REDES SOCIALES

Autoridad sanitaria en EU alerta riesgos de las redes sociales en adolescentes

A través de un informe de 25 páginas, el Dr. Vivek Murthy recomienda una serie de acciones para que empresas, legisladores, madres, padres, adolescentes y niños tomen frente a las redes sociales

¿Por qué las redes sociales demuestran un riesgo para adolescentes? Un informe lo explica.
¿Por qué las redes sociales demuestran un riesgo para adolescentes? Un informe lo explica. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

El uso de las redes sociales ha acercado diversas vías de aprendizajes para niños y adolescentes, pero a la par diversos estudios han localizado efectos en su salud mental y física. Ahora, el Dr. Vivek Murthy, suma el documento de 25 páginas llamado ‘Social Media and Youth Mental Health, parte de una investigación sobre la salud mental en menores de edad. El cirujano general hace mención a los riesgos y beneficios, así como las lagunas que existen para su uso.

“Este aviso establece que no podemos concluir que las redes sociales sean suficientemente seguras para los niños y adolescentes. Describimos los pasos inmediatos para mitigar el daño de riesgo”, se lee al inicio de la página.

En México 91.0% de las viviendas donde habitan 19.5 millones de jóvenes cuenta con un teléfono celular. 55.3% tiene acceso a internet y 40.3% disponía de computadora, laptop o Tablet. WhatsApp, Facebook, Instagram, Messenger y YouTube fueron las redes sociales más usadas por personas jóvenes, menciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

¿Cuál es el impacto de las redes sociales en adolescentes?

Los dispositivos electrónicos se han convertido en el medio más elegido por adolescentes para socializar, jugar, buscar información, navegar en redes sociales, entrar a determinados sitios, entre otras, resalta Unicef, pero esto también ha presentado retos. El 25% de las y los adolescentes entre 12 y 17 años ha vivido de alguna forma ciberacoso en México. Autoridades federales han advertido su uso debido a crímenes digitales, violencia en internet y tráfico de fotografías y videos íntimos, continúa detallando Unicef.

Créditos: Canva

El Instituto Mexicano de la Juventud explica que el uso de redes sociales puede provocar en personas jóvenes dormir mal, depresión, presión alta, diabetes y obesidad. Así como dañar la imagen corporal en una etapa donde existe mayor vulnerabilidad al rechazo y lo que piensan los demás. Al igual, las personas pueden sentirse menor por no tener un gran número de seguidores o perderse de algo, mejor conocido como FoMO (Fear of Missing Out, en inglés)

“Reconozco que las empresas de tecnología han tomado medidas para tratar de hacer que sus plataformas sean más saludables y seguras, pero simplemente no es suficiente”, mencionó Dr. Vivek Murthy para Associated Press, según The Guardian.

De acuerdo con el diario británico, el informe muestra cómo los controles actuales sobre el acceso de niños y adolescentes no están funcionando. A pesar de que la mayoría de sitios aplica un requisito de edad mínima de 13 años, casi el 40% de niños de 8 a 12 años son usuarios habituales. Para ello, el documento recomienda a padres, madres y cuidadores:

Créditos: Canva
  • Promover la discusión familiar sobre el uso de redes sociales
  • Fomentar el desarrollo de habilidades en niños y adolescentes para crear  y procurar relaciones fuera de internet
  • Enseñar a niños y adolescentes sobre la tecnología, así como la responsabilidad que conlleva. Fomentando el consumo de contenido acorde a su edad
  • Reportar cualquier situación de cyberbullying o acoso con las autoridades correspondientes
  • Ser un modelo responsable sobre el uso de redes sociales. Si madres y padres hacen un buen uso y limitan el mismo, niños y adolescentes aprenderán cómo aplicarlo
  • Trabajar en conjunto con más padres y madres para compartir normas, prácticas, programas de ayuda para cuidar la salud mental frente el uso de las redes sociales

(Con información de Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Unicef, Instituto Mexicano de la Juventud, The Guardian)