La llegada del ómicron al mundo vino a recordarnos que la pandemia por covid-19 no se ha terminado y ya llevamos semanas preocupados por los múltiples contagios que hay en nuestro entorno por coronavirus, ahora un nuevo estudio señala que la subvariante es más contagiosa.

La subvariante BA.2 de la variante ómicron de la covid-19 es más transmisible que la más común BA.1 y más capaz de infectar a las personas vacunadas.

Para aprender más de...¿Cuáles son los síntomas más comunes del síndrome post-covid-19?

Síntomas más comunes:
Estos serían los síntomas mas comunes del síndrome post-covid-19 según los estudios clínicos más destacados procedentes de China, Europa y Estados Unidos.
Fatiga:
Es el síntoma que más se reporta en los estudios clínicos sin importar la gravedad de la enfermedad, entre el 40-70% de casos. La fatiga es una sensación de agotamiento severo que no mejora con el descanso, empeora con la actividad física o mental y que no permite realizar las actividades de la vida diaria.
Disnea:
Hasta un 60% de las personas con covid-19 prolongado lo reportan. Se refiere a una sensación de falta de aire. Puede haber dificultad o incomodidad al respirar, incapacidad para obtener el aire suficiente o sensación de asfixia o ahogo.
Anosmia:
Es la pérdida total del olfato y ocurre cuando hay una inflamación u obstrucción intranasal que impide que los olores ingresen el área olfatoria. Se presenta hasta en un 40% de los casos.
Trastornos del sueño:
El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente en el covid-19 persistente y se define como un problema para conciliar el sueño y permanecer dormido. El insomnio se presenta hasta en un 50% de los casos reportados.
Problemas de memoria:
Hasta un 34% de pacientes con covid-19 reportaron tener problemas de memoria o niebla mental.
Estrés postraumático:
Hasta un 30% de pacientes con covid-19 señalaron padecer estrés postraumático, el cual se define como un trastorno mental desencadenado por una experiencia estresante o aterradora. El estrés postraumático puede derivar en depresión o ansiedad.

Subvariante de ómicron es más contagiosa: estudio

Un estudio elaborado en Dinamarca y revisado por investigadores del Statens Serum Institut, la Universidad de Copenhague, la Oficina de Estadísticas de Dinamarca y la Universidad Técnica de Dinamarca señala que la subvariante BA.2 del ómicron es mucho más contagiosa que la original que ya ha causado millones de contagios en todo el mundo.

El estudio analizó a 8 mil 500 hogares daneses entre diciembre y enero y descubrió que las personas infectadas con la subvariante BA.2 tenían aproximadamente un 33 por ciento más de probabilidades de contagiar a otras, en comparación con las infectadas con BA.1

Desde que el ómicron llegó al mundo, representa más del 98 por ciento de los casos de contagios a nivel mundial, sin embargo, la BA.2 se ha convertido rápidamente en la cepa dominante en Dinamarca.

“Concluimos que ómicron BA.2 es intrínsecamente más transmisible que la BA.1 y que además posee propiedades inmuno evasivas que reducen aún más el efecto protector de la vacuna contra la infección”,

Frederik Plesner, autor principal de la investigación indica que una persona que ha estado expuesto a ómicron BA.2 en su casa, tiene un 39 por ciento de probabilidades de infectarse en siete días, en cambio quien ha estado expuesto al ómicron original tiene un 29 por ciento de probabilidades de enfermarse.

“Esto sugiere que BA.2 es un 33 por ciento más infecciosa que BA.1”, señaló Plesner.

(Foto: Especial)

¿En qué países se han registrado casos de esta variante?

  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Suecia
  • Noruega
  • Dinamarca, en este país se han registrado aproximadamente el 82 por ciento de los casos.

La importancia de estar vacunado

Las vacunas siguen siendo fundamentales para no enfermar de gravedad y es que tanto los individuos vacunados con dosis de refuerzo como los totalmente vacunados presentan menos probabilidades de infectarse y transmitir cualquiera de las subvariantes, en comparación con los no vacunados.

Aunque este estudio ha demostrado que la subvariante de ómicron es más contagiosa, diversas investigaciones sugieren que no representa ningún peligro mayor, pero estar vacunado siempre representará una ventaja para no enfermar de gravedad.

Sigue leyendo: Pekín aisla dos comunidades por casos de covid-19

(Con información de: Forbes y El País)