Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo ayudan el jengibre y la cúrcuma a la salud?

El jengibre y la cúrcuma poseen importantes propiedades antiinflamatorias, diuréticas, digestivas, antioxidantes y adelgazantes, entre muchas otras.

FERNANDO GUEVARAMar 22, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Pinterest)

Lo + leído

El jengibre y el cúrcuma son dos raíces que se utilizan para la elaboración de distintos tratamientos y ayudan mucho a la salud, a continuación te decimos de qué manera.

Tanto el jengibre como la cúrcuma poseen importantes propiedades antiinflamatorias, diuréticas, digestivas, antioxidantes y adelgazantes, entre muchas otras.

Para saber más de...Cuidado, éstas son las 8 enfermedades más difíciles de diagnosticar

1- Enfermedad celíaca
Según Web MD, es una enfermedad autoinmune que hace que el cuerpo ataque al tracto digestivo cuando se come gluten. Debido a que tiene síntomas muy diversos, su diagnóstico se dificulta por confundirlo con otras afecciones. La mayoría de las veces provoca diarrea, fatiga y pérdida de peso, pero también puedes tener dolores en las articulaciones, sarpullidos, dolores de cabeza, depresión y convulsiones.
2- Hipertiroidismo e hipotiroidismo
Son enfermedades en las que se produce un exceso o una reducción de la hormona tiroxina. Los síntomas incluyen nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, pérdida de peso, taquicardia, exceso de sudoración, cansancio o flojera, sensibilidad al frío o calor, adelgazamiento del cabello y cambios intestinales, explica Web MD.
3- Apnea del sueño
Web MD dice que es un trastorno del sueño en el que la respiración se detiene y comienza varias veces durante el descanso. Puede ocasionar irritabilidad, confusión, boca seca, dolor de garganta y dolor de cabeza, aunque eso también puede ser síntoma de una gripe u otras afecciones. El diagnóstico de la enfermedad consiste en un estudio del sueño.
4- Enfermedad de Lyme
Ocurre cuando una garrapata te infecta con una determinada bacteria a través de una picadura. La erupción en forma de ojo de buey es un signo de que has sido infectado, pero no siempre aparece. Y aunque tengas dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y mareos, éstos pueden estar causados por muchas cosas. Los signos de la enfermedad pueden no aparecer en un análisis de sangre hasta tiempo después, según Web MD.
5- Fibromialgia
Es una enfermedad que causa dolor crónico y sensibilidad. No hay prueba de diagnóstico para la fibromialgia, así que se tienen que hacer estudios que descarten otras enfermedades. También causa problemas de sueño y confusión, síntomas que también se dan en la depresión y la ansiedad, de acuerdo con Web MD.
6- Lupus
En esta enfermedad el sistema inmune ataca los tejidos y las articulaciones. Al igual que otras enfermedades, causa cansancio y dolor en todo el cuerpo. Tiene un sarpullido característico que puede indicar la enfermedad pero no siempre se presenta en todas las personas. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, según Web MD.
7- Esclerosis múltiple
Web MD explica que esta enfermedad hace que el sistema inmunológico ataque las cubiertas de ciertas terminaciones nerviosas. Esto dificulta que el cerebro le diga a su cuerpo lo que tiene que hacer. Puede causar cansancio, problemas de visión, debilidad, mareos, depresión y otros síntomas que podrían sugerir una serie de condiciones. No hay ninguna prueba que, por sí sola, pueda confirmar que se tiene EM.
8- Síndrome de ovario poliquístico
Los doctores pocas veces coinciden en los síntomas. Pero en los que sí destacan quistes en uno o ambos ovarios, ausencia de períodos menstruales, signos de niveles elevados de andrógenos, como crecimiento extra del vello o acné. Se tienen que hacer otros estudios para descartar otras enfermedades, dice Web MD.

Propiedades del jengibre

El jengibre es rico en nutrientes ya que contiene proteínas, fibras, potasio, vitamina C e hidratos de carbono. 

Alexandre Yáñez de la Cal, licenciado y doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, dijo a Infosalus que el jengibre es ideal como antiinflamatorio y para mejorar el sistema inflamatorio.

“Contiene fósforo y calcio involucrado en la calidad del hueso. Principalmente tiene antioxidantes que ayudan a aportar todos esos beneficios antiinflamatorios, ayudan a la circulación sanguínea. Se ha demostrado muy eficaz para tratar la artritis y los dolores menstruales".

Estos son algunos beneficios que aporta a la salud el jengibre:

  • Ayuda en enfermedades inflamatorias: muchas personas lo usan para aliviar la osteoartritis y artritis reumatoide, con el fin de reducir los dolores y mejorar la movilidad.
  • Mejora la función cerebral: el estrés oxidativo y la inflamación crónica contribuyen a elevar la probabilidad de padecer Alzheimer. Aún tiene que verificarse científicamente como los componentes antioxidantes del jengibre inhiben las respuestas inflamatorias del cerebro.
  • Ayuda a mejorar las enfermedades gastrointestinales: al jengibre se le atribuye dones carminativos, lo que facilita la expulsión de gases del sistema digestivo, mejora el tracto gastrointestinal y ayuda en el tratamiento de cólicos y dispepsia.
  • Mitiga las molestias menstruales: el jengibre puede minimizar la dismenorrea.
  • Combate las náuseas: las náuseas matutinas, mareos y vómitos producidos por intervenciones quirúrgicas, quimioterapia o por el embarazo reciben un alivio gracias al jengibre.

Propiedades de la cúrcuma

Medical News Today señala que los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia.

Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen a su poder sanador. La cúrcuma también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.

Estos son los beneficios que aporta la cúrcuma a la salud:

  • Alivia el dolor: estudios señalan que la cúrcuma puede aliviar el dolor, incluso su efectividad podría compararse con la del ibuprofeno en personas con artritis en las rodillas.
  • Mejora la función hepática: el efecto antioxidante de la cúrcuma es tan poderoso que puede evitar que las toxinas dañen el hígado.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer: Estudios sugieren que tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, cáncer de próstata y el mieloma múltiple.

“El cúrcuma también aporta grandes beneficios al hígado, ya que ayuda en el tratamiento de la fibrosis, la hepatitis autoinmune, la hepatitis B y C. Para el colesterol aporta beneficios, pero también para los triglicéridos y las hormonas de saciedad y de apetito”, dijo Yáñez en la entrevista a Infosalus.

Como te pudiste dar cuenta, tanto el jengibre como la cúrcuma aportan grandes beneficios a la salud, así es que no los desaproveches y empieza desde ya a consumir estas raíces.

Sigue leyendo: 7 increíbles beneficios del jengibre para la salud 

(Con información de: Medical News Today, Infosalus y Muy Saludable)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda