Main logo

Entrenar con pesas puede evitar sufrir de depresión: estudio

Investigaciones han encontrado que los hombres que realizan actividad física con pesas son menos propensos a sufrir de depresión.

Escrito en MENTE SANA el

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos, pero una investigación señala que entrenar con pesas puede evitar sufrir de depresión.

La depresión clínica, es una enfermedad grave y común que afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.

La Clínica Mayo indica que hacer ejercicio durante 30 minutos o más al día de tres a cinco días a la semana puede mejorar significativamente los síntomas de depresión o ansiedad. Pero las pequeñas cantidades de actividad física, de tan solo 10 a 15 minutos a la vez, pueden marcar la diferencia, pero ahora una nueva investigación indica que entrenar con pesas puede evitar sufrir de depresión.

Entrenar con pesas puede evitar sufrir de depresión: estudio

Según un estudio de la Washington University School, cuanto más entrenan con pesas los hombres, menos riesgo tienen de sufrir depresión y menos piensan en el suicidio.

Los investigadores analizaron los datos de 9 mil voluntarios que habían pensado en la posibilidad de quitarse la vida al menos una vez durante los quince días anteriores. A todos ellos se les midió su fuerza máxima, y al terminar el experimento, en el que siguieron un entrenamiento a base de pesas, los investigadores descubrieron que con cada 5 kilos que añadían a sus ejercicios con peso, sus tendencias suicidas se reducían un 16 por ciento.

Otra investigación de la Universidad de Limerick, indica que el levantamiento de pesas se asocia con una reducción significativa de los síntomas de la depresión. De acuerdo a los investigadores los entrenamientos de fuerza mejoran la percepción del propio física y además aumentan la seguridad de uno mismo, estos factores contribuyen a una mayor estabilidad mental y emocional.

(Foto: Pixabay)

¿Cómo sentirte motivado al hacer ejercicio?

Si presentas síntomas de depresión por varias semanas lo mejor es acudir con un especialista para que te de un buen tratamiento para este problema, pero comenzar a hacer ejercicio también puede ayudarte a tu vida en general y las siguientes medidas te pueden ayudar a sentirte motivado:

-Busca algo que te resulte placentero para hacer: Decide cuáles son las actividades físicas que más harías y piensa cuándo y cómo sería más probable que las hicieras.

-Establece metas razonables: no es necesario que tu misión sea caminar una hora cinco días a la semana. Piensa en términos realistas sobre qué es lo que puedes hacer y comienza de manera gradual. Adapta tu plan a tus propias necesidades y habilidades, en lugar de fijarse pautas poco realistas que sean difíciles de cumplir.

-No pienses en la actividad física como si fuera una obligación: si ves al ejercicio como una obligación, lo asociaras con un fracaso. En cambio,considera tu programa de ejercicios o actividad física como una herramienta que te ayudará a sentirte mejor.

Sigue leyendo: Ir de compras aumenta la felicidad: estudio 

(Con información de: Men’s Health y Mayo Clinic)