Main logo

5 señales de que alguien planea un suicidio

¿Cómo puedo saber si un conocido intenta el suicidio o tiene pensamientos suicidas? Esto es lo que dicen especialistas

Escrito en MENTE SANA el

La gente que planea quitarse la vida demuestra señales antes de hacerlo, pero muchas personas de su entorno llegan a pasarlas por alto debido a que consideran que el afectado no tiene motivos para el suicidio.

Poner atención en las señales de intento de suicidio es importante porque se puede hacer algo al respecto. ¿Cómo puedo saber si un conocido intenta suicidarse o tiene pensamientos suicidas? Esto es lo que dicen los especialistas.

Personas que intentan el suicidio muestran señales desde antes: lo que debes buscar

De acuerdo con la Cleveland Clinic, el suicidio se puede prevenir en muchos casos y para ello es importante conocer las señales de advertencia y los factores de riesgo.

{"field1":"El suicidio es la segunda causa principal de fallecimiento entre las personas de 10 a 34 años, la 4ta causa principal de deceso entre la gente de 34 a 54 años y la 5ta causa principal de muerte entre las personas de 45 a 54 años","field2":""}

Algunos de los factores de riesgo para el suicidio incluyen:

  • Eventos personales (depresión, ansiedad, esquizofrenia, problemas económicos o con drogas, por ejemplo)
  • De relación (abuso físico, emocional, sexual o intimidación por parte de la esposa, novia o pareja, carencia de apoyo)
  • Comunitarios (carencia de acceso a servicios, creencias dentro de su entorno de que el suicidio es la manera de arreglar las cosas).

El National Center for Domestic Violence de Reino Unido informa que se le da más cobertura mediática a la violencia contra la mujer, pero la violencia contra los hombres llega a ser más común de lo que se cree.

{"field1":"La encuesta anual sobre delitos de Inglaterra y Gales encontró que una cuarta parte de todos los delitos de abuso doméstico en 2018/19 se cometieron contra una víctima masculina","field2":""}

5 señales de advertencia del suicidio

Estas son 5 señales de advertencia del suicidio

  1. Retirarse de los demás
  2. Regalar cosas de gran valor sentimental
  3. Cambios de apariencia y en la personalidad
  4. Hablar de querer morir o amenazar con suicidarse: pon atención a los memes y mensajes que postea en las redes sociales y no los tomes a broma
  5. Calma repentina después de un momento depresivo o de mal humor