MEMORIA

Estas son las 11 vitaminas y minerales ideales para la memoria

Se tratan de nutrientes que, consumidos de forma regular, podrían ser de gran utilidad para mejorar la memoria y evitar problemas como el deterioro cognitivo

Una alimentación diversa y completa puede ayudar a obtener todos los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento mental.
Una alimentación diversa y completa puede ayudar a obtener todos los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento mental.
Escrito en MENTE SANA el

Las vitaminas y los minerales, entre otros nutrientes, resultan de suma importancia para nuestro cuerpo, ya que le permiten (y lo ayudan) a llevar a cabo las funciones necesarias para sobrevivir y, además, para mantenernos adecuadamente sanos, como la fuerza de nuestros huesos o el funcionamiento de nuestros músculos.

Sin embargo, el papel de los nutrientes no se queda solo en lo físico, sino que también podría llegar a influir en nuestras funciones, incluso las mentales. Y de hecho, existen vitaminas y minerales que son ideales para cuidar y reforzar la memoria.

Algunas investigaciones han encontrado que cuando tenemos deficiencia de estas vitaminas y minerales, nuestro cerebro podría verse afectado, no solo en su estructura, sino también en algunas funciones, como la concentración y la memoria, por lo que resulta indispensable tenerlas presentes en nuestra alimentación.

¿Sabes qué vitaminas y minerales debes agregar a tu dieta para cuidar la función de tu memoria, y evitar que olvides cosas o mayores daños a futuro? Nosotros te contamos.

Los nutrientes son esenciales para la mente

Como es bien sabido, las vitaminas y los minerales son indispensables para nuestro cuerpo y, evidentemente, para nuestra vida, pues se les requiere para completar y llevar a cabo diferentes funciones, incluidas las cerebrales, como la memoria, la concentración, la creatividad, e incluso el estado de ánimo.

De hecho, existen estudios que han demostrado que la deficiencia de algunas vitaminas y minerales no solo puede afectar a nivel físico en las personas, sino que además podría tener impactos negativos en la salud mental de las personas, acelerando el deterioro cognitivo de algunos individuos.

En el caso de la memoria, se ha llegado a observar que cuando una persona no obtiene la cantidad de nutrientes necesarios, principalmente por medio de la dieta, su memoria podría verse afectada, ya que estas deficiencias podrían evitar su funcionamiento óptimo, causando problemas como:

  • Problemas para recordar.
  • Confusión.
  • Dificultad para concentrarse.
  • ”Neblina mental”.
  • Problemas emocionales.

Las 11 vitaminas y minerales ideales para la memoria

Si quieres cuidar y potenciar tus capacidades mentales, principalmente la memoria, los especialistas explican que existen algunas vitaminas y minerales que resultan ideales para este trabajo, y que no deberían faltar en tu dieta, ya que te asegurarán una mejor salud mental.

A continuación te contamos de las 11 vitaminas y minerales que son ideales para cuidar tu memoria, y evitarte problemas desagradables a futuro:

  • Vitaminas del complejo B. Consideradas las vitaminas más importantes para el cerebro, participan en la comunicación y metabolismo celular (B3), la producción de sangre y el desarrollo de las células cerebrales (B6), La B9 (folato/ácido fólico) participa directamente en la memoria y el procesamiento de la información; mientras que la B12, retrasar la aparición de signos de demencia.
  • Vitamina A, también llamada retinol, contiene una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a la reparación y el desarrollo de células.
  • Zinc. Uno de los minerales más abundantes en el cerebro y, por lo tanto, esencial para funciones cognitivas. De hecho, se ha demostrado que su deficiencia se vincularía al deterioro cognitivo o problemas como Alzheimer y Parkinson.
  • Vitamina K. Su función principal se encuentra a nivel de la coagulación, pero varios estudios han demostrado que podría influir en la cognición y el comportamiento psicomotor.
  • Vitamina C. Participa en la producción de neurotransmisores: es decir, en los elementos que ayudan a transmitir información entre neuronas. De hecho, influyen en los encargados de la atención.
  • Calcio. Se trata de un mineral esencial a nivel cerebral, pues regula la transmisión de señales del cerebro y la comunicación de las células nerviosas.
  • VItamina E. Mejora el proceso cognitivo de atención, funcionando como antioxidante y protegiendo a las células contra radicales libres, lo que podría influir en prevenir el deterioro cognitivo.
  • Hierro.
  • Vitamina D. Su deficiencia se ha asociado no solo a un estado de ánimo bajo o depresivo, sino también al deterioro del rendimiento cognitivo, por lo que se recomienda buscar obtenerla (exponernos al sol o en alimentos).
  • Magnesio. Ayuda a la función del sistema nervioso, apoyando a la memoria y el aprendizaje.
  • Selenio. Impulsa e influye en los neurotransmisores y la actividad hormonal, lo que podría tener efectos en la comunicación cerebral.

Recuerda que además de vitaminas y minerales otros nutrientes como los antioxidantes y los ácidos grasos omega-3 resultan fundamentales para poder cuidar la salud y la funcionalidad de tu cerebro.

Ten cuidado con los suplementos y excesos

Si bien las vitaminas y minerales pueden tener un gran efecto positivo en la salud mental y cerebral de las personas, es posible que lo ideal sea obtenerlas por medio de la alimentación, y no en forma de suplementos, explica la Harvard Medical School.

Esto se debe, especialmente, a que se ha demostrado por medio de algunos estudios que parece ser que los suplementos vitamínicos o minerales no tienen los mismos efectos positivos en el cerebro si se les compara con sus formas naturales; y en otros casos, hace falta información para saberlo.

Además, es posible que cuando una persona consuma suplementos de vitaminas y minerales, se exponga a tener un exceso de estos nutrientes lo cual, lejos de ser beneficioso, podría ser perjudicial, como ocurre con la vitamina E, cuyo exceso se ha relacionado con más riesgo de cáncer prostático. 

(Con información de: Harvard Medical School, Health Line, PHD, El Español, PubMed, Supradyn, Laboratorio Cobas.)