Main logo

7 increíbles beneficios del jengibre para la salud

El jengibre inhibe la acumulación del colesterol malo.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Para qué sirve el jengibre? En más de una ocasión hemos escuchado acerca de los numerosos beneficios del jengibre, una planta que pertenece a la familia de las Zingiberaceae y cuyo nombre científico es rizoma de zingiber officinale roscoe, que significa “cuerpo de cuerno”.

Al respecto, información de El Poder del Consumidor refiere que el jengibre es el tallo subterráneo o rizoma de la planta, que reconocemos fácilmente por su sabor picante:

“Este proviene de los compuestos gingeroles y shogaoles que se liberan cuando el jengibre se seca o se cuece”.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

¿Para qué sirve el jengibre?

Actualmente, los principales productores de jengibre en el mundo son India, China y Nepal.

El jengibre puede consumirse en gran variedad de presentaciones como en polvo, en conserva o bien la raíz fresca.

Además de lo anterior, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el jengibre es una planta que aporta numerosos beneficios para la salud, entre ellos:

1. Más energía. Por su contenido de ginsenósidos, ayuda a mantener los niveles de cortisol regulados. El cortisol es una sustancia que detona la fatiga.

2. Menos ansiedad. El jengibre también ayuda a reducir las hormonas que se encargan de reducir el hambre y por ello puede eliminar la ansiedad por comer.

3. Temperatura. Este alimento también puede elevar la temperatura corporal y hacer más eficiente el metabolismo.

4. Colesterol. El jengibre inhibe la acumulación del colesterol malo.

5. Mejor digestión. Otro de sus beneficios es que ayuda a que los alimentos circulen adecuadamente por el estómago y los intestinos.

6. Diabetes. El jengibre puede ayudar en el tratamiento de esta enfermedad al disminuir los niveles de glucosa y colesterol sanguíneos que mejoran la circulación gracias a su acción vasodilatadora:

“Por esta razón reduce también los problemas circulatorios como las várices”.

7. Antibacteriano. Conforme información de El Poder del Consumidor, el jengibre es un alimento antibacteriano y antioxidante, ya que contiene fitoquímicos como gingerol, flavonoides, taninos, shogaol y los paradoles, compuestos que ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento celular y a combatir los radicales libres.

¿Extracto de jengibre?

Los extractos del jengibre pueden además aumentar la absorción de nutrientes de los alimentos al incrementar la disponibilidad biológica de vitaminas y minerales.

No consumir jengibre

El consumo de jengibre no se recomienda en ambientes de calor extremo y tampoco para personas con tratamientos para hipertensión como la nifedipina, isradipina, el ditiazem o la amlodipina. 

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Tampoco se recomienda para personas que llevan tratamientos con anticoagulantes como la heparina, aspirina, el naproxeno, el ibuprofeno o la warfarina, pues el jengibre puede tener efectos similares a dichos fármacos y puede incrementarlos de forma negativa.

Recuerda siempre consultar con un especialista acerca del consumo de este y otros alimentos en cantidades adecuadas y conforme tu requerimiento de nutrientes.

Con información de: IMSS