Main logo

En México coincidieron 3 pandemias: covid, diabetes y obesidad

Josafat Camacho, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, resalta que ello fue factor importante para la alta mortalidad por covid en nuestro país.

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Josafat Camacho es un médico cirujano y partero egresado de la Universidad de Guadalajara, especialista en medicina interna y cuenta con un diplomado de educador de diabetes, además de que desde el 2019 preside la Federación Mexicana de Diabetes. Y en su opinión, en México coincidieron tres pandemias.

El doctor Josafat Camacho explica que en México se unieron tres pandemias: la de diabetes, la de obesidad y la de SARS-CoV-2, por lo que la llegada del coronavirus fue terrible para las personas con diabetes y obesidad.

{"field1":"“La unión de esas tres pandemias ha hecho que exista una comorbilidad muy alta, pero sobre todo en pacientes que tenían diabetes mal controlada ha causado muchas pérdidas de vidas humanas. La mortalidad en México por covid-19 ha disminuido gracias a la vacuna, pero durante el primer año fue terrible y muchas personas de las que morían eran quienes tenían diabetes y obesidad”, ","field2":"indica Camacho."}

Su vocación  

Relata que él desde muy pequeño siempre quiso ser médico, pese a no tener una influencia familiar, siempre tuvo claro a lo que se quería dedicar y nunca cambió su pensamiento.

En una plática exclusiva con SuMédico aseguró que es una gran responsabilidad liderar a la Federación Mexicana de Diabetes, ya que todas las pláticas y conferencias que dan están basadas en respaldo científico, además cuenta que es un orgullo tener este cargo.

“Para mí en lo personal, es superarme, fue un cambio en mi vida muy interesante, he conocido gente muy prestigiosa y formar parte de estos líderes de opinión, realmente me llena de orgullo ser el presidente médico de la federación mexicana de diabetes.

(Foto: Doctor Josafat Camacho)

México es un país diabetógeno

México es un país diabetógeno (propenso a que sus habitantes padezcan diabetes por el estilo de vida), uno de los principales problemas de la enfermedad evidentemente es la obesidad; este es uno de los factores de riesgo que desarrollan diabetes y por desgracia México ocupa los primeros lugares en obesidad, ya que siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad y uno de cada tres niños también padece este problema”, explica Camacho.

El especialista también señala que hay factores de riesgo no modificables que causan la enfermedad como el ser hispano, ser mujer, tener más de 45 años, la genética o pesar más de cuatro kilos en el nacimiento.

Pero también existen factores de riesgo que se pueden evitar y que golpean mucho a la población mexicana como los malos hábitos: comidas inadecuadas, poca actividad física, sedentarismo y falta de chequeos médicos.

México ocupa el sexto lugar en el mundo con personas con diabetes

“Los factores de riesgo son los que están llevando a México a ocupar el sexto lugar en el mundo de personas que viven con diabetes, de acuerdo con el Atlas de la Federación Internacional de la Diabetes”.

Josafat señala que en el país están registradas cerca de 13 millones de personas pero lo más grave es que existe un número similar de enfermos que no saben que padecen esta enfermedad.

(Foto: Especial)

Las personas pueden pasar entre ocho y 10 años con diabetes sin saberlo

“Por desgracia, la diabetes no duele, por lo tanto, pueden pasar entre ocho y 10 años antes de ser diagnosticado. Por lo regular cuando aparece la diabetes tipo 1 en niños, lo hace de manera súbita, sin síntomas premonitorios, no se sospecha y esta es una enfermedad autoinmune, donde se destruyen las células beta y  dejan de producir insulina, entonces la aparición es súbita y muy grave”.

{"field1":"“La diabetes tipo 2, que es la que padece el 95 por ciento de las personas, pasa desapercibida hasta que de pronto se empieza a bajar de peso de forma injustificada, se empieza a orinar mucho, a tener mucha sed, a ver borroso a sentirse muy cansados. En fin, es una sintomatología ya realmente muy florida que con los estudios de laboratorio efectivamente se puede confirmar que la persona tiene diabetes ya declarada. Pero el hecho de que no duela o no haya signos premonitorios por muchos años hace que se llegue a un diagnóstico tardío”, ","field2":"indica el especialista Josafat."}

El tratamiento de las personas con diabetes debe ser mejorar su estilo de vida

“El tratamiento inicial de la diabetes es mejorar el estilo de vida, las personas tienen que hacer ejercicio, bajar de peso y comer más verduras”, enfatiza Josafat.

De igual forma explica que el tratamiento de la diabetes va a depender del tipo de la enfermedad. Para la diabetes tipo 1, el control deberá ser metabólico y de por vida se debe utilizar insulina. En cambio, para los que padecen diabetes tipo 2, existen alrededor de 16 medicamentos con los que pueden controlar la enfermedad.

“Un gran problema que tenemos es que el 70 por ciento de las personas que viven con diabetes, tienen tratamiento médico. Pero solo uno de cada 4 llegan a sus metas (de hacer ejercicio, bajar de peso y comer mejor)”.

(Foto: Pinterest)

El papel de la Federación Mexicana de Diabetes en la sociedad

Josafat Camacho indica que la Federación Mexicana de Diabetes es una asociación civil que tiene como misión la educación para una mejor calidad de vida en las personas que viven con diabetes.

{"field1":"“Anualmente se beneficia a cerca de 10 mil personas en todo el país con educación y apoyo. La Federación Mexicana de Diabetes tiene 21 asociaciones al interior de la república que ayudan a los familiares y a las personas con la enfermedad. Tenemos varios programas para atender a personas con diabetes, además impartimos diplomados para doctores, familiares y personas que viven con esta enfermedad a saber como tratarla y a volverse especialistas en ella”.","field2":""}

No debes de esperar que el gobierno nos resuelva la vida

Josafat es claro e indica que no debemos dejar toda la responsabilidad al gobierno y esperar que sea él quien nos resuelva la vida., ya que es un problema de la sociedad mexicana,

“Tenemos que trabajar mucho para que una persona que vive con diabetes se responsabilice de su enfermedad con apoyo de su familia. El gobierno es el que rige al Sector Salud, por lo que debería contar con instituciones de salud sólidas, con especialistas en la salud y dotar de medicamentos a las personas, pero la responsabilidad mayor recae en las personas que padecen la enfermedad”, indica Camacho.

Por último, el doctor Josafat Camacho señala que al llevar 48 años de medicina y al haber atendido a muchos pacientes que se restablecieron exitosamente le deja una gran satisfacción. También dice que el encontrarse con alumnos después de años y que le digan que él fue una inspiración para estudiar medicina le llena de orgullo.

Sigue leyendo: Diabetes: ¿cuántos tipos hay realmente?