MEDICAMENTOS

Más de 600 mil cajas de medicamentos de atención psiquiátrica son autorizadas por Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó 653 mil 162 cajas de imipramina, lorazepam, lozam y talpramin/imipramina para comercialización, estos fármacos son de uso psiquiátrico

La aprobación de los medicamentos se dio luego de un riguroso análisis técnico.
La aprobación de los medicamentos se dio luego de un riguroso análisis técnico. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó 653 mil 162 cajas de imipramina, lorazepam, lozam y talpramin/imipramina para comercialización, estos fármacos son de uso psiquiátrico y corresponden 43 lotes producidos por Psicofarma.

La aprobación de los medicamentos se dio luego de un riguroso análisis técnico. De acuerdo con un comunicado de Cofepris esta es la cuarta liberación de fármacos de uso psiquiátrico

Con esta cuarta liberación, suman 10 millones 445 mil 286 cajas de medicamentos de atención psiquiátrica que podrán estar disponibles para las y los pacientes del país.

Medicamentos psiquiátricos: postura oficial 

“Las autorizaciones expedidas al fabricante permiten la comercialización únicamente en el mercado doméstico, para dar cumplimiento al principio de liberación útil para el abasto nacional. Es relevante destacar que la comercialización de los fármacos es totalmente responsabilidad de la empresa”, señala la Cofepris. 

Canva

Previa a esta autorización el pasado 19 de mayo autorizó para su comercialización un millón 162 mil 781 cajas de amitriptilina, clozapina, alprazolam, zolpidem y amitriptilina/diazepam/perfenazina, pertenecientes a 148 lotes producidos por Psicofarma.

La Cofepris aseguró que “mantiene acciones de regulación proactiva para construir una ruta regulatoria que promuevan avances en el acceso a medicamentos de atención psiquiátrica, brindando acompañamiento de manera transparente a la empresa para que presente la documentación y las pruebas requeridas, atendiendo las claves de alta prioridad para suministro a los sectores público y privado”.

La Cofepris sostiene que busca corregir las irregularidades detectadas en los fármacos que previamente se detallaron en la Carta de Hallazgos que se publicó el 22 de febrero de 2023.

Canva

Con la aprobación de los medicamentos la Cofepris señala que está cumpliendo “el compromiso de garantizar el acceso a medicamentos controlados seguros, eficaces y de calidad, y continúa la labor de analizar medicamentos de alta prioridad para el suministro nacional”.

El desabasto de medicamentos de uso psiquiátrico es un tema que ha puesto en jaque a pacientes, autoridades y farmacéuticas. Tras meses de padecer esta situación, parece que se empiezan a alcanzar acuerdos para garantizar los fármacos de uso psiquiátrico a quienes lo requieren.