COMUNICACIÓN ASERTIVA

5 consejos para tener una comunicación asertiva con tu familia

Comunicarse con la familia puede implicar una serie de retos para algunas personas, por ello te compartimos estos cinco consejos que te ayudarán a lograrlo

Escrito en MENTE SANA el

La familia para algunas personas representa más que un vínculo sanguíneo, es aquella base esencial que permite atravesar un reto, llegar a la meta o tener un soporte cuando el resultado es desfavorecedor. Sin embargo, a la par puede encontrarse en la misma un espacio donde no hay comunicación asertiva provocando que la resolución o presencia de conflictos desaten un caos mayor.

Ante la falta de expresar sentimientos o pensamientos, pueden surgir diversos problemas entre las y los integrantes. Debido a que se hieren los sentimientos a través de aquello que se enuncio y aquello que no se enuncio. Por esta razón, te compartimos 5 consejos que te ayudarán a tener una comunicación asertiva con tu familia. Cabe destacar que para que la dinámica funcione, las personas deberán mostrar compromiso y trabajo en equipo. Estas herramientas también pueden ayudarte en diversas relaciones.

¿Cómo ser asertivo en una conversación?

1. Observa y comunica los hechos sin juzgar

¿Cuántas veces hemos expresado un desacuerdo desde evaluar el comportamiento de la otra persona? Habilidad Social menciona que la base de la asertividad es separar las observaciones de tus evaluaciones. Por ello, el portal recomienda describir lo ocurrido sin emitir algún juicio o interpretación, solo explicando la forma más objetiva de lo observado. Pues ante un juicio, la persona dejará de escucharte. Esto permitirá conocer por qué la persona realizó tal cosa o dijo tal comentario.

Canva

2. Identifica y expresa tus sentimientos

Habilidad Social también recomienda expresar los sentimientos, pues son la realidad que no admite discusión. Aunque la información recibida pueda estar incompleta, es necesario conocer sus bases, pues estos suelen tener impacto en los pensamientos y acciones. Ante esto, el portal recomienda primero describir las sensaciones internas para dar a entenderlo a la otra persona y provocar que la persona respete tus necesidades.

3. Negocia

Universidad Galileo explica que una de las ventajas de la comunicación asertiva es que se obtienen beneficios propios para las personas implicadas, donde la negación de una solicitud puede convertirse en un compromiso aceptado. Para el funcionamiento de las familias, existen reglas que a veces no son tomadas en conjunto o no han sido actualizadas de acorde a las nuevas necesidades. Localizar aquellas que deben modificarse y qué acuerdos deben respetarse, ayudarán a que los integrantes estén en un mismo canal.

Créditos: Canva

4. Respeto

Galileo Universidad destaca el papel del respeto dentro de la comunicación asertiva, pues demuestra la disposición a defender intereses, pero a la par expresar opiniones estando dispuesto a trabajar para llegar a resultados y respuestas previamente acordadas. Aunque la familia es un espacio para compartir momentos, cada integrante también necesita su espacio.

5. Haz una petición activa y concreta

Para finalizar, Habilidad Social recomienda el expresar claramente lo que quieres o esperas de las demás personas. Identificar qué comportamiento lograría satisfacer tu necesidad no cubierta y expresarlo con detalle para que la otra persona pueda decidir si quiere ayudarte a cubrirla. Sin embargo, tener cuidado decir en lo que no queremos o dejar abiertas las peticiones a interpretaciones.

(Con información de Habilidad Social, Universidad Galileo)