Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 jugos que te ayudan a bajar la hipertensión arterial

A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se calculan 30 millones con esta enfermedad.

FERNANDO GUEVARADic 16, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Especial)

Lo + leído

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. A continuación te mostramos 5 jugos que te ayudan a bajar la hipertensión arterial.

El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, subir los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.

A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se calculan 30 millones y el IMSS atiende a 6 millones de personas que acuden periódicamente a la consulta externa de Medicina Familiar para tratarla.

5 jugos que te ayudan a bajar la hipertensión arterial

Es importante mencionar que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica que no se cura, pero que es posible de controlar. Hay personas diagnosticadas con hipertensión que no reciben medicamento, simplemente se les indica que hagan ejercicio, cambien sus hábitos alimenticios o que dejen de fumar.

Si te han recetado medicamentos adecuados para tratar la hipertensión, es fundamental que los combines con hábitos adecuados en tu día a día, estos jugos te ayudan a bajar la hipertensión arterial:

1. Licuado de fresas y plátanos

Necesitas 8 fresas, un plátano, 3 nueces y medio vaso de agua o leche. Este preparado es energético y te ayuda a tratar la hipertensión. Las fresas son grandes antioxidantes que ayudan a regular la presión arterial.

El plátano es rico en potasio y triptófano por lo que es una fruta ideal para el cuidado del corazón. Las nueces tienen muchas funciones por lo que es ideal que las consumas.

(Foto: Especial)

2. Licuado de naranja, pera y kiwi

Solo necesitas una pera mediana, un kiwi, jugo de una naranja y medio vaso de agua. Primero exprime la naranja, después licua la pera y el kiwi y mézclalo todo en un vaso de agua.

Este licuado tiene muchas funciones, si lo tomas 3 veces por semana durante el desayuno, será un gran elemento para tratar la hipertensión.

3. Licuado de manzana con canela

Necesitas una manzana verde y una pequeña cucharada de canela en polvo. La manzana aporta muchos beneficios al corazón; es excelente para regular la tensión y reducir el nivel de colesterol.

(Foto: Especial)

4. Licuado de zanahoria con espinacas y apio

Necesitas una zanahoria, 5 espinacas, un vaso de agua y una ramita de apio. Este licuado es muy bueno para regular la hipertensión ya que favorece la salud de tu corazón y el que tus arterias estén elásticas y sanas, evitando así su endurecimiento.

Para saber más de...Enfermedades del corazón: estas son las más comunes

¿Qué son las ECV?
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) ocurren en el sistema circulatorio, afectan las estructuras del corazón y le provocan daños. Son la principal causa de muerte en el mundo: 17 millones de personas al año. Son causadas por sedentarismo, abuso de sustancias nocivas, la diabetes y la obesidad.
(Foto: http://www.scientificanimations.com, Coronary Artery Disease, CC BY-SA 4.0)
Infarto al corazón (miocardio)
Se produce cuando ocurre un bloqueo de la sangre que va al corazón, órganos y tejidos debido a la acumulación excesiva de grasa y colesterol que tapan las arterias. Un infarto crea presión y dolor en el pecho y los brazos, náuseas o indigestión, fatiga y mareos.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/, Types of Stroke, CC BY-SA 4.0)
Derrames cerebrales
Ocurre cuando el suministro de sangre que llega al cerebro se detiene, se detiene el oxígeno y las células mueren. Sus síntomas son: dificultad para hablar, parálisis y problemas de movilidad; se deben atender rápido para evitar daños cerebrales y discapacidades permanentes.
Hipertensión
Cuanta más sangre bombea el corazón y mientras más estrechas son las arterias, mayor será la presión arterial. No hay síntomas específicos, pero un chequeo de rutina la puede detectar. Puede causar: infartos, derrames cerebrales, insuficiencias cardíacas y demencia.
Angina de pecho
Es un dolor y presión fuerte en el pecho que ocurre cuando se reduce el flujo sanguíneo al corazón por el exceso de grasa en las arterias. Esto es normal cuando se presenta al realizar un esfuerzo físico pero se vuelve preocupante cuando ocurre en reposo y dura varios minutos; de ser el caso, puede indicar el inicio de un ataque cardiaco.
Arritmia
Es un problema del ritmo cardíaco en el que el corazón puede latir muy rápido (taquicardia) o bradicardia (muy lento). Sus síntomas son: falta de aire, mareos, desmayos y dolor en el pecho. De no ser atendida con rapidez puede provocar un paro respiratorio o cardíaco y la muerte.
Insuficiencia cardíaca
El corazón es incapaz de bombear la cantidad necesaria de sangre para el correcto funcionamiento del cuerpo. Sus síntomas son: cansancio repentino, sensación de ahogo durante el reposo, tos seca y persistente y desmayos. La IC es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años.

5. Licuado de apio

Solo necesitas licuar dos ramos de apio. Este preparado además de ayudar a regular la presión, sirve para limpiar los riñones, reducir la artritis, desinflamar y bajar el colesterol. También ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y fortalecer el sistema inmunológico.

Desafortunadamente la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa y muchas personas no saben que la tienen, por lo que es fundamental que asistas a chequeos rutinarios para un diagnóstico oportuno.

Sigue leyendo: ¿Por qué no debes consumir tanta carne roja?

(Con información de: Secretaría de Salud y Mejor con Salud)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda