COFEPRIS

Cofepris informó los acuerdos alcanzados con Psicofarma

La ruta regulatoria está centrada en dos sentidos: análisis y liberación de productos enfajillados; y solventar sanciones para seguir produciendo

Los acuerdos alcanzados con Psicofarma se dieron luego de dos sesiones técnicas.
Los acuerdos alcanzados con Psicofarma se dieron luego de dos sesiones técnicas. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó mediante un comunicado los acuerdos alcanzados con Psicofarma, S.A. de C.V. 

Los acuerdos alcanzados con Psicofarma se dieron luego de dos sesiones técnicas. Cofepris dispuso de un equipo específico de dictaminadores especializados, dedicados al análisis de la información recibida por parte del fabricante, considerando que la agencia sanitaria tiene como prioridad garantizar el acceso a medicamentos de atención psiquiátrica.

En el boletín de la Cofepris se lee que "como parte de una regulación proactiva anunciada en la reunión del pasado 21 de abril entre la autoridad sanitaria y la empresa, se hizo un llamado a los directivos a avanzar juntos en una ruta regulatoria en dos sentidos: análisis y liberación de productos enfajillados, es decir asegurados; y solventar las sanciones para seguir produciendo"

Acuerdos entre Cofepris y Psicofarma

Luego de las sesiones técnicas se alcanzaron los siguientes acuerdos:

  • Estrategia de análisis y liberación de productos

Cofepris analizó la cartera de productos inmovilizados, a raíz de una base de datos que Psicofarma envió. La mayoría de los productos terminados (medicamentos) se encuentran en un almacén en Vallejo, Ciudad de México. Como se trata de productos que no están enfajillados en las plantas de Tlalpan y División del Norte (con medidas de suspensión) podrían liberarse al mercado nacional, siempre y cuando se compruebe que fueron fabricados adecuadamente, cumpliendo la normativa.

Foto: Canva

Para ello, Cofepris realizará un análisis documental, por lo que le pidió a la empresa envíe la documentación correspondiente: certificados de análisis, orden de fabricación y sustento que avale el movimiento del producto de la planta de fabricación al almacén.

Postura de Psicofarma 

Psicofarma se comprometió a enviar la información a más tardar el jueves 11 de mayo, con lo que Cofepris analizará la situación y responderá en dos posibles vías:

Primera vía: si se comprueba que los productos cumplen la normativa, se procederá a liberación únicamente al mercado nacional.

Segunda vía: si el análisis documental demuestra que los productos no son seguros para comercializar, la autoridad reguladora realizará un análisis de laboratorio de los productos enfajillados en la planta de Tlalpan, como una segunda opción factible.

Lo anterior será enfocado en las sustancias carbonato de litio, metilfenidato y clonazepam, con la posibilidad de incluir metadona, a raíz de las necesidades detectadas por el sector Salud.

  • Solventar las irregularidades detectadas en plantas Calzada de Tlalpan y División del Norte