Main logo

La importancia de la abuela materna en los niños

Entre la abuela materna y sus nietos existe una conexión especial, ella juega un papel importante en la vida de un niño.

Escrito en FAMILIA el

Los abuelos juegan un papel fundamental en la vida de los niños y dejan una huella que queda para toda la vida, por lo que hoy te hablaremos de la importancia de la abuela materna en los niños.

El papel de los abuelos va mucho más allá de hacerse cargo de los niños y niñas cuando los padres no pueden o están fuera de casa. Los abuelos transmiten valores, enseñan conocimientos, experiencias nuevas y dan mucho amor.

La importancia de la abuela materna en los niños

Entre la abuela materna y sus nietos existe una conexión especial, ella juega un papel importante en la vida de un niño por diferentes razones y no solo se trata del aspecto emocional.

Alejandro Jodorowsky, es un ensayista chileno que señala que no importa cuánta afinidad o recuerdos infantiles tengas de tu abuela materna, estás unido a ella por los genes, de acuerdo con una teoría que plantea.

De acuerdo con el ensayista chileno, la abuela materna es la encargada de transferir la mayor parte de carga genética entre todos los abuelos.

Al parecer, la carga genética que se transmite de la madre al hijo viene directamente de la abuela. De entre los cuatro abuelos, es la abuela materna quien tiene mayor participación en la herencia.

En cuestión de genes, las generaciones no parecen seguirse inmediatamente, sino que se saltan algunas. Por eso, es posible que ciertos niños se parezcan más a un abuelo que a su propio padre.

(Foto: Especial)

Los niños heredan en su ADN las vivencias de su abuela

Alejandro Jodorowsky señala que en el adn que las abuelas maternas transfieren a sus nietos, no sólo se encuentran los rasgos físicos, alguna posible enfermedad hereditaria o los gestos, sino también el temperamento o incluso las vivencias que tuvieron cuando estaba embarazada de su hija.

Lo que significa que si la abuela materna pasó por una situación difícil en su embarazo, o sufrió una depresión durante la gestación, esto puede influir en los hijos de su hija.

La importancia que tiene que los nietos pasen tiempo con sus abuelos

La Universidad de Oxford publicó un estudio donde señala que entre más pasan tiempo los nietos con los abuelos, aumenta el bienestar de los niños.

La investigadora Ann Buchanan estudió más de mil 500 niños para percatarse de que los que más pasaban tiempo con sus abuelos mostraron menos problemas de conducta

Pasar tiempo con los abuelos aumenta la inteligencia emocional

El mismo estudio indica que los niños que pasan más tiempo con sus abuelos tienen menos probabilidades de presentar problemas con el carácter, personalidad y conducta. Además, procesaban mejor sus emociones y se podían desenvolver más fácilmente en el entorno.

La abuela materna juega un papel fundamental en la vida de los niños, pero en general, convivir con los cuatro abuelos trae demasiados beneficios para los nietos.

Sigue leyendo: Medio México ya se habrá infectado de ómicron en febrero: experto

(Con información de: Educo, Eres mamá y Guía Infantil)