Main logo

Consejos para mejorar el autoestima

La autoestima es cómo te ves a ti mismo y mejorarla ayuda al empoderamiento personal.

Escrito en MENTE SANA el

La autoestima se puede definir como el resultado emocional que surge si aceptamos y nos gusta nuestro autoconcepto. En muchas ocasiones no nos valoramos como debemos y es por eso que te mostraremos algunos consejos para mejorar la autoestima.

La autoestima no surge de evaluarse positivamente en cada situación, sino de observarse con objetividad y sobre todo de estimar y aceptar nuestro autoconcepto.

La autoestima no es siempre la misma, está va cambiando en función de nuestras circunstancias y se modifica a lo largo de nuestra vida.

Consejos para mejorar el autoestima

Tener una buena autoestima ayuda al empoderamiento personal. Saber liderarnos a nosotros mismos implica un mayor control de nuestras vidas, además de tener plenitud y felicidad.

Estos son algunos consejos para mejorar el autoestima:

Ponte metas realistas

Ponte metas que son realistas para poder conseguirlas. Poco a poco las puedes ir aumentando, y verás que paso a paso podrás conseguir lo que te propongas.

Si fracasas, aprenderás de ello sin culparte de tus errores, ya que fallar es una manera de saber cómo hacerlo de manera distinta la siguiente vez.

Deja tus cargas atrás

Recuerda que nadie es perfecto y no debes de intentar serlo ya que esto es imposible, en lo que debes centrarte es en ser feliz.

Para lograr la felicidad y mejorar tu autoestima debes aceptar las cosas que no te hacen sentir bien y aprender a vivir con ello.

No le resta mérito a tus cualidades y a todo lo que sabes hacer bien, valorate como persona y toma en cuenta todo lo bueno que le aportas a las demás personas.

(Foto: Pinterest)

Acepta y perdona tus errores

Enlista qué es lo que no te gusta de ti, y todo lo que te hace sentir culpable y quieres cambiar. Pero no te quejes de nada. Pon atención a lo que anotaste ya que eso te puede ayudar a mejorar.

A partir de eso, empieza de cero, con todo lo que has aprendido pero dejando atrás todo sentimiento de culpa. Este es un buen ejercicio para darte la oportunidad de empezar de nuevo.

No te compares

Cada persona es diferente y no puedes cambiar la vida de nadie más que la tuya pero para poder hacerlo debes de querer lograrlo.

Centrate en ti y en tu vida. Cuando envidias e idealizas la vida de los demás lo único que conseguirás es sentirte menos.  Deja de compararte con las demás personas y verás resultados.

(Foto: Freepik)

Aunque en muchas ocasiones es difícil mejorar la autoestima y se necesita la ayuda de un especialista, no siempre es así y mejorarla está a tu alcance, sigue los consejos que te damos y checa los resultados.

Sigue leyendo: 5 señales que pueden demostrar que estás perdiendo la audición

(Con información de: Psicología Clínica y Psicología y mente)