Main logo

Ir de compras aumenta la felicidad: estudio

Diversas investigaciones señalan que las compras pueden afectar de manera positiva el estado de ánimo.

Escrito en MENTE SANA el

Todos en algún momento de nuestras vidas podemos experimentar cierta tristeza esto debido a múltiples circunstancias, pero una buena manera de aumentar la felicidad es yendo de compras según un estudio.

Existen muchas terapias que pueden ayudarnos a sentirnos mejor en esos días grises en los que no quieres hacer nada y uno de ellas puede ser el ir de compras.

Aunque a muchas personas el ir de compras les es molesto y poco satisfactorio, para otras puede ser la cura de la tristeza y el aumento de la felicidad.

Ir de compras aumenta la felicidad: estudio

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Psychology and Marketing, las compras pueden afectar de manera positiva el humor. El estudio señala que el 28 por ciento de los compradores han adquirido algo para celebrar una ocasión especial o una victoria personal y el 62 por ciento lo ha hecho para sentirse mejor.

(Foto: Pixabay)

¿El dinero puede comprar la felicidad?

Otra investigación realizada en diciembre del año pasado en la revista Emotion indicó que el sentido de bienestar incrementa con los ingresos en todos los  niveles, las familias y países más ricos son más felices que los pobres.

Pero la terapia de compras no funciona cómo supondríamos ya que la felicidad que proporciona comprar algo no tiene que ver con la adquisición del objeto, sino en buscarlo, desearlo y anticipar su llegada a la vida personal. Por lo que el impacto de las compras viene del hecho de desear más que del acto de concretar la compra.

Por lo que la felicidad no viene al comprar un objeto caro o valioso, simplemente se basa en desear lo que se está adquiriendo para ser felices.

El Journal of Consumer Research publicó una investigación según la cual cuando se trata de consumir, desear las cosas hace que la gente sea mucho más feliz que tenerlas, por lo que no existe el sentimiento de arrepentimiento al comprar las cosas.

Las compras tienen un impacto positivo en las emociones

Los investigadores analizaron el estado emocional de los compradores antes y después de realizar una sienten emociones fuertes y positivas; experimentan alegría, emoción optimismo y tranquilidad al pensar en su compra futura, y también señalan que podrían mejorar sus relaciones, mejorar su autoestima, experimentar más placer y ser más eficientes.

La próxima vez que estés a punto de comprar algo, recuerda que no se trata de lo que se adquiere, sino de que tanto lo anhelas para que esa compra de felicidad a tu vida.

Recuerda que las compras no solucionarán todos tus problemas, por lo que si te sientes triste o desanimado por un tiempo prolongado, lo mejor es acudir con un especialista para tratar tu tristeza.

Sigue leyendo: Confinamiento hizo que aumentara el uso de alcohol y drogas en México 

(Con información de: CNN y Psicología y mente)