Main logo

¿Sientes una molestia frecuente en los ojos? Puede ser conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica es una causa frecuente de enfermedad ocular

Escrito en OPINIÓN el

La conjuntivitis alérgica es una causa frecuente de enfermedad ocular. La mayoría de las veces es una enfermedad benigna, que rara vez pone en peligro la visión, pero afecta la calidad de vida de los pacientes.

Existen diferentes tipos de conjuntivitis alérgica:

  • Conjuntivitis alérgica simple: Es la causa más frecuente de alergia ocular, afectando a entre el 10 y el 30% de las personas, e inicia antes de los 20 años. Se deben a la exposición de un alergeno en la superficie del ojo y en ocasiones se asocia a alergia en nariz, piel o asma.  Puede ser a su vez aguda, estacional (más en primavera, y menos en verano u otoño) o perenne (todo el año).

  • Conjuntivitis vernal: Es secundaria a la combinación de un alergeno y a el clima seco o cálido. Es más frecuente en hombres, sobre todo en menores de 10 años y pueden tener además atopia y/o asma

  • Conjuntivitis atópica: Comprende una exposición a un alergeno, dermatitis atópica y/o predisposición genética. Usualmente se ve en hombres, casi siempre empieza en la adolescencia y continúa hasta los 30 y 50 años.

  • Conjuntivitis papilar gigante: Ocurre por la exposición a un alergeno, más la reacción a un cuerpo extraño ocular, como pueden ser los lentes de contacto o prótesis oculares.

  • Conjuntivitis alérgica de contacto: Sucede después de estar en contacto con un alérgeno como la hiedra o roble venenoso, látex, níquel, exposición a cloro, etc

(Foto: Especial)

La alergia ocular puede afectar toda la superficie del ojo, incluyendo conjuntiva, párpados y córnea. Los síntomas más frecuentes son ardor, sensación de picazón, párpados hinchados, ojos rojos, lagaña blanquecina, lagrimeo u ojos llorosos.

Para el diagnóstico se debe de tener una historia clínica y revisión oftalmológica completa. En algunos casos, se indican pruebas de laboratorio para identificar el origen de la alergia, lo que permite realizar un plan de tratamiento a largo plazo.

El tratamiento médico por seguir es con gotas oculares de antihistamínicos y lubricantes. El uso de gotas con vasoconstrictores, antiinflamatorios no esteroideos y esteroideos debe de realizarse bajo indicación y vigilancia de un médico oftalmólogo debido a las complicaciones que pueden ocasionar que van desde leves, como ojo rojo o seco, hasta severas como catarata y/o glaucoma

Cuando se presenta con rinitis, puede iniciarse inmunoterapia específica que tiene mayor beneficio en los síntomas nasales.

Es importante indicarle al paciente y a la familia los cuidados generales a seguir que incluyen:  

  • No rascarse los ojos, ya que esto empeora los síntomas 

  • Utilizar lágrimas artificiales y compresas frías

  • Evitar exponerse al alergeno si se conoce

  • Retirar los lentes de contacto

  • Acudir a revisión urgente si los síntomas empeoran o baja la visión

Generalmente el pronóstico es bueno, pero existen recurrencias. Es importante continuar con revisiones periódicas por el médico oftalmólogo para valorar que resolvió el cuadro y detectar que no existan secuelas que pueden disminuir la visión o complicar el cuadro.

Referencias

Shaker M, Salcone E. An update on ocular allergy. Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2016 Oct;16(5):505-10.

Azari A, Arabi M. Conjunctivitis: A Systematic Review. J Ophthalmic Vis Res 2020 6;15(3):372-395.

Baab S, Le P, Kinzer E. Allergic Conjunctivitis. StatPearls. Last Update: May 23, 2022.