RELACIONES

15 señales que demuestran que quizás no le agradas a alguien

Es posible que algunos comportamientos y movimientos corporales, sean capaces de demostrar si es que las palabras amables o dulces que alguien te dedica son verdaderas o no

Los expertos aseguran que usamos el lenguaje corporal para comunicar entre 50 y 80% más cosas que por medio de las palabras.
Los expertos aseguran que usamos el lenguaje corporal para comunicar entre 50 y 80% más cosas que por medio de las palabras.
Escrito en MENTE SANA el

Según expertos, existen al menos 15 señales que demuestran que quizás no le agradas a alguien tanto como podrías creer, y que pueden resultar útiles a la hora de conocer y analizar las verdaderas intenciones de una persona a quien consideras amigo.

Los humanos somos considerados seres sociales por excelencia, por lo que nos resulta importante buscar formar parte de un círculo social y tener amigos, sin embargo, es posible que en algunos casos estemos inseguros de si estas relaciones son mutuas, y si realmente le agradamos a los otros.

Estas señales, aclaran especialistas, podrían ayudarnos a aclarar estas dudas que surgen, y podrían ser de gran utilidad para “desenmascarar” a las personas que, lejos de lo que dicen, quizás no nos encuentran tan agradables.

Si quieres saber cómo descubrir si realmente le eres agradable a una persona o no, más allá de lo que dicen, te invitamos a seguir leyendo.

Foto: Pexels.

El lenguaje corporal es muy importante

Expertos en psicología y neurociencias, aseguran que una de las claves más importantes de la comunicación no radica en lo que decimos con palabras, sino lo que expresamos con nuestro cuerpo, conocido como lenguaje corporal.

El lenguaje corporal, es descrito como una forma en que el cuerpo presenta señales o mensajes de forma no verbal, que pueden o no ir en sintonía con lo que decimos, y que son una respuesta inconsciente a algo que estamos experimentando, y puede demostrarse por medio de:

  • Movimientos corporales.
  • Expresiones faciales.
  • El tono y el volumen de la voz.

Este lenguaje, afirman, se trata de una serie de respuestas naturales, orgánicas, que según indica Vanessa Guerra, experta en comunicación no verbal y personalidad, puede ser más importante que lo que se expresa verbalmente.

Foto: Unsplash. 

Los 15 gestos que demuestran que no le agradas a alguien

Como ya dijimos, es posible que el lenguaje corporal de una persona (sus movimientos, expresiones, o su voz), pueda ayudarnos a descubrir si es que le agradamos, o si le resultamos poco agradables, pero ¿qué señales debemos tener en cuenta?

Los expertos en el tema aseguran que estas señales pueden ser variadas, pero que, en general, existen 15 señales corporales que podrían demostrar que no le agradamos a una persona tanto como pensábamos:

  1. Evita el contacto visual.
  2. Mientras charlan, no se muestra interés o compromiso con la conversación, e incluso pueden notarse distracción (mirar a otro lado, dar respuestas vacías y cortas, cambiar de tema rápidamente).
  3. Al charlar, los brazos están cruzados.
  4. Existe falta de sonrisas, o las sonrisas se notan falsas.
  5. Al charlar, se marca una distancia entre tú y esa persona.
  6. La dirección de sus pies es lejos de ti.
  7. Tú inicias las conversaciones o le buscas primero.
  8. Pone mil excusas para evadirte o para no verte.
  9. No existe interés de iniciar o mantener una conversación contigo, incluso si tú la inicias.
  10. Hace burlas de ti o intenta “humillarte” delante de otras personas.
  11. Te interrumpe constantemente mientras hablas.
  12. Tus logros son hechos menos, e incluso infravalorados. 
  13. Tus límites no son respetados de forma intencional.
  14. Intencionalmente dice cosas que pueden hacerte sentir mal.
  15. El contacto físico es evitado a toda costa.
Foto: Unsplash.

No todas las señales significan desagrado

Eso sí, los expertos aseguran que es muy importante que sepas que en algunos casos, estas señales (más si solo se presentan una o dos) podrían no ser un indicador de que le desagrades a alguna persona, y que pueda deberse a otros factores.

Por ejemplo, algunas personas tienen dificultades para mantener contacto visual con otros, por lo que si este signo no se presenta junto con otros comportamientos, quizás no sea porque le desagradas, sino por otros factores.

"Al igual que cualquier regla, siempre hay excepciones. Pero muchas veces, si las personas muestran dos, tres o cuatro de los signos, es muy probable que te consideren un enemigo. versus amigo", explica la experta Ali Craig.

Foto: Unsplash.

El lenguaje corporal puede ser muy útil en las relaciones

La experta Vanessa Guerra, asegura que el lenguaje corporal se trata de una herramienta muy útil y con un gran potencial, que influye de manera muy importante en la forma en que nos comunicamos y relacionamos con otros, por lo que no se trata de algo que siempre esté involucrado con mentiras o desagrado.

De hecho, ella sugiere que el lenguaje corporal, una vez perfeccionado y utilizado positivamente como una herramienta social, puede ayudarnos a mejorar la forma en que nos relacionamos con otras personas, e incluso con nosotros mismos, ya que estaríamos siendo sinceros con lo que decimos y creemos.

Para que el lenguaje corporal sea positivo y de utilidad (es decir, para evitar que nuestro interlocutor se sienta ignorado, o perciba que la conversación es poco honesta o sincera), es necesario que consideremos:

  • Ser coherentes entre lo que decimos, hacemos, y mostramos con nuestro cuerpo.
  • Tenemos que ser convincentes: no solo decir, sino creer lo que decimos.
  • La honestidad hacia nosotros y nuestras emociones, es igual de importante que ser honestos con otros.
  • Modular nuestra energía, entendiendo, percibiendo y siendo conscientes de las señales corporales que la otra persona nos muestra.

(Con información de: Insider, ABC Salud, Very Well Mind, A Conscious Rethink, Psicología y Mente, Psychology Today.)