Main logo

¿Qué es el invierno emocional?

Durante el invierno muchas personas suelen sentir tristeza y presentar problemas psicológicos.

Escrito en MENTE SANA el

Aunque durante el invierno se celebran fechas importantes para muchas personas como la Navidad y Año Nuevo, hay quienes no disfrutan este tiempo, hoy te explicaremos qué es el invierno emocional.

Si eres de las personas que se sienten tristes o molestas durante estos días a pesar de haber celebrado las fiestas con familiares y amigos, posiblemente estés viviendo un invierno emocional.

¿Qué es el invierno emocional?

El invierno emocional o el trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que va y viene con las estaciones. Los síntomas pueden incluir:

  • Tristeza
  • Perspectiva sombría
  • Deseos de comer carbohidratos o dormir demasiado
  • Pensamientos de muerte o suicidio
  • Poca energía
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado
  • Sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación
  • Pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar.

Este trastorno es más común en las mujeres, los jóvenes, también es probable que lo sufras si tú o algún miembro de tu familia tiene depresión.

Se desconocen las causas exactas del trastorno. Los investigadores han encontrado que quienes lo sufren pueden tener un desequilibrio de serotonina, un químico del cerebro que afecta el estado de ánimo. Los cuerpos de estas personas también producen demasiada melatonina, una hormona que regula el sueño, y no tienen suficiente vitamina D.

El invierno emocional un problema en México

La pandemia, el duelo y la situación económica, son algunas de las causas que han orillado a las personas a buscar ayuda durante el denominado invierno emocional, periodo que ha llevado a diversas organizaciones a prestar especial atención durante esta época del año, debido a que las solicitudes de apoyo psicológico crecieron 537 por ciento en diversos estados del país, sin contar a la capital.

De acuerdo a datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México la información del programa Invierno Emocional 2021 indica que en el periodo invernal de diciembre a marzo se presentaron 5 mil 509 peticiones de ayuda.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México encontró que durante el invierno 2021, el 71 por ciento de los solicitantes de apoyo psicológico de los estados fueron realizadas por mujeres, y el 43 por ciento por personas de entre 18 y 30 años y 29 por ciento por menores de edad.

(Foto: Especial)

¿Por qué buscan ayuda psicológica las personas y qué hacer si tú también la necesitas?

El 32 por ciento busca ayuda ante malestares emocionales generados por la covid, fatiga pandémica, ansiedad, depresión y duelo. Un 21 por ciento lo hace ante problemas de pareja y familiares.

Si necesitas ayuda no dudes en contactar al Consejo Ciudadano donde se ofrecen Primeros Auxilios Psicológicos gratuitos, las 21 horas del día durante los 365 días del año, por medio de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 5555335533 a cualquier parte del país.

El invierno emocional es una realidad así es que si tú la padeces, debes acudir con un especialista a tratar este problema.

Sigue leyendo: ¿Cuáles son las causas de los enojos frecuentes?

(Con información de: Medline plus y Posta)