Main logo

¿Cómo ayudan el jengibre y la cúrcuma a la salud?

El jengibre y la cúrcuma poseen importantes propiedades antiinflamatorias, diuréticas, digestivas, antioxidantes y adelgazantes, entre muchas otras.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El jengibre y el cúrcuma son dos raíces que se utilizan para la elaboración de distintos tratamientos y ayudan mucho a la salud, a continuación te decimos de qué manera.

Tanto el jengibre como la cúrcuma poseen importantes propiedades antiinflamatorias, diuréticas, digestivas, antioxidantes y adelgazantes, entre muchas otras.

Propiedades del jengibre

El jengibre es rico en nutrientes ya que contiene proteínas, fibras, potasio, vitamina C e hidratos de carbono. 

Alexandre Yáñez de la Cal, licenciado y doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, dijo a Infosalus que el jengibre es ideal como antiinflamatorio y para mejorar el sistema inflamatorio.

{"field1":"“Contiene fósforo y calcio involucrado en la calidad del hueso. Principalmente tiene antioxidantes que ayudan a aportar todos esos beneficios antiinflamatorios, ayudan a la circulación sanguínea. Se ha demostrado muy eficaz para tratar la artritis y los dolores menstruales\".","field2":""}

Estos son algunos beneficios que aporta a la salud el jengibre:

  • Ayuda en enfermedades inflamatorias: muchas personas lo usan para aliviar la osteoartritis y artritis reumatoide, con el fin de reducir los dolores y mejorar la movilidad.
  • Mejora la función cerebral: el estrés oxidativo y la inflamación crónica contribuyen a elevar la probabilidad de padecer Alzheimer. Aún tiene que verificarse científicamente como los componentes antioxidantes del jengibre inhiben las respuestas inflamatorias del cerebro.
  • Ayuda a mejorar las enfermedades gastrointestinales: al jengibre se le atribuye dones carminativos, lo que facilita la expulsión de gases del sistema digestivo, mejora el tracto gastrointestinal y ayuda en el tratamiento de cólicos y dispepsia.
  • Mitiga las molestias menstruales: el jengibre puede minimizar la dismenorrea.
  • Combate las náuseas: las náuseas matutinas, mareos y vómitos producidos por intervenciones quirúrgicas, quimioterapia o por el embarazo reciben un alivio gracias al jengibre.

Propiedades de la cúrcuma

Medical News Today señala que los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia.

Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen a su poder sanador. La cúrcuma también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.

Estos son los beneficios que aporta la cúrcuma a la salud:

  • Alivia el dolor: estudios señalan que la cúrcuma puede aliviar el dolor, incluso su efectividad podría compararse con la del ibuprofeno en personas con artritis en las rodillas.
  • Mejora la función hepática: el efecto antioxidante de la cúrcuma es tan poderoso que puede evitar que las toxinas dañen el hígado.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer: Estudios sugieren que tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, cáncer de próstata y el mieloma múltiple.

“El cúrcuma también aporta grandes beneficios al hígado, ya que ayuda en el tratamiento de la fibrosis, la hepatitis autoinmune, la hepatitis B y C. Para el colesterol aporta beneficios, pero también para los triglicéridos y las hormonas de saciedad y de apetito”, dijo Yáñez en la entrevista a Infosalus.

Como te pudiste dar cuenta, tanto el jengibre como la cúrcuma aportan grandes beneficios a la salud, así es que no los desaproveches y empieza desde ya a consumir estas raíces.

Sigue leyendo: 7 increíbles beneficios del jengibre para la salud 

(Con información de: Medical News Today, Infosalus y Muy Saludable)