Main logo

Problemas de salud mental aumentarían riesgo de morir en la pandemia

La emergencia sanitaria ha hecho más notorias las desigualdades de salud preexistentes en los individuos que viven con trastornos mentales, advirtieron expertos

Escrito en MENTE SANA el

De acuerdo con un estudio publicado el 7 de octubre en The Lancet, el impacto de la salud mental en la pandemia es tal, que influiría en el riesgo de muerte.

Los investigadores explican que las personas con problemas de salud mental o discapacidades cognitivas tienen muchas más posibilidades de perder la vida durante el periodo de coronavirus que otras.

¿Existe una relación entre el impacto de la salud mental y el riesgo de muerte?

Los investigadores mencionan en The Lancet que si bien se conocía que antes de la pandemia las personas con problemas de salud mental presentaban una reducción de la esperanza de vida de 15 a 20 años en comparación con las personas sin estos problemas, se les han planteado muchas preocupaciones sobre el “golpe” que puede representar el coronavirus en la gente que vive con discapacidades intelectuales y trastornos mentales.

Además de las afectaciones que puedan tener en lo psicológico, en lo económico y en lo social, los autores advierten que estas personas con problemas de salud mental tienen un mayor riesgo de infectarse, ser hospitalizados y perder la vida por coronavirus. Sin embargo, a ellos no se les ha examinado tanto y por lo mismo, los expertos dicen que no se conocían hasta ahora las repercusiones que pudiera tener el coronavirus en ese grupo poblacional.

“Usamos datos prospectivos de uno de los proveedores de atención médica mental secundaria de mayor tamaño en el continente europeo para analizar el exceso de riesgo de mortalidad en distintos problemas mentales”, señalan en el artículo original.

Las afecciones evaluadas fueron:

+ esquizofrenia

+ trastornos afectivos

+ trastornos neuróticos

+ trastornos de la personalidad

+ problemas para aprender

+ trastornos de alimentación

+ trastornos por consumo de sustancias

+ trastornos generalizados del desarrollo

+ demencia

Los hallazgos sobre este estudio sobre el impacto de la salud mental y el riesgo de perder la vida durante la pandemia revelaron que:

1 – la gente con una variedad de trastornos mentales y con discapacidades intelectuales presentaron un riesgo sustancialmente mayor de muerte en el periodo anterior al coronavirus y el riesgo excesivo de perder la vida siguió durante la pandemia

2 – Solo en el Reino Unido, hubo un fuerte incremento en las tasas de mortalidad estandarizadas por género y edad en personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales, en comparación con los datos que se tenían antes de la llegada del covid-19.

“La emergencia sanitaria ha hecho más notorias las desigualdades de salud preexistentes en los individuos que viven con trastornos mentales y discapacidades intelectuales, lo que sugiere que el exceso de muertes adicionales ha sido impulsado por un mayor riesgo de muerte por el coronavirus”, concluyeron los especialistas.

(Con información de Lancet)