Main logo

¿Cómo fortalecer el sistema inmune de los niños? Harvard y los mejores hábitos familiares

Te presentamos las claves que promueven el bienestar y aumentan las defensas contra las enfermedades.

Escrito en SOY MAMÁ el

El bienestar de las niñas y los niños depende de su sistema inmune, por lo que estos deben de mantener las defensas altas para evitar padecer cualquier enfermedad.

Los padres de familia, así como los adultos que rodeen al pequeño debe prestar atención a las rutinas de sueño, una dieta balanceada y la actividad física cotidiana.

Los hábitos de cada día presentan una nueva oportunidad para mantener más sanos a las niñas, los niños y adolescentes. Actualmente existen diversas formas naturales de estimular el sistema inmune sin recurrir a suplementos ni medicamentos.

Por lo que la Universidad de Harvard ha señalado que la mejor manera de mantener robusto el sistema inmunológico es, básicamente, tomar las medidas necesarias para mantenerse saludable.

La doctora Claire McCarthy, pediatra de atención primaria en el Boston Children’s Hospital y profesora de pediatría en la Escuela de Medicina de Harvard, asegura que esto puede parecer aburrido como suena, pero que es algo probado y verdadero.

Foto: Pexels

¿Cómo fortalecer el sistema inmune de los niños?

Los mejores hábitos familiares que fortalecen el sistema inmune de los niños han sido publicados en Harvard Health Publishing.

Además, por si no lo sabías el sistema inmunitario innato es heredado y se encuentra activo desde el momento que nace tu hijo. Cuando este sistema reconoce a un invasor, entra en acción inmediatamente.

Las células de este sistema inmunitario rodean y encierran al invasor. Posteriormente el invasor es eliminado dentro de las células del sistema inmunitario.

El sistema inmune comienza a desarrollarse antes de que el niño o la niña nazca. Este tipo de inmunidad pasiva, llamada inmunidad materna, poco a poco irá desvaneciéndose, entre los seis y ocho meses. Su propio sistema inmunológico seguirá desarrollándose hasta llegar a ser un sistema inmune fuerte.

En el caso de los pequeños, para asegurar su salud inmunitaria no pueden faltar sustancias como la fibra; minerales como el hierro, selenio, zinc y cobre; vitaminas como la B12, B9, B6, D y C; y grasas como los omega 3.

¿Cómo se protege el sistema inmune?

Para proteger el sistema inmune se deben de seguir las recomendaciones generales para una vida saludable, es el mejor paso que puedes dar para mantener el sistema inmunitario de tus hijos fuerte y saludable.

Proporcionarles a los infantes una dieta saludable, realizar la actividad física de forma regular junto a ellos, mantenerlos hidratados y cuidar sus horas de sueño harán que tu hija o hijo tenga una niñez saludable.

Los alimentos son necesarios para fortalecer el sistema inmunológico, tanto tu como adulto y ellos como menores los expertos en nutrición aseguran que se debe consumir el nopal, la calabaza, la flor de calabaza, el jitomate, el aguacate, la coliflor, el brócoli, la zanahoria y el betabel.

Verduras, granos, leguminosas y semillas las cuales contienen propiedades antioxidantes y protegen las células del envejecimiento, favoreciendo el funcionamiento del sistema inmunológico y retrasando el deterioro celular.

Foto: Pexels

¿Cómo saber si un niño tiene las defensas bajas?

Es importante conocer los síntomas de inmunidad baja en las niñas y los niños, debes estar atento cuando presente:

  • Debilidad o cansancio extremo.
  • Somnolencia o sueño excesivo.
  • Síntomas gastrointestinales:
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarreas intermitentes o que tardan en mejorar.

¿Cuáles son los hábitos más importantes?

Más frutas y verduras

  • La Universidad de Harvard señaló que una dieta saludable es aquella que está integrada por abundantes frutas y verduras, se recomiendan cinco porciones al día, y deberían ocupar la mitad de cada plato, cereales integrales y proteínas magras.
  • Una dieta sana también debe incluir lácteos u otra fuente de calcio, y grasas saludables, como los aceites vegetales.
  • Los alimentos que se deben evitar son los productos procesados, con azúcar agregada y grasas no saludables, como las grasas saturadas que se encuentran en los productos de origen animal.
  • Eso no significa que tu hija o hijo nunca pueda comer galletas o helado, pero si quieres que tu pequeño esté saludable, no debe comer alimentos procesados todos los días.

Calidad y cantidad de horas de sueño

Tanto en los niños como en los adultos, la falta de sueño está asociada a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, depresión, diabetes, hipertensión y mortalidad general.

La cantidad de sueño que necesita un niño varía según la edad:

  • De 12 a 16 horas al día para los bebés.
  • De 8 a 10 horas para los adolescentes.
  • De acuerdo a su nivel de actividad y desgaste físico, esto puede variar dependiendo de cada infante.

Dormir la cantidad de horas recomendadas según la edad es uno de los hábitos saludables más importantes:

  • Los niños que no descansan lo suficiente pueden desarrollar problemas de comportamiento y aprendizaje que persisten durante años.
  • Puede alentar un sueño saludable limitando las pantallas.
  • Para los adolescentes, los dispositivos.

Realmente deben apagarse una o dos horas antes de acostarse, de preferencia do deben de estar en el dormitorio por la noche y mantener un horario regular, así lo recomiendan los especialistas de la Universidad de Harvard.

Estimular la actividad física

El ejercicio nos mantiene saludables y menos propensos a enfermarnos. Todos los niños deberían estar activos durante, al menos, una hora al día.

Además, un reciente estudio publicado en JAMA Pediatrics demostró que la actividad física previene los trastornos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes.

El estar en constante actividad acelera la mejoría en combinación con otros abordajes en los casos en que ya se padecen este tipo de condiciones.

Estar activo no tiene por qué significar practicar un deporte o ir al gimnasio; podría ser jugar en el patio de recreo o salir a caminar.

Si tu hija o hijo ya es un atleta y realiza ejercicio varias horas al día, debes asegurarte de que esta actividad no le quite el sueño ni le provoque agotamiento, ya que ambos podrían causar problemas con el sistema inmunológico.

Manejar el estrés

Las situaciones de tensión recurrentes y el estrés nos hace menos saludables y más propensos a las infecciones.

Asegúrate que las niñas y los niños tengan tiempo libre para jugar, acceso a actividades y personas que los hagan felices.

Pasar tiempo juntos como familia y crear oportunidades para que puedan expresarse sobre cualquier asunto que les pueda preocupar.

No solamente hay que amar a los hijos, ellos también necesitan percibirlo en las acciones cotidianas para sentirse queridos. Esto puede incluir tener una rutina especial para la hora de dormir que incluya hablar sobre lo que pasó en el día, caminar juntos o compartir sus juegos favoritos.

Hacer el esfuerzo de conectarse con ellos ayuda a los niños a saber que son valorados y les transmite una sensación de seguridad.

Calendario de vacunación al día

Es relevante destacar que las coberturas incompletas o muy bajas de vacunación facilitan la aparición de enfermedades como la hepatitis A, enfermedades invasivas por Haemophilus influenza tipo B, Hib, difteria y tétanos e incluso algunas erradicadas o en vías de erradicación como el síndrome de rubéola congénita, el sarampión y la poliomielitis.

Las vacunas nos protegen de todo tipo de enfermedades. Consulta con tu médico para ver si tu hija o hijo está al día con las dosis. Las vacunas salvan vidas.

(Con información de Universidad de Harvard, Harvard Health Publishing y el Instituto Nacional de Pediatría)