Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Miedo a quitarte el cubrebocas? Puedes tener síndrome de cara vacía

Cuando se quitan el cubrebocas, algunas personas tienen sentimientos que van desde la timidez hasta la ansiedad social por estar expuestos (o sentirse así)

ADRIÁN AGUIRREAbr 21, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

El uso del cubrebocas nos ha protegido durante la pandemia de coronavirus, pero también de las miradas de otras personas, por lo que ahora se está presentando un miedo a quitar este pedazo de tela: el síndrome de la cara vacía.

Algunas personas tienen sentimientos que van desde la timidez hasta la ansiedad social por estar expuestos (o sentirse así) y en eso consiste este síndrome.

¿Por qué no es una enfermedad? ¿A qué se debe que se considere un síndrome? Aquí te lo contamos.

"Síndrome de la cara vacía" o cuando nos da miedo quitarnos el cubrebocas

La psicóloga Pilar Conde señala que las personas más propensas a padecer el síndrome de la cara vacía son aquellas que sienten temor de ser evaluados por los demás o se sienten inseguros ante la opinión de otros, como aquellos individuos con temor para hablar en público o platicar en lugares concurridos.

En palabras de Conde, los adolescentes también pueden presentar este síndrome de la cara vacía, pues les puede costar trabajo quitarse el cubrebocas.

“Usar este pedazo de tela los hace sentirse más seguros en su “yo” y tienen miedo de ser rechazados o no ser aceptados de la misma manera por sus semejantes, que tienen una gran importancia para ellos”, explica la especialista para EFE.

El físico también tiene que ver, pues muchas personas ya se acostumbraron a usar cubrebocas y ahora no se ven sin esta herramienta.

“Dos años son mucho tiempo y algunos sentirán hasta ese nerviosismo de cómo serán percibidos por los otros si se quitan el pedazo de tela que les cubre nariz y boca”, indica la doctora Conde.

¿Por qué es un síndrome y no una enfermedad?

El diccionario Merriam-Webster indica que la palabra “síndrome” puede significar “un conjunto de cosas concurrentes (como acciones o emociones) que generalmente forman un patrón que puede ser identificado.

Por su parte, el blog dels estudis de ciències de la salut, detalla que la diferencia entre un síndrome y una enfermedad es la siguiente:

  • el síndrome es el grupo de signos y síntomas que caracterizan una alteración en el estado de salud
  • se dice que es una enfermedad cuando se conoce la causa del padecimiento

Para saber más de...¿Por qué salen flemas y qué significan?

¿Por qué salen las flemas?

Si un día te dan ganas de toser y ves que sale una especie de moco de tu garganta, seguramente te preguntarás la razón. Este moco es conocido como flema y aquí te decimos lo que es.
¿Qué son las flemas?

Las flemas son definidas por el Diccionario Merriam Webster como un moco viscoso secretado en cantidades anormales dentro de las vías respiratorias
¿Por qué es como un moco?

Porque lo es. La Cleveland Clinic detalla que las alergias ambientales pueden provocar un exceso de mucosidad o flema, igual que las alergias alimenticias, pero en el casi de estas últimas su diagnóstico es más complicado de diagnosticar basándose solo en la aparición de flemas
¿Qué puede causar flemas?
De acuerdo con la Cleveland Clinic, es importante saber que nuestro cuerpo puede generar mucho moco y flemas cuando: tenemos un resfriado, se padece sinusitis, hay alergias o estamos expuestos a la contaminación o al humo
¿Las flemas significan que estamos enfermos?

El doctor y director del Centro de Voz de la Clínica Cleveland, Paul Bryson, señala que solo deberías preocuparte si la mucosidad viene acompañada de escalofríos, sudoración o fiebre por las noches, sobre todo si también se presenta obstrucción nasal, sangrado intermitente o pérdida de peso durante más de dos semanas. “Si te incomodan las flemas, ve con un médico”, recomienda Bryson.
¿Qué significa si cuando toso expulso flemas verdes o amarillas?

De acuerdo con los especialistas, el hecho de expulsar flemas amarillas o verdes es un indicador de que nuestro cuerpo está combatiendo una afección. Al principio podrás notar que es amarillo, pero si la enfermedad va progresando, se puede poner color verde. Algunas afecciones que pueden causar flemas amarillas o verdes son: fibrosis quística, bronquitis, neumonía o sinusitis.
¿Cuándo debes ir con un doctor?

Si las flemas interfieren con tu vida y tus actividades diarias, es momento de llamar al médico. También se recomienda acudir a consulta si lo empiezas a toser todos los días. Si ves que cambia de color a verde, rojo, café o negro, acude con tu especialista
¿Hay maneras naturales de atender las flemas?

El doctor Bryson menciona que las recomendaciones son: tomar la suficiente cantidad de agua para que la orina salga clara, usar humidificadores, usar soluciones salinas nasales o revisar los filtros de calefacción

¿Se quitará el síndrome de cara vacía?

La doctora Conde apunta que eventualmente unas personas irán liberándose del malestar sin problemas y habrá personas que necesiten ayuda para superar el problema.

“Se trata de un momento de autoconocimiento y autoestima, donde las habilidades sociales y la comunicación juegan un papel importante, por lo que retirar la mascarilla y exponerse al completo en estas interacciones, puede también generar cierto malestar”, dice la experta.

Sus recomendaciones para superar el síndrome de la cara vacía son:

  • quitarla progresivamente
  • comenzar a enfrentar a grupos pequeños sin cubrebocas
  • darse tiempo entre pasos

(Con información de EFE)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda