Main logo

Proteínas en exceso generan obesidad

Su consumo indiscriminado durante los tres primeros años de vida puede determinar el desarrollo de sobrepeso en etapas posteriores.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Cuando un niño consume exceso de proteínas durante los primeros tres años de su vida, corre el riesgo de desarrollar obesidad posteriormente, sugieren expertos que participan en el Simposio Mediterráneo de Obesidad.

Esto porque, de acuerdo con Carlo Agostoni, profesor del Departamento de Ciencias Clínicas y Salud de la Comunidad de la Universidad de Milán (Italia), la ingesta de proteínas en exceso está relacionada con "la síntesis de factores que promueven el crecimiento".

Por su parte, el profesor Angelo Pietrobelli, de la Unidad de Neonatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Verona, manifestó que la ingesta temprana de proteínas, en exceso, se relaciona con la acumulación de grasa.

De ahí que los científicos sugieran que es importante  "una apropiada ingesta de proteínas en los primeros años para facilitar un óptimo crecimiento y reducir el riesgo de sobrepeso, obesidad y de enfermedades cardiovasculares en etapas más avanzadas de la vida".

En el mismo sentido, Marie-Françoise Rolland-Cachera, de la Unidad de Investigación Epidemiológica Nutricional de la Universidad de la Soborna (Francia), indicó que cada vez hay más evidencia que relaciona el consumo elevado de proteínas en los estadios iniciales de la vida y el riesgo posterior de tener obesidad.

No obstante, señaló que la literatura científica al respecto, es insuficiente.

Mientras tanto, Ana Canals, Vocal Asesor de Coordinación Científica de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), señaló que la obesidad es la pandemia del siglo XXI, y reveló que al menos cinco de los 10 principales factores de riesgo asociados con enfermedades no transmisibles tienen relación con la manera de alimentarnos y el ejercicio, pero refirió también que, afortunadamente, "todos ellos pueden ser modificados satisfactoriamente".

Entre estos hábitos, tomándolos como prioridad, los especialistas señalaron la importancia de la lactancia materna, así como la buena alimentación de la mamá durante el embarazo.

Finalmente, el doctor José Manuel Moreno, pediatra de la Unidad de Nutrición del Hospital 12 de Octubre de Madrid, señaló que la lucha contra la obesidad debe comenzar desde el embarazo.

"Cuanto antes se inicien unos hábitos de vida saludables, donde es clave la alimentación sana y equilibrada, más salud futura se garantizará", concluyó. (Con información de Europa Press)