Main logo

Los hombres cada vez piden más apoyo psicológico

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre y cuidar su salud mental es fundamental.

Escrito en MENTE SANA el

A pesar de que aún en la actualidad sigue existiendo el estigma de que los hombres deben de ser de mente fuerte y no tienen permitido mostrar sus emociones, cada vez piden más apoyo psicológico.

Durante 2021 sus solicitudes de apoyo psicológico se han quintuplicado, en comparación con 2019, de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En el 2019, las interacciones de hombres para solicitar ayuda psicológica representaron el 3.8 por ciento del total registradas por el organismo, hoy en día ya suman el 19 por ciento.

{"field1":"“Los hombres han aprendido a desmarcarse del arquetipo del macho que no les permite expresarse con libertad ni hablar sobre sus emociones o lo que les afecta. En el Consejo Ciudadano celebramos que actualmente son más abiertos y conscientes de la necesidad de salud mental”, ","field2":"comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano."}

El organismo informó que entre enero y octubre del año en curso se recibieron 48 mil 083 reportes de hombres, que representan un aumento del 36.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

Principales razones por las que los hombres piden ayuda psicológica

De acuerdo al análisis de los datos, en lo que va de 2021, los problemas y rupturas de pareja son la principal necesidad emocional por la que se busca ayuda, seguida de la fatiga pandémica, conflictos familiares y depresión.

“Es necesario visibilizar que los hombres también fueron afectados emocionalmente durante la pandemia y que en ese tiempo aprendieron a desmontar y deconstruir las estructuras que les impiden asumir su vulnerabilidad y pedir apoyo cuando lo necesitan. Saber que no están solos”, dijo Guerrero Chiprés.

(Foto: Pixabay)

El día del hombre una fecha silenciosa

Probablemente no sabías que el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre de cada año, por eso podríamos decir que es una fecha silenciosa.

Fue Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas el que estableció el Día Internacional del Hombre en 1992. Aunque fue hasta 1999 cuando se popularizó y empezó a ser observado a nivel mundial.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de la Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa. Otros organismo dependientes de la ONU como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo observan y organizan actividades en torno a él.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que es una buena iniciativa incluir el tema de la equidad y de la salud del hombre en la agenda internacional.

Sin embargo, la fecha del Día Internacional del Hombre aún no está reconocida oficialmente, ni es un evento masivo en el calendario, al nivel del Día Internacional de la Mujer.

¿De qué mueren los hombres mexicanos?

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en México, en los adultos las cinco primeras causas de muerte en hombre fueron las siguientes:

  • Enfermedades del corazón 20.1%
  • Diabetes 14.1%
  • Tumores malignos 10.8%
  • Enfermedades del hígado 7.6%
  • Homicidios 7.3%

Sigue leyendo: ¿Cómo ligar más si eres hombre?

(Con información de: Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en México, INEGI y Día Internacional de)