Main logo

¿Cuáles son las causas de los enojos frecuentes?

Los enojos frecuentes son un comportamiento que se distingue por los arrebatos de ira ante situaciones trascendentes.

Escrito en MENTE SANA el

Es normal que todas las personas en algún momento de su vida se sientan molestas o enojadas, pero hay quienes no pueden controlar este problema y tienen enojos frecuentes, a continuación te diremos las causas del por qué sucede esto.

Los enojos frecuentes son un comportamiento que se distingue por los arrebatos de ira ante situaciones trascendentes. Es una reacción desproporcionada e injustificada que además no está predeterminada, por lo que sucede y la persona no se puede contener ante ese tipo de enojos.

¿Cuáles son las causas de los enojos frecuentes?

Una publicación del Journal of Psychiatric Research indica que un alto porcentaje de los pacientes que manifiestan este trastorno cuentan con un antecedente familiar.

Los enojos recurrentes tienen una explicación genética. Aunque no se han identificado rasgos genéticos específicos de los arrebatos de ira, pese a eso, los investigadores indican que existe una interacción compleja entre diversos componentes genéticos.

Estas son algunas causas de los enojos frecuentes:

Traumas infantiles

Episodios traumáticos de la niñez pueden generar secuelas que surgen durante la adolescencia o adultez a través de enojos frecuentes.

No es necesario que el niño viva un evento traumático mayor, ya que incluso los niños más pequeños pueden desencadenar enojos de este tipo. Pero el bullying, la mudanza a otra ciudad o la falta de afecto de los padres puede traducirse en un trastorno de ira.

(Foto: Especial)

Trastornos de estrés postraumático

Investigadores han señalado al trastorno de estrés postraumático entre las causas de los arrebatos de ira frecuente. La comorbilidad a depresión, ansiedad, impulsividad e incluso ideas suicidas.

Trastornos de la personalidad

Los trastornos de la personalidad son un grupo de condiciones que se caracterizan por patrones de pensamiento, desempeño y comportamiento bastante marcados.

El trastorno de personalidad antisocial, el trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo y el trastorno narcisista de la personalidad pueden ser algunos de los ejemplos de trastornos de la personalidad. La evidencia indica que los enojos frecuentes anteceden a la aparición de estos trastornos.

(Foto: Especial)

Trastornos de ansiedad generalizada

De acuerdo con algunos expertos, hasta la mitad de los pacientes desarrollan ansiedad junto con el trastorno explosivo intermitente. Es muy común que se asocien ambas condiciones con la etapa adolescente. Pero los adultos también pueden padecer este problema.

Si tienes problemas de enojos frecuentes debes asistir con un especialista que te diagnostique y te dé el tratamiento indicado para tratar este problema.

Sigue leyendo: ¿Por qué el exceso de ejercicio puede traer problemas psicológicos?

(Con información de: Mejor con Salud y Psicología y Mente)