Main logo

Confinamiento hizo que aumentara el uso de alcohol y drogas en México

El confinamiento afectó a la población mexicana, ya que se consumió más alcohol, cigarro y drogas durante ese tiempo.

Escrito en MENTE SANA el

La pandemia por SARS-CoV-2 inició a finales del 2019 y llegó a México en el primer trimestre de marzo y obligó a cerrar escuelas, oficinas, bares, antros y puntos de reunión, un estudio señala que el confinamiento hizo que aumentara el uso de alcohol y drogas entre los mexicanos.

Aunque la pandemia continúa y no se le ve un claro final, la llegada de la vacuna ha hecho que las personas tengan más libertad de volver a salir y ver a sus amigos, volver a reunirse y recuperar un poco de su vida social y aunque pocas personas son las que siguen guardando el confinamiento, ahora una investigación muestra los resultados adversos que dejó el no poder salir de casa.

El confinamiento hizo que aumentara el uso de alcohol y drogas en México

De acuerdo con una encuesta elaborada por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas y aplicada a 17 mil personas de la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Guanajuato y Querétaro, señala que de marzo a octubre del 2020 del total de personas encuestadas; el 32.5 por ciento señaló estar consumiendo alcohol; 32.5 por ciento tabaco; 24.6 por ciento drogas ilegales y 14.6 por ciento medicamentos sin prescripción médica.

Por otro lado, el 39.4 por ciento dijo sentirse estresado; 20.8 por ciento angustiado; 17.2 por ciento desesperado y 15.3 por ciento deprimido a causa del confinamiento.

Jacqueline Cortés Morelos, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que en lo que comprende el consumo de alcohol pudo identificarse que pocas personas pudieron distinguir esta acción como recurrente, pues el restante aún se encuentra en una etapa de negación, lo que cual también ha coincidido para el uso de sustancias ilegales.

(Foto: Freepik)

La pandemia ha dejado muchos problemas mentales entre las personas

Las constantes pérdidas humanas a causa del covid-19 en todo el mundo ha ocasionado que personas cercanas a estas muertes comiencen a experimentar trastornos de ansiedad, depresión e incluso acudan a la automedicación.

Jacqueline Cortés señaló que el grupo que registró mayor consumo de sustancias nocivas fueron aquellos que perdieron a algún miembro cercano de sus familias.

“Esto hace que se desencadenen enfermedades a los que ya estaban predispuestos genéticamente, como depresivas o trastornos de ansiedad, pero también a causa de la pandemia ha habido un aumento en el trastorno por uso de sustancias, sobre todo en las personas que consumen alcohol de manera crónica”, indicó la especialista.

La Organización Mundial de la Salud señala que para todos, pero especialmente para los trabajadores de salud, los estudiantes, aquellos que perdieron su trabajo, así como otros que han enfermado o perdido alguno de sus seres queridos, la pandemia de covid-19 ha significado un gran reto para el bienestar mental y físico.

La OMS también recuerda que los últimos meses han traído muchos desafíos: para los trabajadores de la salud, brindar atención en circunstancias difíciles, ir a trabajar con miedo de contagiarse o de llevar el virus a la casa. Para los estudiantes; adaptarse a tomar clases desde casa, con poco contacto con profesores y amigos, y ansioso por su futuro. Para los trabajadores cuyos medios de vida están amenazados; para la gran cantidad de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con una protección extremadamente limitada contra covid-19; y para las personas con problemas de salud mental, que muchas experimentan un aislamiento social aún mayor que antes.

Sigue leyendo: Gente mayor de 50 años tendría más anticuerpos tras infección covid

(Con información de: Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas y OMS)