Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué es el invierno emocional?

Durante el invierno muchas personas suelen sentir tristeza y presentar problemas psicológicos.

FERNANDO GUEVARAEne 03, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Especial)

Lo + leído

Aunque durante el invierno se celebran fechas importantes para muchas personas como la Navidad y Año Nuevo, hay quienes no disfrutan este tiempo, hoy te explicaremos qué es el invierno emocional.

Si eres de las personas que se sienten tristes o molestas durante estos días a pesar de haber celebrado las fiestas con familiares y amigos, posiblemente estés viviendo un invierno emocional.

¿Qué es el invierno emocional?

El invierno emocional o el trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que va y viene con las estaciones. Los síntomas pueden incluir:

  • Tristeza
  • Perspectiva sombría
  • Deseos de comer carbohidratos o dormir demasiado
  • Pensamientos de muerte o suicidio
  • Poca energía
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado
  • Sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación
  • Pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar.

Este trastorno es más común en las mujeres, los jóvenes, también es probable que lo sufras si tú o algún miembro de tu familia tiene depresión.

Para saber más de...6 tipos depresión que quizá no conocías

Aspectos generales de la depresión:
Es un trastorno de bajo estado de ánimo que tiene una larga duración y que afecta la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria con placer o interés. Una vez diagnosticada se le nombra depresión clínica y pueden existir 3 tipos de episodios depresivos: leve, moderado o grave.
Depresión mayor o trastorno unipolar:
Los síntomas más claros de una depresión mayor son: aspecto triste, postura decaída, escaso contacto visual, ausencia de expresión facial, pocos movimientos corporales, insomnio, poca energía, sentimientos de culpa, cambios en el habla, la alimentación e higiene personal y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
Depresión postparto:
Puede comenzar en cualquier momento dentro del primer año del nacimiento, la mamá tiene sentimientos de desesperanza e inutilidad, también puede perder interés por el bebé y tener deseos de lastimarse a sí misma o al bebé. En los episodios más graves, las madres pueden sufrir alucinaciones.
Depresión reactiva:
Es provocada como una reacción a situaciones adversas y estresantes como un duelo, una separación, pérdida de empleo, entre otros. Puede ser un episodio único o recurrente y a veces no es inmediato al evento porque el suceso no se ha procesado adecuadamente.
Distimia o depresión crónica:
Ocurre cuando los síntomas de depresión duran más de dos años seguidos, normalmente estos síntomas inician en la adolescencia. Quienes lo padecen, a menudo son personas negativas, pesimistas, sin sentido del humor, pasivos, introvertidos, hipercríticos respecto de sí mismos y de los demás y quejumbrosos.
Depresión psicótica:
En un episodio severo de depresión, la persona puede tener alucinaciones o delirios, esos síntomas se llaman psicosis. El delirio significa que se llegan a creer cosas que no son reales; una alucinación es cuando alguien puede ver, oler, sentir o saborear cosas que no son reales.
Ciclotimia:
Se diagnostica así cuando una persona tiene estados de ánimo inestables con persistencia. Están acompañados de periodos de depresión y de euforia pero estos episodios no son lo suficientemente graves para llamarlos bipolaridad.

Se desconocen las causas exactas del trastorno. Los investigadores han encontrado que quienes lo sufren pueden tener un desequilibrio de serotonina, un químico del cerebro que afecta el estado de ánimo. Los cuerpos de estas personas también producen demasiada melatonina, una hormona que regula el sueño, y no tienen suficiente vitamina D.

El invierno emocional un problema en México

La pandemia, el duelo y la situación económica, son algunas de las causas que han orillado a las personas a buscar ayuda durante el denominado invierno emocional, periodo que ha llevado a diversas organizaciones a prestar especial atención durante esta época del año, debido a que las solicitudes de apoyo psicológico crecieron 537 por ciento en diversos estados del país, sin contar a la capital.

De acuerdo a datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México la información del programa Invierno Emocional 2021 indica que en el periodo invernal de diciembre a marzo se presentaron 5 mil 509 peticiones de ayuda.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México encontró que durante el invierno 2021, el 71 por ciento de los solicitantes de apoyo psicológico de los estados fueron realizadas por mujeres, y el 43 por ciento por personas de entre 18 y 30 años y 29 por ciento por menores de edad.

(Foto: Especial)

¿Por qué buscan ayuda psicológica las personas y qué hacer si tú también la necesitas?

El 32 por ciento busca ayuda ante malestares emocionales generados por la covid, fatiga pandémica, ansiedad, depresión y duelo. Un 21 por ciento lo hace ante problemas de pareja y familiares.

Si necesitas ayuda no dudes en contactar al Consejo Ciudadano donde se ofrecen Primeros Auxilios Psicológicos gratuitos, las 21 horas del día durante los 365 días del año, por medio de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 5555335533 a cualquier parte del país.

El invierno emocional es una realidad así es que si tú la padeces, debes acudir con un especialista a tratar este problema.

Sigue leyendo: ¿Cuáles son las causas de los enojos frecuentes?

(Con información de: Medline plus y Posta)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda