Main logo

El pionero del estudio del envejecimiento en México

El principal obstáculo al envejecer son las demencias y ya hay más mayores de 60 años que menores de 5: director del Instituto Nacional de Geriatría

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Se interesó en el estudio del envejecimiento pero en México no existía esa especialidad. Tuvo que estudiarla en Francia , país que le concedió la Legión de Honor y en donde ahora es miembro de la Academia de Medicina . También ha sido asesor en esta materia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1995.

Se trata del doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo , quien además de ser el director fundador del Instituto Nacional de Geriatría , es coordinador del Subcomité Académico de Geriatría de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM .

Este pionero en el estudio del proceso de envejecimiento en nuestro país asegura que, en general, el principal obstáculo para mejorar la calidad de vida al envejecer son los padecimientos neurodegenerativos.

Informa que hay al menos un millón de casos de padecimientos demenciales, en su mayoría, enfermedad de Alzheimer , “que se convierte pública y en una prioridad de salud respecto al cual tenemos que actuar ya que no tenemos mucho tiempo”.

En su opinión, vivimos una situación donde al día de hoy el envejecimiento es una realidad , “basta ver en los servicios de salud del ISSSTE en la actualidad, las tres cuartas partes están dedicadas a personas mayores, entonces ya el cliente es la persona mayor . Los hospitales como PEMEX y el Seguro Social no están lejos de ello ”.

Sin embargo, alerta que para el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), sistema con el que se ha querido sustituir al Seguro Popular, las prioridades no son los adultos mayores.

{"field1":"“Todavía la salud materno infantil, la salud a lo largo del desarrollo sigue siendo la mayor preocupación…. Y actualmente es más fácil llegar a una edad adulta que morir joven”.","field2":""}

Tuvo que salir del país para estudiar geriatría

Pese a no tener ninguna influencia familiar en el mundo de la medicina , a través de las lecturas encontró el amor y la pasión por la medicina, estudió la carrera en la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle y la especialidad en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y la UNAM en 1985.

Relata que muy temprano como estudiante comenzó a tener interés en la geriatría , pero en ese entonces en México no había forma de estudiar esa especialidad por lo que tuvo que viajar al extranjero a hacerla.

(Foto: Captura de pantalla del doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo)

Su formación en el extranjero

Obtuvo la especialidad de Geriatría en la Universidad de Grenoble en Francia y un máster en gerontología social. Posteriormente cursó la maestría en Biología del Envejecimiento en la Universidad de París VII y es doctor en Ciencias Médicas por la Universidad de Burdeos .

Pese a que su formación en geriatría la hizo fuera de México , siempre tuvo en claro que quería regresar a su país y trascender en el mundo de la medicina en su tierra.

{"field1":"“Por fortuna regresé a México, en Francia nunca hubiera podido tener una carrera como la que tuve aquí en México, la idea era que me fuera al extranjero a entrenar para regresar a México a desarrollar un servicio geriátrico”.","field2":""}

La fundación del Instituto Nacional de Geriatría

El doctor Luis Miguel Gutiérrez fundó el Servicio de Geriatría en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y lo encabezó por 20 años.

{"field1":"“Realmente es una de mis mayores satisfacciones porque es sin duda la Institución Médica de mayor prestigio en el país, pero también la que a través de los años ha ido innovando y dando cabida a nuevas corrientes de pensamiento y es lo que la mantiene viva y tan vigente desde el momento de su creación”, ","field2":"indica el doctor."}

El ser el actual director del Instituto Nacional de Geriatría es una satisfacción muy grande para el doctor Luis Miguel Gutiérrez , “es otra satisfacción muy grande y sobre todo que yo empiezo a mirar atrás puesto que justo me queda un año antes de dejar la dirección y ha sido un trayecto largo, van a ser 14 años al frente de esta Institución y para mi ha sido un elemento fundamental de mi vida, así como ha habido logros significativos también hemos tenido que superar obstáculos muy serios ”.

(Foto: Especial)

A raíz de la pandemia México empezó a voltear a ver a sus adultos mayores

El especialista indica que la pandemia ha dejado lecciones muy importantes , ya que hoy en día se tienen claros los riesgos a los que se enfrentan a las personas mayores e indica que desafortunadamente en México el envejecer va acompañado de obesidad lo que hace que aumenten las comorbilidades en la edad adulta.

 

Del mismo modo indica que el inicio de la pandemia fue catastrófico para las personas mayores por dos razones:

Hubo discriminación. Que se mueran los viejos

{"field1":"“La primera por la mortalidad: más de la mitad de las muertes observadas en el primer año de la pandemia ocurrieron en instituciones de cuidado de largo plazo de personas mayores. Esto hizo ver las malas condiciones en las que viven los mayores en todo el mundo”, ","field2":"señala el especialista."}

La segunda razón, indica, fue el problema de la discriminación ya que se decía “pues bueno, que se mueran los viejos, hay que proteger a los jóvenes y darles prioridad ”.

