AUTOLESIONES

¿Cómo actuar ante autolesiones en adolescentes?

Las autolesiones pueden existir por diversos motivos, ante ello, es necesario actuar para prevenir complicaciones futuras.

Así es como las autolesiones afectan a los adolescentes.
Así es como las autolesiones afectan a los adolescentes.Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021 sucedieron 8,351 fallecimientos por lesiones autoinfligidas. El suicidio entre personas de 15 a 29 años constituyó la cuarta causa de muerte.

Las autolesiones pueden ser antecedentes de suicidio. Estas abarcan desde cortarse con un objeto afilado, quemarse, rasguñarse, golpearse, tirarse del cabello, pellizcarse, perforarse con objetos punzante o insertarse objetos debajo de la piel, informa Nemours KidsHealth.

Sin embargo, también pueden existir autolesiones no suicidas que informan una desregulación emocional.  En este artículo abordaremos los motivos que influyen a recurrir a las autolesiones y cómo ayudar a las personas que los comete.

Autolesiones, ¿por qué suceden?

Créditos: Imagen de storyset en Freepik

Las autolesiones pueden ser de dos tipos:

Autolesiones no suicidas (ALNS)

De acuerdo con un estudio publicado en Elsevier, las autolesiones no suicidas son conductas autolesivas sin objetivo suicida. En adolescentes su prevalencia es entre el 17% y 18%. Su psicopatología está relacionada con el enmascaramiento del dolor emocional con el dolor físico.

A pesar de no representar un deseo suicida, su repetición continúa incrementa el riesgo de un intento suicida o suicidio. Las razones puede ser por:

  • Maltrato infantil
  • Desórdenes alimenticios
  • Bullying
  • Factores estresantes
  • Comportamientos impulsivos
  • Trastornos psiquiátricos
  • Antecedentes familiares con ALNS

Autolesiones con ideación suicida:

En un estudio realizado en adolescentes de la Ciudad de México, 27.9% de los entrevistados reportó autolesionarse y 7.4% expresó tener una ideación suicida. El 22% de adolescentes con autolesiones reportaron ideación suicida.

La ideación suicida, de acuerdo con un artículo publicado en la Revista de Pediatría Atención Primaria, son los pensamientos acerca de quitarse la vida con o sin planificación o método. Su expresión puede ser verbal o no verbal.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), según la Organización Panamericana de la Salud, es conmemorado anualmente cada 10 de septiembre. La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) busca a través de este día reflejar la necesidad de la acción colectiva para abordar dicha urgencia.

¿Cómo actuar ante autolesiones suicidas o no suicidas?

Créditos: Foto de Kindel Media

Mejor con Salud sugiere plantearse preguntas ante la relación con el adolescente:

  • ¿Son respetadas, comprendidas o incentivadas las expresiones emocionales del adolescente?
  • ¿La familia aumenta la angustia del adolescente con excesiva crítica o implicación?
  • ¿Las autolesiones son reflejo de demandar mayor reconocimiento por parte de la familia?

Después de dicha reflexión ante el descubrimiento de autolesiones, es importante acudir al apoyo de un profesional para profundizar en los factores que lo están provocando y recibir atención médica.

Acercarse a la personas mediante la escucha, comprensión y apoyo puede ayudar a evitar ser rechazado por el adolescente.

Si tú o alguna persona cercana necesita ayuda, puedes comunicarte al 800 911 2000 para recibir atención temprana. La línea está disponible las 24 horas todos los días del año.

(Con información de Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Nemours KidsHealth, la Organización Panamericana de la Salud, MejorconSalud)