Main logo

¿Qué pasa con el cerebro después de un infarto a este órgano?

El infarto cerebral ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre de una parte del cerebro.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El infarto cerebral también llamado accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre de una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes por lo que las células de esta parte comienzan a morir en minutos.

Un infarto cerebral es una emergencia médica, y el tratamiento inmediato es crucial. La atención de cuidados intensivos inmediata puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.

¿Qué pasa con el cerebro después de un infarto a este órgano?

Para entender mejor qué es lo que pasa con el cerebro después de que sufre un infarto, científicos del Instituto de Fisiología Celular (IFC), encabezados por Luis Bernardo Tovar y Romo, se dieron a la tarea de estudiar el conectoma, o colección de conexiones entre las neuronas.

El especialista explicó que con modelos animales de laboratorio, microscopios de última generación y simulaciones en computadora, es posible comprender algunas de las conexiones que participan en la plasticidad del cerebro y que son capaces de repararse a sí mismas de manera parcial.

Su trabajo fue realizado en un tipo de células gliales llamadas astrocitos, que liberan unas vesículas extracelulares las cuales podrían ser útiles para hacer más eficiente la restauración después de un infarto y reducir las secuelas de una persona tras ese evento.

{"field1":"“Las células que dan soporte a las neuronas, particularmente los astrocitos, producen unas vesículas al medio extracelular, que contienen proteínas, RNA y otras moléculas que pueden facilitar la recuperación del tejido”, ","field2":"explica Tovar y Romo."}

Los astrocitos están encargados de regular los mecanismos antioxidantes que le permiten a la neurona defenderse de sustancias derivadas del oxígeno que la ponen en peligro; promueven la nutrición neuronal y el control de neurotransmisores para que no actúan en exceso, entre otras funciones.

En el experimento realizado con un modelo animal de laboratorio, Tovar y Romo ha comprobado que las vesículas derivadas de los astrocitos facilitan la reconstrucción del tejido.

También comprobó que, tras el infarto, ocurre una redistribución cerebral en la que se echan a andar áreas nuevas para realizar las funciones que no puede hacer en la zona colapsada.

El infarto cerebral es una patología ‘común’

“Anualmente se estima que 15 millones de personas sufren un infarto cerebral en el mundo, y tiene consecuencias muy severas. De estos 15 millones de individuos, la tercera parte se muere de manera inmediata, mientras que las dos terceras partes sobreviven, la mitad se recupera relativamente bien y la otra mitad tiene consecuencias clínicas o secuelas muy graves que son incapacitantes y no les permiten tener una vida independiente”, señala el especialista.

(Foto: Freepik)

Síntomas del infarto cerebral

Una persona que está sufriendo un accidente cerebrovascular puede tener los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Problemas para caminar
  • Dificultad para hablar
  • Parálisis o endurecimiento de la cara, el brazo o la pierna
  • Problemas para ver en uno o ambos ojos.

Aunque el cerebro podría tener la capacidad de regenerar la parte afectada después de un infarto cerebral, es fundamental que se atienda este problema de manera inmediata para evitar daños graves.

Sigue leyendo: El doctor que salva a pacientes de infartos y hemorragias cerebrales

(Con información de: Gaceta UNAM y Mayo Clinic)