Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 señales que pueden demostrar que estás perdiendo la audición

Tanto el envejecimiento como la exposición crónica a los ruidos fuertes contribuyen a la pérdida auditiva pero existen señales que pueden delatar este problema.

FERNANDO GUEVARAMar 09, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

La pérdida auditiva puede ser repentina, después de ser expuesto a una fuerte explosión, un efecto secundario de ciertos tipos de medicamentos o deberse a una lesión, sin embargo, también se puede dejar de escuchar gradualmente por lo que a continuación te mostramos 5 señales que pueden demostrar que estás perdiendo la audición.

Tanto el envejecimiento como la exposición crónica a los ruidos fuertes contribuyen a la pérdida auditiva. Otros factores, como el exceso de cera, pueden reducir temporalmente la capacidad de los oídos de conducir los sonidos.

Para saber más de...Mujeres que han sido fundamentales en el mundo de la medicina

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
Las mujeres son pieza fundamental de la sociedad, es imposible pensar en una vida sin ellas.
Hay mujeres muy exitosas en todos los sentidos de la vida, cada ámbito tiene a las más destacadas y el mundo de la medicina no se queda atrás, ya que hay grandes nombres del ámbito femenino que han hecho grandes aportes en la medicina.
Metrodora
Fue una doctora griega que vivió entre los años 200 y 400 después de Cristo y es la autora del texto médico más antiguo conocido escrito por una mujer titulado: “Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres”.
Su escrito médico hablaba de muchas áreas de la medicina, como la ginecología. Su obra fue referencia para otros escritores de la medicina en la antigua Grecia y Roma.
Florence Nightingale
Vivió de 1820 a 1910 y se le reconoce como la precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería en 1860 al fundar su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres.
En 2883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. El Día Internacional de la Enfermería se celebra el día de su cumpleaños.
Elizabeth Blackwell
Vivió de 1821 a 1910 y es la primera mujer que logró ejercer la profesión como médico en todo el mundo. Pero claro que esto no fue fácil en un tiempo donde la igualdad entre hombre y mujer no existía, fue rechazada en diez escuelas de medicina, hasta ser aceptada en la Universidad de Geneva, y en 1849 se convirtió en la primera mujer de la historia en titularse de médico.
Maria Sklodowska-Curie
Vivió de 1867 a 1934 y fue pionera en el campo de la radioactividad. Fue la primera mujer en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (física y química). Ganó el Premio Nobel de Física en 1903 y en 1922 el de Química.
Descubrió dos nuevos elementos químicos de la tabla periódica: polonio y radio. Hallazgos que abrieron la puerta al desarrollo de los rayos X.
Françoise Barré-Sinoussi
Es una bioquímica francesa y líder de la lucha contra el VIH en Francia. Presidió la Sociedad Internacional de SIDA de 2012 a 2014.
Recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008. Ha hecho muchas investigaciones contra el VIH.
(Con información de: mitrestorres y Medica Graphic)

5 señales que pueden demostrar que estás perdiendo la audición

Pese a que la mayoría de los tipos de pérdida auditiva son irreversibles, el médico o el especialista de la audición puede tomar algunas medidas para mejorarla, pero es fundamental que conozcas las señales que pueden demostrar que estás dejando de escuchar:

1. Se te dificulta seguir las conversaciones

Aunque por el lenguaje corporal y la lectura de labios se puede distinguir de qué se está hablando, cuando a una persona se le dificulta seguir la conversación es una clara señal de que se está perdiendo la audición.

El uso del cubrebocas ha hecho que este problema sea más evidente, ya que no se pueden leer los labios, por lo que si de pronto estás hablando con alguien y te cuesta distinguir lo que dice aunque la otra persona hable con normalidad, podría ser una señal de que debes de acudir con un doctor a checarte.

2. Algunos sonidos parecen más fuerte de lo normal

Si los ruidos fuertes te sorprenden fácilmente, esto es culpa de un fenómeno llamado “reclutamiento”, que es común en las personas con pérdida auditiva.

Se presenta porque no se pierden todas las células ciliadas del oído al mismo tiempo. Cuando el sonido es más fuerte, desencadena una respuesta más contundente de lo normal de las células sanas, de manera que los sonidos fuertes pueden resultar más estridentes o se pueden escuchar distorsionados.

(Foto: Freepik)

3. Te piden que le bajes el volumen a la televisión

Es común que no distingas que el sonido de la televisión está muy alto hasta que alguien te pide que le bajes. Pero esta es una clara señal de que algo no está bien con tu audición.

4. Hablar por teléfono es más difícil

Los sonidos suelen entrar por ambos oídos, pero cuando hablas por teléfono solo entra por uno, lo que hace más difícil el poder escuchar, especialmente si te colocas el dispositivo móvil en el oído que tiene la mayor pérdida de audición.

Además, los teléfonos no transmiten perfectamente los sonidos del habla, lo que agrava los problemas de audición.

(Foto: Freepik)

5. No hablas, gritas

Cuando una persona no escucha bien es común que empiece a subir la voz cuando entabla conversación con otra persona, no mide su tono de voz y termina prácticamente gritando.

Cuando una persona no escucha bien, le cuesta oírse así mismo y es muy complicado medir su tono de voz, por lo que si te llegan a decir que estás gritando mientras que tu piensas que solo estás hablando, puede significar un problema de audición.

Ante cualquier señal de pérdida auditiva, es fundamental que acudas con un especialista para tratar este problema lo antes posible.

Sigue leyendo: Síntomas de un tapón de cera en el oído y cómo quitarlo

(Con información de: AARP, Mayo Clinic y Resound)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda