Main logo

¿Miedo a quitarte el cubrebocas? Puedes tener síndrome de cara vacía

Cuando se quitan el cubrebocas, algunas personas tienen sentimientos que van desde la timidez hasta la ansiedad social por estar expuestos (o sentirse así)

Escrito en MENTE SANA el

El uso del cubrebocas nos ha protegido durante la pandemia de coronavirus, pero también de las miradas de otras personas, por lo que ahora se está presentando un miedo a quitar este pedazo de tela: el síndrome de la cara vacía.

Algunas personas tienen sentimientos que van desde la timidez hasta la ansiedad social por estar expuestos (o sentirse así) y en eso consiste este síndrome.

¿Por qué no es una enfermedad? ¿A qué se debe que se considere un síndrome? Aquí te lo contamos.

"Síndrome de la cara vacía" o cuando nos da miedo quitarnos el cubrebocas

La psicóloga Pilar Conde señala que las personas más propensas a padecer el síndrome de la cara vacía son aquellas que sienten temor de ser evaluados por los demás o se sienten inseguros ante la opinión de otros, como aquellos individuos con temor para hablar en público o platicar en lugares concurridos.

En palabras de Conde, los adolescentes también pueden presentar este síndrome de la cara vacía, pues les puede costar trabajo quitarse el cubrebocas.

“Usar este pedazo de tela los hace sentirse más seguros en su “yo” y tienen miedo de ser rechazados o no ser aceptados de la misma manera por sus semejantes, que tienen una gran importancia para ellos”, explica la especialista para EFE.

El físico también tiene que ver, pues muchas personas ya se acostumbraron a usar cubrebocas y ahora no se ven sin esta herramienta.

“Dos años son mucho tiempo y algunos sentirán hasta ese nerviosismo de cómo serán percibidos por los otros si se quitan el pedazo de tela que les cubre nariz y boca”, indica la doctora Conde.

¿Por qué es un síndrome y no una enfermedad?

El diccionario Merriam-Webster indica que la palabra “síndrome” puede significar “un conjunto de cosas concurrentes (como acciones o emociones) que generalmente forman un patrón que puede ser identificado.

Por su parte, el blog dels estudis de ciències de la salut, detalla que la diferencia entre un síndrome y una enfermedad es la siguiente:

  • el síndrome es el grupo de signos y síntomas que caracterizan una alteración en el estado de salud
  • se dice que es una enfermedad cuando se conoce la causa del padecimiento

¿Se quitará el síndrome de cara vacía?

La doctora Conde apunta que eventualmente unas personas irán liberándose del malestar sin problemas y habrá personas que necesiten ayuda para superar el problema.

“Se trata de un momento de autoconocimiento y autoestima, donde las habilidades sociales y la comunicación juegan un papel importante, por lo que retirar la mascarilla y exponerse al completo en estas interacciones, puede también generar cierto malestar”, dice la experta.

Sus recomendaciones para superar el síndrome de la cara vacía son:

  • quitarla progresivamente
  • comenzar a enfrentar a grupos pequeños sin cubrebocas
  • darse tiempo entre pasos

(Con información de EFE)