Main logo

¿Cómo desarrollar la fuerza de voluntad?

La fuerza de voluntad es la habilidad de retrasar la satisfacción, resistiendo las tentaciones a corto plazo para seguir un objetivo a largo plazo.

Escrito en MENTE SANA el

¿Te ha pasado que te propones un objetivo y a medida que pasa el tiempo lo abandonas y no logras conseguirlo? A eso se llama no tener fuerza de voluntad y a continuación te diremos cómo desarrollarla.

Estas son algunas definiciones que la da American Psychology Association a la fuerza de voluntad:

  • La habilidad de retrasar la satisfacción, resistiendo las tentaciones a corto plazo para seguir un objetivo a largo plazo
  • Un recurso limitado que se puede agotar
  • La regulación consciente y con esfuerzo de uno mismo por uno mismo
  • La capacidad de resistir ante un pensamiento, sentimiento o impulso no deseado.

¿Cómo desarrollar la fuerza de voluntad?

Hay personas que tienen poca fuerza de voluntad, a las que no les gusta esforzarse para lograr grandes objetivos, o las que simplemente se quedan en la orilla a la hora de buscar una meta.

Para desarrollar o mejorar la fuerza de voluntad es necesario hacer una introspección. Analizarnos a nosotros mismos; analizar nuestra propia experiencia y reconocernos donde estamos fallando.

Para desarrollar la fuerza de voluntad se necesita:

Definir objetivos

Tener objetivos claros es fundamental. Al momento de plantearnos metas debemos tener una planificación. Mientras más claro tengamos nuestro plan de acción, más fácil será llegar a la meta.

(Foto: Especial)

Empezar por establecer metas a corto plazo

Si quieres empezar a desarrollar tu fuerza de voluntad, primero debes empezar a tener metas a corto plazo.

Cuando finalizas con éxito esa meta a corto plazo, la motivación aumenta y la idea es que puedas disfrutar del camino para que eso te motive a más adelante ir por más objetivos que aumenten tu fuerza de voluntad.

Aprende de los errores

Los errores son un aspecto natural en el día a día. Los fracasos no se deben de ver como algo malo, equivocarse puede resultar beneficioso. Cuando nos equivocamos es cuando nos damos cuenta de que podemos corregir.

Cuando nos equivocamos no debemos de sentirnos como fracasados, debemos de motivarnos a corregir el error a través de la experiencia.

(Foto: Especial)

Premia tu esfuerzo

Invertir tiempo en un proyecto es algo que no todo el mundo sabe valorar. Algunas personas se quejan de sus actividades, cuando en realidad deberían de premiarse por lo que están haciendo.

Para lograr mejorar la fuerza de voluntad es necesario conocer nuestros límites para no agotar la motivación. Las personas con fuerza de voluntad deben saber cuándo decir que no. Además, en ocasiones será necesario que hagamos sacrificios para alcanzar nuestras metas.

Sigue leyendo: ¿En qué momento los niños dejan de dormir su siesta?

(Con información de: Mejor con salud, Apa y Vitónica)