Main logo

¿Tu hijo no sale de su cuarto? Podría deberse a síndrome de hikikomori

El que tu hijo pase largos ratos del día en su cuarto y no quiera salir de él, no es un comportamiento normal.

Escrito en FAMILIA el

Durante la adolescencia y la juventud, algunos adolescentes suelen aislarse de las personas y pasar largos momentos del día encerrados en su habitación, pero como padre debes tomar en cuenta este tipo de comportamientos ya que si tu hijo no sale de su cuarto podría deberse al síndrome de hikikomori.

El que tu hijo pase largos ratos del día en su cuarto y no quiera salir de él, no es un comportamiento normal por lo que debes descubrir porqué pasa gran parte del día encerrado.

¿Tu hijo no sale de su cuarto? Podría deberse al síndrome de hikikomori

El término hikikomori es en honor a Tamari Saito, un psiquiatra que lo utilizó por primera vez en su libro ‘Aislamiento social: una interminable adolescencia’.

Se trata de un trastorno que afecta sobre todo a adolescentes y jóvenes. El Síndrome de Hikikomori provoca que las personas se recluyen en sus habitaciones y no tienen ningún tipo de actividad social.

Su vida la viven desde una habitación y no salen de ella y normalmente están refugiados en su mundo virtual. Este síndrome es una manera de aislamiento social voluntaria que puede aparecer como consecuencia de diversos motivos.

(Foto: Freepik)

Los jóvenes tímidos son los que más llegan a sufrirlo

Generalmente, los jóvenes son los que tienen mayor predisposición a sufrirlo, en especial, los que son más introvertidos, tímidos y sensibles. Se podría decir que el síndrome de hikikomori es un proceso gradual, ya que poco a poco se van aislando cada vez más con el tiempo, dejando de salir con sus amigos y descuidando sus estudios.

Quienes padecen este síndrome llegan a cambiar sus rutinas que tenían antes, durmiendo por el día y comiendo por la tarde y estando gran parte de la noche despiertos, dedicando las horas a jugar videojuegos o a ver televisión.

También llegan a descuidar sus hábitos de higiene y en algunos casos dejan de comunicarse con sus familiares, llegando a comportamientos violentos y/o a sentimientos depresivos que desencadenan en el aislamiento.

¿Por qué se produce?

Los especialistas señalan que la tecnología podría ser uno de los factores desencadenantes de este fenómeno, ya que los jóvenes al vivir sumergidos en el mundo digital pueden llegar a perder el contacto con la vida real.

También hay quienes apuntan a causas familiares, ya que el joven puede verse presionado por su familia, además de que puede que haya una mala comunicación familiar.

Otro factor importante podría estar en la vida social, ya que la propia sociedad también puede presionar a los jóvenes a no sentirse aceptados.

(Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los síntomas de alerta de esta enfermedad?

-El joven no tiene amigos y puede haber sufrido una decepción amorosa.

-Tiene pocas habilidades sociales.

-No quiere ir a la escuela.

-Padece insomnio.

-No tolera la frustración.

-Tiene una personalidad depresiva y con baja autoestima.

Si tu hijo cuenta con alguna de estas características o si pasa mucho tiempo encerrado en su cuarto sin querer salir, lo mejor es que consultes a un especialista que pueda darle un buen diagnóstico y tratarlo.

Sigue leyendo: 5 consejos para ayudarle a tu hijo adolescente saber que estudiar

(Con información de: Ser padres y Psicología y mente)