TACOS

IMSS emite serie de recomendaciones para un consumo saludable de tacos

La nutricionista y dietista Fabiola Rosas Viveros explica cuáles son las claves para que un taco no provoque daños a la salud.

¿Cómo preparar y consumir un taco saludable? El IMSS destaca estas recomendaciones
¿Cómo preparar y consumir un taco saludable? El IMSS destaca estas recomendacionesCréditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los tacos son uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana. Alrededor del país existen puestos que ofrecen una variedad de sus representaciones. Desde la mañana las y los taqueros ponen a disposición de la población tacos de carnitas, guisado, barbacoa o canasta. En la noche, tacos al pastor, campechano o de cecina. Con su limón, salsa y verdura son un alimento antojadizo, sin embargo su consumo excesivo puede ser un riesgo para la salud.

Así lo comenta la nutricionista y dietista Fabiola Rosas dietista Fabiola Rosas Viveros, adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 72 del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), quien también explica las claves para que la preparación de un taco saludable.

¿Qué tan saludable es el taco?

Fabiola Rosas Viveros explica que cada taco aporta diferentes calorías donde los de bistec, pechuga y carne al pastor poseen menor cantidad, en contraste con los de tripa y carnitas. Debido a esto, recomienda no exceder tres tacos al día para mantener una alimentación balanceada.

Créditos: Cortesía

Además, aconseja un consumo adecuado de tortillas, pues para una persona promedio el recomendado es de cinco diarias. También destaca no acompañar los tacos con bebidas gaseosas, pues aportan azúcares que a mediano y largo plazo pueden ocasionar enfermedades crónico-degenerativas, sobrepeso y obesidad.

Esto no significa que los tacos sean enemigos de la salud, sino como cualquier otro alimentos los efectos son a causa del exceso. Los tacos proporcionan vitaminas, antioxidantes entro otros beneficios. Revista Central detalla esto:

  • Cebolla: proporciona vitamina B, C y E, aminoácidos, fibra y estimula el apetito
  • Limón: vitamina C y antioxidantes, Fortalece el sistema inmunológico
  • Carne: dependiendo del tipo, puede aportar proteínas y hierro
  • Tortilla: vitamina A, B y C. Siendo rica en fibra y calcio

¿Cómo preparar un taco saludable?

La especialista en nutrición y dietas explica que la clave para un taco saludable es la preparación, higiene y calidad de los alimentos. Por lo cual destaca que los mejores tacos son los hechos en casa, pues se vigilan ingredientes y medidas higiénicas necesarias.

Créditos: Cortesía

La Organización Panamericana de la Salud destaca las “Reglas de Oro” recomendadas por la Organización Mundial de Salud para la preparación de alimentos, en las cuales detalla los errores más comunes:

  • La preparación de alimentos para varias horas antes de su consumo, junto su almacenamiento a temperaturas que favorecen el crecimiento de bacterias patógenas y/o formación de toxinas
  • Cocinar insuficiente la comida o exceder el recalentamiento de alimentos
  • Manipular los alimentos con una mala higiene personal

 (Con información de Revista Central, Organización Panamericana de la Salud)