En México ya hay más mayores de 60 años que menores de 5

El doctor compartió unos datos alarmantes sobre el envejecimiento en México :

  • Hay casi 13 millones mayores de 60 años en México
  • Casi 8 millones son mayores de 65 años
  • "Ya somos más adultos mayores que los niños menores de 5 años"
  • Las condiciones de salud que prevalecen por mucho son la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

{"field1":"“La enfermedad cerebrovascular sigue siendo un tema, si bien ha disminuido y crecen cada vez más en importancia las enfermedades neurodegenerativas; tenemos al menos un millón de casos de padecimientos demenciales, en su mayoría enfermedad de Alzheimer, que se convierte ya en una prioridad de salud pública respecto a la cual tenemos que actuar ya que no tenemos mucho tiempo”.","field2":""}

Se sigue trabajando en una cura para el Alzheimer

Se le preguntó si pronto habrá una cura para los enfermos con Alzheimer. El doctor Gutiérrez respondió:

“Ojalá, hay un impulso tremendo, tuvimos la oportunidad de participar el mes pasado en un grupo que se reúne año con año con la idea de mejorar la investigación en esta enfermedad, pero en ese grupo se reúnen las grandes industrias, los líderes políticos, más que los investigadores, preocupados por este tema y por cómo atraer más recursos y más mentes brillantes en la investigación para avanzar en el desarrollo de nuevas intervenciones”.

Además explica que hasta ahora solo hay un fármaco modificador de la enfermedad cuyo efecto es modesto y que todavía está por verso en el mediano y largo plazo qué resultados da, pero que abre una guía por la que habrá progreso.

“Pero todavía es un reto tremendo . En general, el principal obstáculo para mejorar la calidad de vida al envejecer son esos padecimientos neurodegenerativos ”, explica.

El doctor Luis Miguel Gutiérrez ha dado clases en prestigiosas instituciones

El doctor Luis Miguel Gutiérrez ha sido profesor visitante en la Academia Europea de Medicina del Envejecimiento, en las universidades de Sherbrooke en Canadá, del Sur de California (USC) y de Texas (Medical Branch) en Estados Unidos, la de Ginebra, en Suiza y la de Grenoble, en Francia.

En México ha contribuido a la docencia y la formación de nuevos investigadores. Muchos alumnos especialistas en Geriatría han egresado del Departamento clínico que fundó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y ha contribuido a la creación de la especialidad en salud pública con área de concentración en envejecimiento en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública.

El doctor y catedrático señala que el dar clases es satisfactorio, “para mi es ver a mi alrededor y constatar en lo que se han convertido mis antiguos alumnos y al final de cuentas es ahí donde encuentro la principal fuente de satisfacción, alumnos primero en la residencia de especialidad o incluso en la escuela de medicina en el programa de pregrado y que después eligieron la especialidad, y que después trabajamos juntos.

{"field1":"“Y más recientemente colegas que se han incorporado ya como investigadores, ya no en el plan de alumnos pero de jóvenes colaboradores con quienes hemos crecido juntos en el interior del Instituto y hasta llegar a tener un Centro de Investigación competitivo de talla internacional y con el orgullo con que no hay nada comparable en América Latina en el presente”.","field2":""}

El doctor Luis Miguel Gutiérrez cuenta con diversas condecoraciones

Es miembro del Comité Asesor de la International Association of Gerontology and Geriatrics, entidad que lo distinguió con la medalla presidencial en 2013. Es miembro fundador e integrante del Comité Directivo de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA). Es asesor de la Organización Mundial de la Salud desde 1995 en temas relativos al envejecimiento y ha participado en el grupo experto que desarrolló estrategia y plan de acción globales sobre envejecimiento saludable en 2016.

(Foto: Captura de pantalla)

Además, ocupa el primer sitial de Geriatría en la Academia Nacional de Medicina de México , es miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia y fue distinguido con la condecoración de Chevalier de l''Ordre des Palmes Académiques por el gobierno francés en 2006 .

{"field1":"“Estoy muy satisfecho, nunca había tenido un reconocimiento de este tamaño. Después de recibir la legión de honor, no hay más. Ya con eso estoy tranquilo”, ","field2":"indica el doctor."}

Para finalizar, el doctor Luis Miguel Gutiérrez indica que le gustaría ser recordado en el mundo de la medicina como un docente y como una persona innovadora que generó un nuevo espacio de atención para todos, ya que actualmente es más fácil llegar a una edad adulta que morir joven.

Sigue leyendo: En México coincidieron 3 pandemias: covid, diabetes y obesidad