Main logo

¿Qué es el envejecimiento exitoso?

El envejecimiento exitoso se crea todos los días desde que se es joven.

Escrito en FAMILIA el

Todas las personas, si tienen suerte, en algún momento se cambiarán en adultos mayores . No hay forma de poder detener el tiempo y no existe el elixir de la eterna juventud, por lo que hoy te diremos qué es el envejecimiento exitoso.

Muchas personas ven el envejecer como algo malo, creen que al llegar a esta edad se pierde importancia pero esto no tiene por qué ser así, si bien la ley de la vida señala que entre más años se viven las son menores, si tienes una vida sana y actitud positiva, puedes vivir muchos años disfrutando de la vida.

¿Qué es el envejecimiento exitoso?

El envejecimiento exitoso es tratar de ser joven por siempre o de encontrar la fórmula mantener buena para que en tu cara no aparezcan arrugas, sino una condición física, un cerebro fuerte y una piel saludable a través del paso de los años.

Basados en un estudio de la fundación MacArthur, John Rowe de la Universidad de Columbia y Robert Kahn de la Universidad de Michigan presentaron el concepto de envejecimiento exitoso.

El concepto de envejecimiento exitoso de estos investigadores, primero fue publicado como artículo y más tarde como un libro y quiere decir que los adultos mayores no tienen por qué ir perdiendo sus habilidades con el paso de los años, sino que pueden conservarlas e incluso mejorarlas.

De acuerdo con lo que dicen Rowe y Kahn, el envejecimiento exitoso incluye tres puntos clave: la ausencia de enfermedades crónicas, alto funcionamiento físico y cognitivo, y participación sostenida en actividades sociales productivas.

El envejecimiento exitoso no quiere decir que al tener 60 años te podrás ver de 20, pero implica que te vas a sentir bien físicamente y joven por dentro.

(Foto: Pinterest)

¿Cómo lograr un envejecimiento exitoso?

Para tener un envejecimiento exitoso no debes de empezar a preocuparte por ello una vez que hayas cumplido los 60 años, debes de empezar a ocuparte ya mismo, no importa que tengas 20, 30, 40 años o más.

El envejecimiento exitoso se construye desde la juventud y estos son algunos consejos para lograrlo:

  • Mantener un peso saludable
  • Recibir atención médica oportuna y eficaz
  • Evitar el estrés
  • Recibir ayuda psicológica si estás deprimido
  • Mantener una actitud positiva ante la vida
  • Comer nutritivamente
  • Dormir bien
  • Hacer ejercicio de forma adecuada y constante
  • Mantener la estimulación social
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol, tabaco y otros hábitos no saludables.

Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el envejecimiento saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida.

Sigue leyendo: La importancia de la abuela materna en la niñez

(Con información de: OMS y GQ)