
 
 
  
>> Las ventajas de correr
leer más >>

>> Artritis reumatoide ¿qué es?
leer más >>


¿Consideras que llevas una dieta saludable?
No
Regular
Mala
Muy mala
Embarazo
Sintomas:

Definición:

Se denomina embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

Gestación:

El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos.

En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.
 
El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses).
 
El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico).
 
Duración:
 
El embarazo dura tres trimestres y en cada uno, el feto debe de ir evolucionando hasta lograr su madurez para salir del útero.
 
Durante el promer trimestre, se empieza a desarrollar el embrión, básicamente está conformado por una cabeza, tronco y cola rizada.
 
Posteriormente se forma el corazón del feto y comienza a latir, es entonces que el embrión empieza a multiplicar su tamaño, luego se desarrolla el cerebro, las costillas y todo su cuerpo empieza a formarse.
 
Al finalizar el primer trimestre todos los sistemas principales del cuerpo
y órganos  -estómago,  hígado, pulmones, páncreas e intestinos- están formados y en su sitio, aún les falta madurar. La cabeza es más redondeada y se define el perfil del bebé. Mide 6 centímetros y tiene unos 14 gramos de peso. 
 
Durante el segundo trimestre el feto comienza a crecer y sus órganos inician su maduración, por lo que se requieren de cantidades más específicas de calcio y vitaminas, de ahí que el trabajo del organismo de la mujer se incremente hasta en 50 por ciento, por lo cual requiere de una alimentación balanceada con el respaldo de polivitamínicos.

Esta es la fase del embarazo más agradable, porque disminuye el cansancio y síntomas como las náuseas, pero sobre todo porque se alejan amenazas como las del aborto. Se ensanchan las caderas, se empiezan a ser más turgentes, el busto aumenta y el pezón se hace más obscuro.

El feto tiene la apariencia de un niño en miniatura. Se observa un movimiento semejante al de la respiración el cual no es tal, pues los pulmones funcionan sólo después del nacimiento. El cerebro del bebé ya puede transmitir mensajes. ¡Se fortalece la relación con la mamá y el papá!

Comienza a nacer el cabello y la vellosidad en las cejas. Las cuerdas vocales se forman. El cordón umbilical se une al abdomen. En la madre, su útero tiene el tamaño de una toronja.

 El feto alcanza un tamaño de alrededor de 15 centímetros y pesa 120 gramos. Su cabello comienza a adquirir tonalidad. Inicia el reflejo de succionar.

Se empieza a formar sobre la piel del bebé una sustancia sebácea llamada vernix que le protege del líquido. Las sensaciones del bebé se desarrollan y ¡ya puede moverse dentro del amplio espacio del vientre materno!

El bebé podrá reaccionar ante ruidos fuertes o cierta música. Mide 33 centímetros y pesa aproximadamente 750 gramos. El útero de la madre ha llegado al nivel del ombligo, lleno de vitalidad y energía se prepara para el parto.

En este momento ya ha abierto sus párpados y se prepara la salir a la luz.

Hacia el tercer trimestre, el feto ya tiene un grado mayor de madurez y pudiera nacer y sobrevivir de manera general, pues ya sus órganos han madurado, en especial su corazón ya tiene una frecuencia dentro de los parámetros determinados, sus latidos son regulares, e incluso tiene ya ritmo en sus movimiento.
 

En el último timestre el bebé ya tiene comportamientos de un bebé nacido y sólo se dedica a ganar tamaño y peso hasta al rededor de los 3 kg y para la última semana, la cabeza del bebé está bien encajada en el útero. Sus movimientos ya perdieron fuerza, pero nunca cesan. De aquí en adelante, el momento del parto se acerca y se debe estar preparado ¡Pronto comenzará su vida fuera del vientre materno!
 

 
 
 
 
 
Para más detalles del embarazo semana a semana checa este vídeo
 
 
 
 
 
 
Con quien acudir:

 Si hay sospecha o confirmación de embarzo, la mujer debe asistir con un especialista en ginecología y obstetricia para que valore el estado del embarazo y puedan prevenirse posibles problemas como:

  • diabetes gestacional
  • hipertensión por embarazo
  • Eclampsia
  • Preeclampsia
Cómo prevenir:

Si se desea prevenir un embarazo, deben optarse por métodos anticonceptivos como

  • píldoras
  • preservativos, que además previenen ETS
  • dispositivos intrauterinos
  • Implantes

Ver más Métodos anticonceptivos

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualizado el 26 de septiembre de 2011

Fuente: SUMEDICO
* Estas consultas no sustituyen un diagnóstico médico, sólo son recursos de orientación
 
¿Qué hacer ante una emergencia? Puedes salvar una vida. Botiquín a la mano.
¿Qué tomar en cuenta para contratar uno? ¿qué ofrecen?, ¿cuánto cuestan?
¿A dónde acudir? ¿Qué hacer en caso de requerir un trasplante?
Información para pacientes. Trámites y servicios. Historias de éxito.
Padres e hijos
Padres, ejemplo a seguir
¿Cómo lograr que los hijos sean exitosos?
Consulte toda la información de la
A a la Z en nuestro glosario de salud.
Más de 1000 reactivos con información.
Directorio ¿Quiénes somos? Código de Ética Política de privacidad Mapa del Sitio Contacto
2010 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. SuMédico. Comunicación, Bienestar y Salud. S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.