Main logo

¿Cuáles son las etapas de la adolescencia?

La adolescencia es el período de transición entre la niñez y la adultez, incluye algunos cambios grandes, tanto en el cuerpo como en la forma de pensar.

Escrito en FAMILIA el

La adolescencia es un tiempo donde se producen una cantidad de cambios físicos, sexuales, cognitivos, sociales y emocionales que ocurren en esta época y que pueden causar expectativas y ansiedad tanto a los niños como a sus familiares, por lo que es fundamental que conozcas cuales son las etapas de la adolescencia.

Entender qué se puede esperar en las distintas etapas puede promover un desarrollo saludable durante toda la adolescencia y a principios de la adultez.

¿Cuáles son las etapas de la adolescencia?

La adolescencia es el período de transición entre la niñez y la adultez. Incluye algunos cambios grandes, tanto en el cuerpo como en la forma en la que un joven se relaciona con el mundo y está comprendida por las siguientes etapas:

Adolescencia temprana

Se da entre los 10 y los 13 años, durante esta etapa, los niños suelen comenzar a crecer más rápido. También empiezan a notar otros cambios corporales, entre los que se incluyen el crecimiento de vello en las axilas y en la zona genital, el desarrollo de los senos en las mujeres y el aumento del tamaño de los testículos en los hombres.

Por lo general empieza uno o dos años antes en las niñas que, en los hombres, y puede ser normal que algunos cambios comiencen a los 8 años para las niñas y a los 9 para los hombres.

Muchas niñas tienen su primera menstruación alrededor de los 12 años, en promedio de 2 a 3 años después del comienzo del desarrollo de los senos.

Estos cambios corporales pueden generar curiosidad y ansiedad en algunos, en especial si no saben qué esperar o qué es normal.

Los adolescentes más jóvenes tienen ideas concretas y extremistas. Las cosas están bien o mal, fantásticas o terribles, sin muchos matices. Es normal que durante esta etapa los jóvenes solo piensen en ellos mismos.

(Foto: Pinterest)

Adolescencia media

Se da entre los 14 y los 17 años, los cambios físicos que comenzaron en la pubertad continúan durante la adolescencia media. La mayoría de los hombres comienzan con un ‘crecimiento repentino’ y continúan los cambios relacionados con la pubertad. Es posible, que la voz se vaya agravando. A algunos les sale acné.

Es probable que los cambios físicos estén casi completos en las mujeres y la mayoría de las niñas ya tengan menstruaciones regulares.

A esta edad, a muchos adolescentes les surge el interés en las relaciones románticas y sexuales.

Muchos jóvenes en la adolescencia media discuten más con sus padres porque luchan por tener más independencia.

El cerebro sigue cambiando y madurando en esta etapa, pero aún hay muchas diferencias entre la forma de pensar de un joven en su adolescencia media y de un adulto.

(Foto: Pinterest)

Adolescencia tardía

Se da entre los 18 y los 21 años aunque podría extenderse por más años, los jóvenes en la adolescencia tardía por lo general ya completaron el desarrollo físico y alcanzaron la altura definitiva que tendrán como adultos. Para esta edad suelen tener más control de sus impulsos y puede pensar los riesgos y recompensas con más precisión.

Los adolescentes que se convierten en adultos jóvenes tienen ahora un sentido más firme de su propia individualidad y pueden identificarse con sus propios valores.

Se centran más en el futuro y basan sus decisiones en sus ilusiones e ideales. Las amistades y las relaciones románticas se tornan más estables, Se separan más de su familia, tanto física como emocionalmente.

(Foto: Pinterest)

Sigue leyendo: ¿Tu hijo no sale de su cuarto? Podría deberse al síndrome de hikikomori

(Con información de: Healthy Children y UNICEF)